La reina roja - Philippa Gregory

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

La reina roja - Philippa Gregory

Mensaje por Arwen_77 »

Imagen

Título original: The red queen
Año publicación: 2010 en inglés


Segundo libro dedicado a la guerra de las Dos Rosas (o guerra de los primos) por Gregory.
Sinopsis escribió:La reina roja cuenta la historia de Margaret Beaufort, miembro de la casa Lancaster, madre de Enrique VII de Inglaterra y, por tanto, abuela del famoso Enrique VIII. A los doce años la casan con Edmund Tudor, para intentar conseguir un heredero real de la casa Lancaster y asegurarse el trono. Edmund muere pronto y deja a Margaret con su hijo, Enrique (al que da a luz con tan sólo trece años). Atrapada en una peligrosa guerra civil entre las casas de Lancaster y York, Margaret debe desenvolverse en una corte donde todo cambia rápidamente. Convencida de que es una nueva "Juana de Arco" no duda en conspirar o traicionar para poner a su hijo en el trono, a cualquier precio.
El libro cuenta un lapso de tiempo parecido al del anterior de la serie, La reina blanca, pero ahora centrándose en el personaje de Margaret , en vez de en el de su enemiga Elizabeth Woodville.

Vi este libro en los escaparates de las librerías de Inglaterra y me llamó mucho la atención.
Para los que hayáis leído "Canción de hielo y fuego", seguro que esta Margaret inspiró el personaje de Cersei :wink: (Martin dice que su saga se basa en parte en la guerra de las rosas).
Creo que es el primero que me apetece leer de esta autora que tan buenas críticas tiene por el foro.
No sé si está ya traducido al español, si no, seguro que lo estará en breve.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La reina roja - Philippa Gregory

Mensaje por Arwen_77 »

Llevo casi la mitad y estoy encantada. Me gusta muchísimo como escribe P.Gregory: clara, directa, con el punto justo de ambientación, poniéndote en antecedentes del contexto histórico sin que apenas te des cuenta.
El personaje de la protagonista Margaret me está gustando mucho porque no es la típica heroína perfecta. Tiene muchos grises. Al principio te resulta una niña alienada y repelente. Poco a poco le vas cogiendo cierto cariño, aunque sigues percibiendo sus locas obsesiones, fruto en parte de como ha sido su vida. La primera parte de la historia es tremenda y perfectamente descrita:
su matrimonio de conveniencia, la poca afección de su primer marido, su prematurísima maternidad a los 13 años, como la alejan de su hijo.
Me encanta el personaje de su segundo marido, Henry Stafford, un hombre cauto y sensato al que la pasional Margaret no ama ni valora en su justa medida, pero con el que se siente segura y cuidada.
Hay un lapso en la narración de 9 años. Margaret ya tiene 26 años y ha tenido que dejar a su hijo a cargo del "enemigo
". Esto está que arde.

Desde luego que las similitudes con las guerras e intrigas de Westeros en Canción de Hielo y Fuego son muchísimas. Se nota la fuente de inspiración de George R.R. Martin. Eso sí, rectifico mi comentario del post anterior. Margaret es mucho más majeta que Cersei.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La reina roja - Philippa Gregory

Mensaje por Giada »

Me lo apunto :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: La reina roja - Philippa Gregory

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Este año quiero leer mas historica, y este tiene muy buena pinta :shock: aunque sea por buscarle similitudes con Juego de Tronos :wink:
Hay otro de esta autora llamado la Reina Blanca, o no tiene nada que ver? A ver si encuentro mas informacion...

Vale, el de la Reina Blanca es anterior: viewtopic.php?f=3&t=51782
Oia campanas, pero no sabia muy bien de donde :mrgreen:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La reina roja - Philippa Gregory

Mensaje por Arwen_77 »

Giada, Emperatriz (por cierto un gusto leerte, que creo que hacía bastante tiempo que no coincidiamos) :hola:

Efectivamente el libro es posterior a La reina blanca, pero ambos pueden leerse independientemente sin ningún problema, en el orden que se quiera. Hay un tercer libro sobre "La guerra de las dos rosas" llamado "The lady of the rivers" centrado en Jacketta Rivers, la madre de "la reina blanca".

