El deshielo - A.D. Miller

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

El deshielo - A.D. Miller

Mensaje por Tatiasha »

El deshielo - A.D. Miller

Imagen
  • Ficha técnica:
    Título: El deshielo
    Título original: Snowdrops
    Autor: A.D. Miller
    Fecha de publicación: Enero de 2011
    Editor: Atlantic
    Páginas: 288
    ISBN: 9781848874534
Argumento escribió: Snowdrop:
1. Campanilla. Planta bulbosa de floración temprana, con una flor blanca.
2. Argot moscovita. Cuerpo que permanence enterrado u ocultado en la nieve durante el invierno, y no sale a la superficie hasta que llega el deshielo.

Nick Platt es un abogado inglés que vive en Moscú durante el salvaje boom petrolero ruso.
Un día de septiembre, al salir del metro, rescata a dos hermanas, Masha y Katya, de un carterista.
Nick pronto comienza a sentir por Masha algo que cree que es amor.
Mientras la nieve empieza a caer, las hermanas le presentan a su vieja tía Tatiana Vladimirovna, propietaria de un preciado apartamento.
Antes de que el verano llegue, Nick habrá viajado hasta el Ártico y el Mar Negro, y descubrirá cosas inquietantes sobre su trabajo, su amada, y sobre todo, sobre sí mismo.

Snowdrops es un trepidante drama de acción que se desarrolla durante el bello pero letalmente frío invierno ruso.
Lo que aparentemente es una historia de extranjeros ingenuos y cínicos nativos, pronto se convierte en algo mucho más rico y oscuro: una historia de autoengaño e inmoralidad.
Se sitúa en un escenario de hedonismo y desesperación, corrupción y bondad, los lugares ocultos más mágicos y los más depravados clubes nocturnos; un lugar donde los secretos, y los cadáveres, salen a la luz con el deshielo.

"En Rusia", le cuenta a Nick su amigo Steve, “no hay historias de negocios. Y no hay historias políticas. No hay historias de amor. Solo hay historias de crímenes”.
Sobre el autor escribió: A.D. Miller (Londres, 1974) estudió literatura en Cambridge y Princeton, donde comenzó su carrera periodística escribiendo artículos de viajes por América.

A su regreso a Londres, trabajó como productor de televisión antes de unirse a The economist, donde escribía sobre la cultura y política británica hasta 2004, cuando se convirtió en el corresponsal de Moscú para la publicación, lo que le llevó a viajar a través de toda Rusia y los antiguos estados de la URSS.

Actualmente es editor de la publicación en Inglaterra, donde vive con su mujer y sus dos hijos. Snowdrops es su primera novela, publicada en Inglaterra en enero de 2011 y que ya ha llegado a alrededor de 20 países.
[b]Moscú y Rusia[/b] en [i]Snowdrops[/i] escribió:Las versiones de Moscú y Rusia que aparecen en Snowdrops son tan reales como distorsionadas. Muchos de los lugares de la novela son auténticos, pero algunos, como el nightclub Rasputin y el restaurante Absinthe, son inventados.

Igualmente, algunos de los aspectos de la historia rusa de los últimos años han sido ligeramente alterados. Por ejemplo, el Kremlin no pospuso las elecciones nacionales, como Nick menciona en un punto de la novela.

Sin embargo, el tipo de crímenes que Snowdrops describe, es totalmente real y generalizado. Y el término “snowdrops” y lo que connota, es real.
Adam Woog ([i]The Seattle Times[/i]) escribió:Snowdrops capta memorablemente la atmósfera de Moscú durante la ostentosa época del todo-vale que sucedió al comunismo soviético. La despejada prosa de Miller y la sensación de estar en el salvaje oeste son los mayores placeres de su novela.
Leyla Sanai ([i]The Independent[/i]) escribió:La novela debut de Miller es un electrizante viaje al lado oscuro de Moscú, y de la naturaleza humana. Su tema principal es la corrupción, y la forma en la que la moral puede corroerse, pero la novela tiene también otros, más sutiles pero importantes.
Adrian Turpin ([i]The Financial Times[/i]) escribió:El elegante y compacto thriller de A.D. Miller ofrece un fascinante y escalofriante retrato de Moscú. El placer de la primera novela de Miller reside en adivinar la naturaleza de la decepción y el autoengaño. A través de un excelente retrato de un país en el que todo tiene su precio, Snowdrops recuerda al mejor Robert Harris.
Anne Applebaum, premio Pulitzer en 2004 por [i]Gulag: Una historia[/i] escribió:Cualquiera que haya pasado algún tiempo en Moscú reconocerá inmediatamente la decadencia y atracción de esta ciudad en este extraordinariamente sugerente libro, y quien no haya estado experimentará igualmente la atracción y el horror de la Rusia moderna
Julie Myerson (The guardian) escribió: Una novela escalofiante, que tiene como punto de partida la inocencia y la inmoralidad. El furioso y frío invierno de Moscú se perfila poco a poco como un personaje en sí mismo, con derecho propio.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Snowdrops - A.D. Miller

