El rey pálido - David Foster Wallace

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

El rey pálido - David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

Imagen

Título original: The Pale King. (2011) (*)
Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 002 edición (10 enero 2013)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 624 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8499899684
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8499899688
Traducción: Javier Calvo Perales


Decía Vaneigem que el aburrimiento es contrarrevolucionario, y algo de eso hay en ‘El rey pálido’: el tedio hace que muchos de los protagonistas de la novela se pregunten qué están haciendo con sus vidas y en qué clase de sociedad viven, pero además envuelve el sistema impositivo norteamericano. Buena parte de esta obra de David Foster Wallace transcurre en una oficina de la Hacienda norteamericana (el IRS). Allí debe combatir el aburrimiento David Wallace, alter ego del autor y personaje central de la novela, quien descubre que la gran mayoría de los norteamericanos no son conscientes de cómo se la juega el sistema: el aburrimiento extremo que supone leer toda la regulación del IRS impide que muchos estudien una legislación farragosa. Como unos cables de Wikileaks que nadie se hubiera molestado en editar y presentar al público de forma atractiva.

Como en ‘La broma infinita’, el otro gran tema subyacente es la tristeza en todas sus formas, desde la depresión clínica (de nuevo aparece como escenario un psiquiátrico) al dolor por la muerte –absurda- de la figura paterna
(si Hal Incandenza se suicidaba metiendo la cabeza en el microondas, aquí es el padre de David Wallace quien muere despedazado en el metro por una puerta de vagón mal cerrada).
Los personajes van a la deriva, mientras se plantean cuestiones vitales y tratan de asumir lo que hay: “que la vida no te debe nada, que el sufrimiento puede adoptar muchas formas, que nadie se va a preocupar por ti como lo hizo tu madre, que el corazón humano es una trampa”, recita David Wallace como una letanía.

En ‘El rey pálido’ no faltan las célebres notas a pie de página de David Foster Wallace, el humor negro ni las historias cruzadas, pero el autor juega además con la identidad y hace creer al lector que está ante una autobiografía. Se dirige a él, se ríe de las cláusulas legales sobre la ficción de los personajes y juega al despiste metiendo detalles de su propia vida.

Aunque inconclusa, ‘El rey pálido’ es demoledora, adictiva y doliente. Más doliente aún cuando uno imagina lo que podría haber llegado a ser si David Foster Wallace la hubiera terminado. Bonito pero triste testamento


(*) Imagen y datos actualizados por moderación, junio 2022
Última edición por fardal el 07 Dic 2011 16:10, editado 1 vez en total.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El rey pálido - David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

Lo he comprado hoy en e-book. :mrgreen:
No se cuando lo podré leer, pero este es de esos autores que una vez que lees algo suyo y te gusta, tienes que conseguir todo lo demás...
Decía Jose Luis Amores (critico literario, bloggista (o bolmanganista) y forero de este foro) en su facebook que el capítulo 22 en sí es una pequeña obra de arte... Quizá haga una avanzadilla para ver si le doy la razón :boese040:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El rey pálido - David Foster Wallace

Mensaje por madison »

Ah mira, iba a preguntarte si lo estás leyendo, leí la crítica de José Luís y si tenía alguna duda se disiparon, lo compraré, leerlo ya es fecha incierta
1
Avatar de Usuario
winslow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 15 Dic 2010 13:04
Ubicación: Barcelona

Re: El rey pálido - David Foster Wallace

Mensaje por winslow »

Dejo aquí un link con una reseña del mismo en el cual dicen cosas bastante interesantes. Creo que hay que resaltar, sobre todo, que todo el mundo que compre el libro, debe saber que es una novela que no se acabó de escribir (osea que es un libro dejado a medias), por ese motivo a mi personalmente me tira mucho para atrás...



http://www.revistaenie.clarin.com/liter ... 55635.html
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El rey pálido - David Foster Wallace

Mensaje por Carmen Neke »

Me lo he comprado hoy. Normalmente soy bastante reacia a comprar libros póstumos que consisten en la recopilación de los papeles que los autores se dejaron olvidados por los cajones, pero en el caso de Foster Wallace quiero leerme todo lo que escribió. Y además no creo que se note mucho si la novela esté terminada o no, digamos que este escritor no era muy dado a "redondear" las historias que contaba.

Lo que me ha asombrado bastante ha sido leer en el enlace de aquí arriba es que traducen el título de Infinite Jest como "Gesta infinita" :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El rey pálido - David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

Hago un copy paste de algo que puse en mi facebook el sábado, que además define muy bien mi estado lector actual, el cual es desastroso:
Llevo meses (o años) con una crisis lectora importante.

El estrés diario, las preocupaciones, otras responsabilidades y también, por qué no decirlo, otras aficiones, hacen que se haya reducido a la mínima expresión el tiempo y la atención que en otras épocas dedicaba con muchísimo más entusiasmo y "conexión" a devorar literatura.

Ya he dejado de contar la cantidad de libros que tengo empezados, algunos de ellos auténticas obras maestras, que se han quedado aparcados temporalmente por esa incapacidad que me invade actualmente de dedicarles el tiempo y la dedicación que merecen.

Siempre en busca de esa sensación, de esa conexión, de ese click que aparece cuando menos te lo esperas...

Y ese click, de repente, me ha invadido de nuevo. Como no podía ser de otra manera, de la mano del que para mí es el poseedor de la mente más clarividente y genial de la historia de la literatura.

Hace años que lo estaba evitando. Bien por ser una obra póstuma inconclusa, bien por miedo a que destrozara ese pedestal en el que reina David Foster Wallace en mi imaginario, siempre he ido mirando de reojo y evitando este "rey pálido" hasta encontrar "ese" momento oportuno para abordarlo.

Y curiosamente, en este momento de sequía motivacional lectora, vuelve Wallace a salvarme, a despertar mis sentidos, con la obra que parecía la menos indicada, en el momento menos indicado, escrita e inacabada un poco antes de que el escritor decidiera acabar con su vida.

Han bastado unas cuantas de sus páginas para sentirme de nuevo arropado y atrapado por esa montaña rusa literaria que solo este genio americano desaparecido ha sabido hacer tan bien.

Unas pocas de sus páginas para recuperar una sensación que creía que podía estar ya perdida para siempre.

Muchas gracias señor Wallace, esté donde estés
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El rey pálido - David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

Virgen del amor hermoso.
Este libro es una maldita obra maestra.
No logro entender porque no lo había empezado antes. De nuevo descubro, y de qué manera!!!! Lo que era capaz de construir Wallace, lo que era capaz de crear de la nada y como te podía llevar a lugares absolutamente insólitos, cómo te podía descolocar o recolocar a su antojo.
Qué genio perdió el planeta cuando la enfermedad mental le hizo acabar con su vida...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El rey pálido - David Foster Wallace

Mensaje por fardal »

Acabado
Sobran las palabras. Está todo dicho.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Responder