Off topic para hieloyfueguistas:
El paralelismo con "Canción de hielo y fuego" es clarísimo en frases del tipo "hay un usurpador sentado en el trono de mármol", un rey loco en el trono (aunque aquí está "loco", pero es un santo), un príncipe niño cruel que se carga gente... Hasta parece que "York y Stark" y "Lannister y Lancaster" suenan parecido.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La reina roja - Philippa Gregory

Mensaje por Arwen_77 »

Pág 215.
Margaret acaba de tomar una decisión que no me esperaba para nada y que ya me hace considerarla claramente malvada:
ordenar el asesinato de los príncipes niños, hijos de Elizabeth Woodville.
Aunque he leído en la wikipedia que históricamente no se sabe que pasó con esos niños.
La novela sigue muy interesante, contando los hechos históricos de forma muy amena bajo la "extraña" mirada de Margaret , pero permitiendo claramente al lector tener su propia visión.

Mi personaje favorito sigue siendo el segundo marido de Margaret, con su sensata y moderna visión de la vida (nada de dar su vida y la de sus seres queridos por un rey u otro) , su amabilidad y su sentido del humor
(¡que pena que se haya muerto!)
También se muy graciosa la forma en que Margaret escribe a Lord Stanley
para que sea su marido, tomándolo estrictamente como una alianza "de negocios" y en el fondo deseando que él sí quiera tener relaciones sexuales.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La reina roja - Philippa Gregory

Mensaje por Arwen_77 »

Terminada. La novela pierde algo de fuelle al final, que ya parece que sólo se da vueltas y vueltas a lo mismo, salvándose sólo como novedad la buena descripción de la batalla final por la que Henry Tudor gana el trono. No obstante me ha gustado mucho.
Margaret no se hace querer más al final, ni se redime, ni se arrepiente. Desde el momento en que es capaz de ordenar la muerte de los príncipes niños de York, se hace cada vez más odiosa: ni un remordimiento, sigue con su prepotencia, humilla lo que puede a su futura nuera (aunque ella es muy lista y no se convierte en víctima fácil). Increíble su tergiversadísima visión de lo que es ser un buen cristiano. ¡Mira que creer que la voluntad de Dios es sentirse superior al prójimo e incluso ordenar muertes!
No podía ser de otra manera. La novela acaba con Margaret diciendo que firmará como "Margaret R".
En definitiva una novela entretenida, con personajes fuertes y bien definidos, que te sumerge en la historia, sin concesiones sentimentales ni románticas.
Creo que en el futuro leeré "La reina blanca". Parece que Gregory toma partido por Elizabeth Woodville como la buena de la historia, porque incluso en este libro en el que Margaret es la prota, sale peor parada que Elizabeth. Según la crónicas históricas parece que no está tan claro que Elizabeth fuera una buena reina y se la acusa de derroche (además de las "chorradas" sobre brujería).
¡Ah! Aquí no aparece ninguna referencia a que Ricardo III fuera jorobado y cojo , como en la obra de Shakespeare. Según las referencias históricas lo más probable es que no lo fuera.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La reina roja - Philippa Gregory

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: El libro ya está traducido al español y lo edita Planeta. Estará a la venta a partir del 18 de septiembre.

Por cierto, ¡que aire tan diferente el de las portadas inglesa y española!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
IGS93
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2012 13:57

Re: La reina roja - Philippa Gregory

Mensaje por IGS93 »

Como siempre la portada española es la peor
Me pregunto yo si ese castillo y esas ropas se corresponden con las del s. XV o si han puesto en Google "mujer vestida de rojo" y han pegao lo primero que ha salido. No tiene nada que ver con la portada que le hicieron a Isabel Woodville o a "La Trampa Dorada"
Imagen

Bueno, de todos modos, me encantó "La Reina Blanca" y en cuanto pueda me cojo este ja, ja, ja
Ademas ahora que va a haber serie...
:D
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La reina roja - Philippa Gregory

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Me ha sorprendido que este libro no tenga más comentarios tras su publicación en español. El resto de los de esta autora fueron muy exitosos. ¡Se hartaría la gente de la guerra de las rosas tras el anterior!
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: La reina roja - Philippa Gregory

Mensaje por polgara hat »

me ha picado mucho la curiosidad! a ver si lo consigo!! :mrgreen:
1
Responder