Mensaje por Tatiasha »

La he empezado hoy, y llevo muy poquito, pero tiene muy buena pinta, y de momento, está entretenida, te engancha desde el principio, aún no ha pasado nada, y ya quieres que Nick te siga contando su historia.

Y ya puede valer la pena después de tanto :blahblah: que me he tirado para traducir las citas :meparto:
Y ya pueden traducirlo :cunao:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Snowdrops - A.D. Miller

Mensaje por Caroline »

Mientras que lo traducen o no, me lo pensaré :lista: tengo otros rusos mas fiables en espera, Arkadi Renko me tira mucho y no defrauda :wink:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Snowdrops - A.D. Miller

Mensaje por Tatiasha »

Caroline escribió:Mientras que lo traducen o no, me lo pensaré :lista: tengo otros rusos mas fiables en espera, Arkadi Renko me tira mucho y no defrauda :wink:
No sé cómo avanzará la cosa, y la novela no es muy larga, pero con lo poco que llevo, creo que puede estar realmente bien. Si sigue así, solo espero que la traduzcan ;)
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Snowdrops - A.D. Miller

Mensaje por Tatiasha »

Pues me quedan ya menos de cien páginas para terminar, ¡¡y me está encantando!! Solo puedo esperar que no la traduzcan, para que algunas no puedan echarme la culpa por recomendarla.

Me gusta cómo está escrito, no me refiero a que sea una obra maestra en su prosa, sino a que está bien escrita, es de lectura fácil, de esas en las que te dejas llevar. La narración en primera persona es un acierto, pero lo mejor, para mi gusto, es que Nick se dirige a un tú
(su novia),
a quien está contando (más bien confesando) su historia. Y por eso te metes más, porque te lo está escribiendo cual carta, y además con una sinceridad total, sin difuminar nada, sin maquillarlo,
es casi impensable que alguien se confiese así a su actual pareja, que se desnude tanto en cuanto a sus sentimientos por una pareja anterior, pero como lectores que nos ponemos en el papel de oyente de la novia, es lo que nosotros queremos!
Además, al estarlo contando después de, a modo de reflexión y "confesión", hay cosas como que las ves venir, o ya te las advierte él, es como si su yo actual se metiera de vez en cuando en su historia del pasado. Y me parece que es la mejor manera de contar esta historia.
En cuanto a novela de acción rápida y trepidante como había leído por ahí, pues no me lo parece especialmente. Las cosas no suceden rapidísimamente, y aunque la lectura no es lenta, la evolución y el ritmo de la historia es bastante lógica, sucede poco a poco, no pasa de 0 a 10 de repente, sino que la historia va surgiendo y desarrollándose pasando por todos los números que van entre el 0 y el 10 :lol: Pero no se para, no es lenta ni pesada.

Por otro lado, creo que realmente, como destacaban muchas de las críticas, se nota un montón que el autor ha vivido ese Moscú, esa sociedad, esas gentes, esos lugares, ¡esos inviernos!
Sin conocer Rusia, estoy segura de que no está abusando de prototipos, de que no se ha dejado llevar por tópicos, se nota que está dibujando en la novela la Rusia que él vio y conoció.
Me parece que lo describe muy bien todo, y en ningún momento sientes que lo esté "utilizando" o deformando para contar esta historia, sino más bien está aprovechando uno de los muchos posibles contextos reales que hay para dibujar su historia de ficción.
Además, te da un buen viaje por Moscú (y algún otro lugar), y me encanta cómo menciona los sitios, y luego venir, y buscarlo, saber dónde vive Nick, dónde Katya y Masha, dónde Tatiana, la nueva casa, el aeropuerto, todo... :blahblah:

En cuanto a las historia, con las pistas que suelta Nick al dirigirse a nosotros
(a su novia),
ya desde el principio vemos más
de lo que él veía,
y advertimos
las extrañezas de la relación, la ingenuidad de Nick, el peligro en Masha...
Según avanza, es cada vez más notorio, y te choca que Nick
no actúe,
pero realmente, es una cosa muy "normal", que incluso cuando Steve (personaje que aparece poco, pero me encanta)
le advierte, no haga ni caso.
Y además, Nick no es tan ingenuo, sino que creo que en parte,
quería serlo, porque él sí se va dando cuenta de algo, pero no quiere verlo.
Además, me gusta, porque te tiene alerta, pero no sabes realmente qué hay, puedes intuir, vas por dónde van los tiros (de hecho,
le acaban de sacar 25.000 dólares a Nick),
pero es como si hubiera una enorme bola que hay que desenredar, y va poquito a poco, con lo cual, no pierde intensidad (y luego está la otra historia, la de
los negocios en los que, en mayor o menos medida, se ve involucrado Nick por su trabajo, que no sé si tendrá alguna mediación con la historia de Masha).
Por no hablar del primer capítulo, uno de esos primeros-capítulos-ganchos que no puedes quitar de la cabeza hasta que llegas al final y todo toma forma.

Y el último aspecto que me encanta de esta historia es que quieres saber qué pasa
con Nick, en qué le afecta lo que fuera que sucedió, y dónde está ahora,
porque aunque nos hacemos a la idea de que
está en Londres, se va a casar, e incluso sabemos más o menos cuándo dejó Rusia (hace referencia a ello cuando menciona que la Nochevieja con Masha fue la última que pasó en Moscú),
no sabemos muy bien
cómo salió, por qué, en qué condiciones, no sé, es todo muy intrigante.
¡¡Y ese primer capítulo!!

Así que, a falta de ver cómo se desarrolla (porque aunque queden pocas páginas, esto no es el final, es una novela de desarrollo, y creo que el desenlace va a ser corto, pero espero que bien cerrado), me parece una novela muy muy recomendable. Tanto la historia como el viaje por Moscú son geniales.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Snowdrops - A.D. Miller

Mensaje por Eyre »

Bueno, bueno, tendré que leerla :lol:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Snowdrops - A.D. Miller

Mensaje por Caroline »

Eyre escribió:Bueno, bueno, tendré que leerla :lol:
Pues mira sí, así tenemos dos opiniones :wink:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Snowdrops - A.D. Miller

Mensaje por Tatiasha »

Caroline escribió:
Eyre escribió:Bueno, bueno, tendré que leerla :lol:
Pues mira sí, así tenemos dos opiniones :wink:
Sí, que yo no me fío de que os fiéis de mí. Que me emociono y...

Me queda un empujoncito, y aunque ya se iba viendo que el tema
del piso iba a traer cola, cada vez está más clara la cosa, por no hablar del amigo del vecino de Nick, que aunque todos sabíamos que estaba más entre los fiambres que entre los vivos, yo había pensado que quien se había quedado con su casa era realmente un familiar, pero no que sería algo similar a la jugarreta de Masha.
Impresionante este tema en Rusia, y estoy segura de que a la orden del día, porque en un país así, no me suena ni medio extraño.

Nick ya es consciente de que
se está dejando engañar, de que se está metiendo en la boca del lobo, pero es como si algo le impidiera parar, y ya no creo que sea el amor, porque los ojos ya se los han despegado a base de bien. Además, creo que se está dando cuenta de otras realidades,
y aunque ya sabíamos desde la primera página que
la cosa no va a acabar bien,
estoy deseando ver qué
consecuencias tiene para Nick. Porque no es lo mismo que la única consecuencia sea el remordimiento y salir corriendo de Rusia de regreso a casa, que si hay algo más, un precio más alto que pagar.
Habrá que verlo...
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Snowdrops - A.D. Miller

Mensaje por Eyre »

Tatiasha escribió:Sí, que yo no me fío de que os fiéis de mí. Que me emociono y...
:60: :beso:
1
Xavi_Bcn
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 875
Registrado: 31 Jul 2010 12:11

Re: Snowdrops - A.D. Miller

Mensaje por Xavi_Bcn »

.
Última edición por Xavi_Bcn el 05 Feb 2013 23:55, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Snowdrops - A.D. Miller

Mensaje por Tatiasha »

Eyre escribió:
Tatiasha escribió:Sí, que yo no me fío de que os fiéis de mí. Que me emociono y...
:60: :beso:
Pues supongo que no es una obra maestra, pero me parece una novela muy muy muy interesante para alguien que se quiera dar una vueltecita por Rusia, y creo que, sin profundizar en exceso, y sin querer hacer un tratado, plasma muy bien a su personaje protagonista, y una serie de sentimientos/comportamientos humanos muy reales, y no siempre admirables :silbando: Además cortita y entretenida, supongo que, en el peor de los casos, mi penitencia por haceros leer esta novela serían un par de padresnuestros como mucho...

