El tren - Georges Simenon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

El tren - Georges Simenon

Mensaje por Novel »

Imagen

Traducción: Vicente Muñoz Puelles
Tusquets Editores
152 páginas; 21x14 cm
ISBN: 8483101157 ISBN-13: 9788483101155
Encuadernación: Rústica
Colección: Andanzas, 389

La vida anodina de Marcel Féron, comerciante de aparatos de radio en Fumay, marido y feliz padre de familia, da un vuelco cuando el 10 de mayo de 1940 los alemanes invaden Francia. Junto con su mujer, que está embarazada, y su hija, Marcel huye de la zona de combate, pero en el tren separan a la familia, y el vagón en que viaja Marcel es desenganchado a mitad de trayecto. El convoy sufre varios ataques aéreos, y en una de las múltiples paradas sube de repente al vagón Anna Kupfer, una joven misteriosa (...)
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El tren - Georges Simenon

Mensaje por Novel »

«Hace tiempo que quería escribir esta novela, pero necesitaba encontrar el tono. No me hace falta ser brujo ni adivino para reconstruir esta atmósfera», confesó Georges Simenon a su editor, Sven Nielsen, en 1961. En efecto, para escribir El tren, se documentó profusamente sobre la invasión de Europa por los alemanes, pero dejó madurar toda la información casi un año, cosa inusual en él, que acostumbraba a concebir y escribir novelas en semanas, a lo sumo en un mes.
Soberbia novela que nos da buena medida del talento narrativo de Simenon, quien en apenas 150 páginas cuenta más del ser humano que otros autores en los tochos habituales de las listas de bestsellers.
Última edición por Novel el 18 Nov 2011 22:28, editado 2 veces en total.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El tren - Georges Simenon

Mensaje por Novel »

Existe una adaptación cinematográfica con Jean-Louis Trintignant y Romy Schneider. Ficha en Filmaffinity:

Imagen

TÍTULO ORIGINAL Le Train (AKA Anna Kauffman)
AÑO 1973
DURACIÓN 95 min.
DIRECTOR Pierre Granier-Deferre
GUIÓN Pierre Granier-Deferre, Pascal Jardin (Novela: Georges Simenon)
MÚSICA Philippe Sarde
FOTOGRAFÍA Walter Wottitz
REPARTO Jean-Louis Trintignant, Romy Schneider, Maurice Biraud, Paul Amiot, Nike Arrighi, Paul Le Person, Anne Wiazemski, Roger Ibañez, Jean Lescot, Franco Mazzieri, Régine, Serge Marquand
PRODUCTORA Coproducción Francia-Italia
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El tren - Georges Simenon

Mensaje por Runita »

Lo muevo a Narrativa Contemporánea :wink:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El tren - Georges Simenon

Mensaje por Novel »

Perfecto. Pero no acierto una :cunao: . Espero hacerlo en el futuro.
En cualquier caso, recomiendo la lectura de esta novela de Simenon.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El tren - Georges Simenon

Mensaje por Runita »

No te preocupes, no pasa nada :60:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El tren - Georges Simenon

Mensaje por madison »

Tomo nota, por supuesto
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El tren - Georges Simenon

Mensaje por natura »

Lo he sacado de la biblioteca de nuevo, que lo intenté leer cuando lo comentasteis pero lo devolví sin tocar por falta de tiempo :roll: . De esta no pasa, que no me vuelvo a quedar con las ganas :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El tren - Georges Simenon

Mensaje por Lía »

añadido a la lista¡¡¡
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El tren - Georges Simenon

Mensaje por natura »

Terminado, que es muy cortito y te dura 2 tardes :D

Como dice Ezmo, muy buena novela corta sobre la vida cotidiana en plena Segunda Guerra Mundial en Francia. Muy intimista, trata sobre todo de cómo se altera la realidad diaria para una persona normal a partir de un hecho extraordinario: la invasión de tu pais por tropas armadas y lo que esto trae consigo: desplazamiento geográfico, separación de tus seres queridos, alteración de tus principios morales... Para el protagonista es como un paréntesis en su proyecto vital, algo que tiene claro que es coyuntural y como tal lo vive e, incluso, lo disfruta.

Muy bien documentada en todo lo que alude directamente a la invasión alemana
reacciones de las autoridades, de las poblaciones; organización de transportes de refugiados, suministros y tropas; cronología de los hechos...
Donde se me ha quedado un poco más "coja" es en el empeño de Simenon de darle a Marcel un aspecto lo más vulgar posible. No sé, me resulta un poco forzada tanta insistencia en que
era feliz con su vida antes de la guerra pero también con lo que vivió con Anne durante las semanas que compartió con ella
Y también un poco machacona la idea de que se trata de un hombre cualquiera, uno más entre los miles que se vieron atrapados en esa situación, no un escritor profesional, y por ello advierte de las posibles y previsibles repeticiones
Creo haberlo dicho ya, pero como no escribo de un tirón, sino que garrapateo unas líneas aquí, una página o dos allá. cuando me siento a salvo, a escondidas, es inevitable que me repita
Cierto que es posible que me repita, que me embrolle, es decir, que me contradiga, porque si escribo es sobre todo para aproximarme a la verdad
Demasiada insistencia, a mi parecer, en dejar claro que es un personaje, no una autobiografia.

Eso sí, el final (literalmente, la última página) me ha dejado impactada:
después de todo lo que ha vivido con Anna, la deja tirada a merced de la Gestapo en plena noche...
Será todo lo humano y justificable que se quiera, y literariamente realista, pero a mi me ha parecido
una guarrada innecesaria
Recomendable 100x100 :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El tren - Georges Simenon

Mensaje por Novel »

Celebro que te haya gustado :wink:. Por cierto, a mí me encantó el final: real como la vida misma.
natura escribió:Muy intimista, trata sobre todo de cómo se altera la realidad diaria para una persona normal a partir de un hecho extraordinario: la invasión de tu pais por tropas armadas y lo que esto trae consigo: desplazamiento geográfico, separación de tus seres queridos, alteración de tus principios morales... Para el protagonista es como un paréntesis en su proyecto vital, algo que tiene claro que es coyuntural y como tal lo vive e, incluso, lo disfruta.
No se puede hacer un análisis más acertado con menos palabras :402:.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El tren - Georges Simenon

Mensaje por Iréz »

El otro día, trasteando por mi estantería...vi este, y empezé a leerlo. Cuando me di cuenta que era de Georges Simenon, del que tanto he leído por aquí. Así que me he dispuesto a buscar refrencias del mismo, y veo que sólo hay una, jajaj. Pero vamos, por lo poco que leí (se me cruzó otro de por medio, y me desvié :roll: ) veo que sigue igual de bien toda la novela. A ver cuando saco tiempo, y le echo una lectura.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El tren - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

Lo mío es relectura porque guardaba buen recuerdo y ya no me acordaba. Me ha durado un par de tarde. Me parece una novela muy bien llevada y, como habéis comentado, refleja estupendamente la naturaleza humana, los sentimientos contradictorios que a veces se pueden tener por culpa de las normas culturales.
natura escribió: 30 Ene 2012 21:08 Donde se me ha quedado un poco más "coja" es en el empeño de Simenon de darle a Marcel un aspecto lo más vulgar posible. No sé, me resulta un poco forzada tanta insistencia en que
Pero yo creo que esas aclaraciones machaconas que hace son comprensibles por lo que dice al final, de no saber si dejar que sus hijos lo lean. Por eso quiere que quede claro que era feliz en su vida familiar y lo fue en ese paréntesis bélico.

En fin, un gusto releer de nuevo a este autor.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder