Senilia, reflexiones de un anciano - Arthur Schopenhauer

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5412
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Senilia, reflexiones de un anciano - Arthur Schopenhauer

Mensaje por fabian » 22 Nov 2011 11:27

Imagen
Editorial: Herder
Entre los papeles del legado póstumo de Schopenhauer se encontró un volumen de unas 150 páginas que el filósofo escribió durante sus últimos años de vida y que tituló Senilia. Día a día anotó en este »libro de pensamientos« el fruto de sus meditaciones cotidianas: citas, reflexiones, recuerdos, consideraciones científicas, observaciones psicológicas, improperios e invectivas, esbozos y planes, reglas de buenos modales y máximas para la vida. Eran las últimas gotas de sabiduría que le ofrecía el pensar filosófico, una medicina del espíritu que le hacía la vejez soportable e incluso agradable. Por primera vez aparece la publicación de este manuscrito transcrito y editado como el mismo Schopenhauer lo concibió.


Pág. 366
*Que en breve los gusanos roerán mi cuerpo es una idea que puedo soportar.Pero que los profesores de filosofía lo hagan con mi filosofía, eso me horroriza.

Pág.258
Cada vez que es engendrado y nace un ser humano, se da cuerda nuevamente al RELOJ DE LA VIDA HUMANA, para reiterar ahora una vez más su cantinela tantas veces entornada, frase por frase y compás por compás, con variaciones insignificantes.
( me encanta eso de variaciones insignificantes :lol: )

Pág.113
*Entre hombre y hombre se abre siempre, como una ancha fosa, el EGOÍSMO.Si uno salta alguna vez por sobre para ir en ayuda del oltro, es como un milagro que cosecha asombro y aplausos

Pág197
*cansado estoy ahora en la meta del trayecto, la abatida cabeza apenas puede soportar los laureles: pero contemplo con alegría lo que he realizado, siempre imperturbable frente a lo que otros digan.

Pág51
La superioridad en el trato sólo surge de no necesitar al otro en modo alguno, y de hacer que eso se vea.

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40317
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Arthur Schopenhauer - Senilia, reflexiones de un anciano

Mensaje por madison » 22 Nov 2011 16:16

Ah, tiene que estar genial este libro.

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5412
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Re: Arthur Schopenhauer - Senilia, reflexiones de un anciano

Mensaje por fabian » 23 Nov 2011 09:32

Así es, pero creo que para un lector algo cuajado con éste autor.No lo recomiendo como comienzo de sus obras, más que nada porque no deja de ser un esbozo, un borrador de reflexiones, en donde algúnas de éllas fuerón plasmadas en sus obras posteriores.Me lo regalarón hace un año, y lo voy leyendo sin orden alguno, marcando y anotando las que más me interesan.
Ésta es todo un clásico:
Pág 340
*Cada DÍA ES UNA PEQUEÑA VIDA, cada despertar y levantarse un pequeño nacimiento, cada fresca mañana una pequeña juventud y cada irse a la cama y dormirse una pequeña muerte.

Aquí otra de esas que tanto nos gusta, afilando la lengua y escupiendo balas de plomo :mrgreen:
Pág 147
*CASARSE significa hacer lo posible por llegar a darse asco mutuamente.

Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2044
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Senilia, reflexiones de un anciano - Arthur Schopenhauer

Mensaje por AresMart » 23 Nov 2011 19:47

Muy interesantes las citas, fabian, se agradecen :wink:
Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena :101:
El día que murió Marilyn - Terenci Moix :101:

Recuento Libros 2019 Recuento Cine 2019

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Senilia, reflexiones de un anciano - Arthur Schopenhauer

Mensaje por Josek » 01 Dic 2011 23:24

Schopenhauer es siempre un lujo, gracias por la información, Fabian. Si lo encuentro me lo agencio, creo que anda por los 12 0 14 euros así que bien se puede hacer el sacrificio. Si Me permites, os pongo una reseña publicada en El Pais a cargo de Fernando Moreno Claros, traductor, entre otros, del propio Schopenhauer o Nietzsche, donde menciona además una interesante biografia, que no conocía, de Volker Spierling sobre nuestro filósofo.

imager.php.jpeg


Filósofo para esta época

LUIS FERNANDO MORENO CLAROS 18/09/2010 (EL PAIS)

El 21 de septiembre de 1860 fallecía en Fráncfort del Meno el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (Dánzig, 1788). Murió de repente, como siempre deseó. Era un hombrecillo bajo y corpulento, de cabeza grande, enormes patillas blancas y cara de pocos amigos. Caminaba con paso vigoroso, y aún a sus setenta años gozaba de excelente salud: comía mucho, se bañaba en agua fría incluso en invierno, y sus mejores pensamientos se le ocurrían al aire libre. Siempre lo acompañaba su perrito Atma, al que apreciaba más que a cualquier ser humano; por eso cuando hacía travesuras lo insultaba llamándolo "hombre". Cuantos se cruzaban con aquel estirado personaje lo miraban con irónico respeto, pues sabían que era un sabio internacional. A su casa llegaban visitas de todo el mundo aunque sólo fuera para verlo unos minutos. Le apodaban El Buda de Fráncfort, pues al "Iluminado" remitía su doctrina filosófica. En 1818 Schopenhauer publicó El mundo como voluntad y representación, una extensa y genial obra ignorada hasta tres decenios después. Tras publicar otra gran obra: Parerga y paralipómena (1851), le sonrió la fama: sus libros se convirtieron en los mayores éxitos de ventas de finales del siglo XIX. Alemania se sumía entonces en una crisis existencial, el idealismo romántico quedaba atrás y la Revolución de 1848 había fracasado, de ahí que reinase por doquier un craso pragmatismo realista, interesado y burgués.

Aquí llegó Schopenhauer, con una metafísica que pretendía explicar la mísera y negra existencia humana. Este mundo no es hermoso -afirmaba-, sino el peor de los posibles. Y proseguía: Dios no existe, lo suplanta un demonio malévolo que convierte nuestras vidas en infiernos, consumidas entre el dolor y el aburrimiento. Y ello se debe a que la esencia más íntima de cada ser consiste en una voluntad bruta y ciega, en un deseo insaciable que nos obliga a buscar sin cesar nuevos placeres y diversiones que nunca nos colman; y encima nos acosan plagas, guerras y catástrofes naturales. De manera que la vida es un penal en el que cumplimos condena y del que sólo salimos con la muerte. Nada hay nuevo bajo el sol: el ser humano es un malvado depredador, cuya necedad lo torna incapaz de seguir la luz de la razón, que podría aportarle alguna mejoría. La filosofía teórica de Schopenhauer proponía una solución también teórica para superar la crisis absoluta de la vida: hay que renegar de la existencia y rechazar la perpetuación del dolor: no reproducir, no actuar. Asimismo, predicaba la piedad universal y la no violencia: abstenerse de dañar a los demás seres vivos, nuestros hermanos en esencia y encadenados en nuestra misma mazmorra. Junto a sus enseñanzas teóricas, Schopenhauer divulgó un "arte de vivir" de carácter más práctico, que sedujo a sus lectores. Con él quería enseñarles "si no a ser felices, al menos, a ser menos desdichados". El gélido filósofo argumentaba que la persona cabal no apetecerá la felicidad, que no existe; esperará poco de la vida y nada de sus congéneres. Lo idóneo para ella será la comodidad consigo misma y con el entorno: ahorros en el banco y mucha riqueza interior. Esposa e hijos son una carga; los amigos, o nos traicionan o son pesados a los que hay que soportar. El amor es un subterfugio con el que nos engatusa la naturaleza para propagar la especie. Queda el cultivo de la cultura y el arte, pero hay que resguardarse de los pedantes que las ostentan como profesión. En suma, Schopenhauer gruñía y se quejaba de todo cual sabelotodo regodeándose en el abismo, pero a salvo en su cómodo rinconcito. Su acritud gustó tanto en aquella Alemania deprimida como más adelante en Europa. Y también hoy goza de buena salud en nuestro país, donde cualquiera lanza críticas asesinas desde una enorme pasividad.