Xavi, es que a veces me emociono y luego se fían de mí, y se creen que tengo buen criterio para recomendar, ¡¡pero de eso nada!! :meparto:

Me ha gustado mucho mucho mucho. Creo que el verdadero protagonista y tema principal de la novela, que además es lo que más me ha gustado, es Rusia/Moscú, vida, gentes y "costumbres". Porque no dudo que, a pesar de los ingredientes de ficción, mucho de lo que se cuenta es tal cual, como pasa con el tema
de los negocios y el de los pisos;
creo que el autor ha elegido esas dos vertientes, como podría haber escogido otras muchas. Y pienso que ahí se ha nutrido de lo que él ha visto y vivido en Rusia, así que estoy convencida de que sabe de lo que habla (igual soy muy confiada o ingenua, mira tú! :cunao: ).

Por otro lado, la historia me ha encantado, y más que por la trama o acción en sí (que también era interesante) por el personaje, el protagonista. Es verdad que, al estar narrado en primera persona, a Tatiana, Masha, Katya y demás no se les destripa completamente, pero sí a Nick, a esa primera persona
tan honesta y sincera
al contar su historia, que no niega ni maquilla nada,
ni sus peores conductas.
Y eso me gusta, porque no siento que flojee por no conocer tanto a los demás, ya que es normal y lógico en una historia contada por uno de los protagonistas.

Me parece de lo más realista
no saber qué pasó con Tatiana, que Nick no se despida de Masha, aunque a ti te quede una dosis de intriga, y creo que el autor ha sabido dar un pequeñito dulce con lo de que, por última vez, Nick hable con Katya.
Es genial pensar que te ha gustado una novela en la que
no conoces a un personaje tan principal como es Masha. Pero es que, realmente, no la conoces. ¿Es alguien capaz de ser tan cruel, tan duro y tan inhumano de amar? ¿Precisamente hizo todo esto por amor a ese niño? No sabemos nada de su pasado, de cómo decidió hacer lo que hizo, de si en algún momento hay arrepentimiento de algún tipo. ¿Es una persona violenta, es alegre? Realmente no sabemos absolutamente nada de ella.
¡¡Es fascinante!!

En cuanto a Nick,
es super humano ver cómo reconoce que tardó en ir a buscar a Tatiana, que realmente no sabía si quería encontrarla, que cuando volvió a salir "a por ella" no lo hacía tanto por ella como por él mismo. Es egoista, y todo lo que queramos, porque los remordimientos a veces lo son, pero es humano.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Snowdrops - A.D. Miller

Mensaje por Eyre »

Tatiasha escribió:Pues supongo que no es una obra maestra, pero me parece una novela muy muy muy interesante para alguien que se quiera dar una vueltecita por Rusia, y creo que, sin profundizar en exceso, y sin querer hacer un tratado, plasma muy bien a su personaje protagonista, y una serie de sentimientos/comportamientos humanos muy reales, y no siempre admirables :silbando: Además cortita y entretenida, supongo que, en el peor de los casos, mi penitencia por haceros leer esta novela serían un par de padresnuestros como mucho...
Y un Ave María 8)
, si con eso ya me has convencido :60: Daré una vueltecita por Moscú un día de estos.
1
Xavi_Bcn
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 875
Registrado: 31 Jul 2010 12:11

Re: Snowdrops - A.D. Miller

Mensaje por Xavi_Bcn »

.
Última edición por Xavi_Bcn el 05 Feb 2013 23:55, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Snowdrops - A.D. Miller

Mensaje por Lifen »

Xavi_Bcn escribió:
Tatiasha escribió:Xavi, es que a veces me emociono y luego se fían de mí, y se creen que tengo buen criterio para recomendar, ¡¡pero de eso nada!! :meparto:
Te entiendo. Yo, cuando recomiendo algo, siempre me quedo con la cosa esa de "ay, si no les gusta..." :60:
Bueno, pero por aquí somos buena gente, aunque alguno nos llame brujas de vez en cuando :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Snowdrops - A.D. Miller

Mensaje por Caroline »

Xavi_Bcn escribió:
Tatiasha escribió:Solo puedo esperar que no la traduzcan, para que algunas no puedan echarme la culpa por recomendarla.
Esta sí que es buena. :lol:
Ya sabes, donde hay confianza.... :cunao:
1
Responder