Gredos publicó este año una soberbia edición de su obra capital, y Herder celebra el 150º aniversario de su muerte con dos notables novedades: una monografía imprescindible firmada por Volker Spierling y el inédito Senilia. Spierling es acaso el mejor conocedor actual de Schopenhauer. En cuanto a los Senilia, Volpi y Ziegler restauraron con sumo detalle anotaciones inéditas que el maestro dejó en sus cuadernos de notas, los cajones de sastre de sus obras. Son anotaciones de un filósofo ya mayor que siempre pareció un viejo, por eso Nietzsche afirmó que la filosofía de Schopenhauer es "para los jóvenes". En efecto, lo leímos con fruición en la juventud y lo contemplamos con recelo en la madurez. Y es que, al evocar las desgracias de la existencia, Schopenhauer parece acertar con sus juicios radicales; sin embargo, algo nos dice que se equivoca. Hay que leer sus reflexiones en épocas críticas para dejar que su frío escalpelo nos destroce; pero si de verdad estamos sanos, su sesudo realismo nos obligará a reaccionar recuperando otra vez nuestras ilusiones. Así lo superaremos a él y a la crisis.

Publicaciones:
El arte de ser feliz explicado en cincuenta reglas para la vida. A. Schopenhauer. Texto establecido, prefacio y notas de Franco Volpi. Traducción y apéndices de Ángela Ackermann Pilári. Herder. Barcelona, 2009. 158 páginas, 14 euros. Senilia. Reflexiones de un anciano. A. Schopenhauer. Edición de F. Volpi y Ernst Ziegler. Traducción de Roberto Bernet. Herder, Barcelona. 2010, 464 páginas, 28 euros. El mundo como voluntad y representación I, junto a De la cuádruple raíz del principio de razón suficiente. Y El mundo como voluntad y representación II junto a Sobre la voluntad en la Naturaleza.. A. Schopenhauer. Traducciones de Rafael-José Díaz Fernández, María Montserrat Armas Concepción, Joaquín Chamorro Mielke, Leopoldo Eulogio Palacios y Miguel de Unamuno. Gredos, 2010. 748 y 834 páginas. 59 euros cada uno. Arthur Schopenhauer. Volker Spierling. Traducción de José Antonio Molina Gómez. Herder. Barcelona, 2010. 246 páginas. 16 euros. Arthur Schopenhauer. Religión y metafísica de la voluntad. Manuel Suances Marcos. Herder. Barcelona, 2010. 278 páginas, 22 euros.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40317
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Senilia, reflexiones de un anciano - Arthur Schopenhauer

Mensaje por madison » 02 Dic 2011 16:09

Maravilloso

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Senilia, reflexiones de un anciano - Arthur Schopenhauer

Mensaje por Josek » 02 Dic 2011 16:24

Otro que bailaba bien, no? jeje

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40317
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Senilia, reflexiones de un anciano - Arthur Schopenhauer

Mensaje por madison » 02 Dic 2011 16:24

Pero con este me entiendo mejor...

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Senilia, reflexiones de un anciano - Arthur Schopenhauer

Mensaje por Josek » 02 Dic 2011 16:28

Bueno, algo es algo, como decía la señora del gato.

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40317
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Senilia, reflexiones de un anciano - Arthur Schopenhauer

Mensaje por madison » 02 Dic 2011 16:31

claru!! :mrgreen:
de todos me ha picado la curiosidad y cuando empieces el del otro mister, igual empiezo yo también a ver que tal

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Senilia, reflexiones de un anciano - Arthur Schopenhauer

Mensaje por Josek » 02 Dic 2011 16:51

Ya lo he empezado esta mañana cuando he hablado con Aben, ahora tengo tiempo libre y puedo hacerlo, apenas llevo la introducción nada más, cuando quieras o puedas vamos comentándolo, si te parece.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45968
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Senilia, reflexiones de un anciano - Arthur Schopenhauer

Mensaje por Aben Razín » 05 Dic 2011 08:32

Veo Josek :60: que te has animado también con el estudio de Schonpenhauer. Espero seguirte en tus comentarios, puesto que, desde la carrera, no he leído nada de él, quizás porque no es un autor muy ¿publicado? :?:

El comentario inicial con una sugerente bibliografía parece desmentir este particular :meditando:

Saludos :hola:
Última edición por Aben Razín el 05 Dic 2011 11:30, editado 1 vez en total.
Pasado: Sobre la violencia de Hannah Arendt.

Presente: Yo no lloré de Ida Grinspan.

Futuro: Los surcos del azar de Paco Roca.

Responder