Rob Roy - Walter Scott

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Neiko
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 28 Jul 2010 21:27

Rob Roy - Walter Scott

Mensaje por Neiko »

No he encontrado ningun hilo comentando este libro, y como he comenzado con él, me decido a comentar las primeras impresiones.
Apenas llevo unos 40 paginas, y la verdad es que me tiene un poco descolocado, porque la figura de Rob Roy aun no ha hecho aparición.
Es la segunda novela que leo de Walter Scott (hace unos meses lei Ivanhoe), y la verdad es que hay veces que me cuesta seguir el hilo o situación que describe el libro. Tambien puede ser que la cabeza se me vaya a pensar en otra cosa.
Seguiré comentando la lectura, y espero impresiones (pero no spoilers) de los que ya lo hayan leido.
1
Avatar de Usuario
Neiko
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 28 Jul 2010 21:27

Re: Rob Roy - Walter Scott

Mensaje por Neiko »

Leidas 150 paginas, tengo que decir que estoy un poco desencantado con la novela. En todo este tiempo, el bueno de Rob Roy aun no ha hecho acto de presencia, y la novela tiene poco mas de 400 paginas.
Ademas, como ya me paso con Ivanhoe, me cuesta seguir bastante la historia. Supongo que será debido al estilo literario de Walter Scott (creo que soy mas de la sencillez de Posteguillo)
Hasta ahora la historia habla sobre Frank, un chico que es medio desterrado por su padre a vivir con su tio. En el viaje se encuentra con otro, que debido a un robo le acarrea una sere de problemas. Ademas, el fulano anda de amorios con una chica que vive con la familia de su tio (o eso es lo que yo he entendido hasta ahora) ¿Donde estas Rob Roy?
Bueno, de echo miré unas paginas por delante hasta encontrar MacGregor (apellido de Rob Roy) porque pense que lo mismo ni se le mencionaba. Ya habia leido que no tenia nada que ver con la pelicula. Pero no me esperaba tanto cambio!!
1
Avatar de Usuario
Neiko
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 28 Jul 2010 21:27

Re: Rob Roy - Walter Scott

Mensaje por Neiko »

Hace unas semanas terminé la novela, pero debido a lo frio que me dejó y a la llegada de las Navidades no he podido comentar nada.
Sinceramente me ha decepcionado bastante. Como ya comenté, creo que el estilo de Walter Scott no es lo mio.
Por fin, en la pagina 206 aparece el personaje de Rob Roy (aunque aparece anteriomente denominado como Campbel, apellido de su mujer). El protagonista pasa aventuras y desventuras junto a él. Y final feliz como en los cuentos de Disney
...pero la historia no ha conseguido atraparme. Le daría un aprobado justo.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Rob Roy - Walter Scott

Mensaje por klatubaradaniktó »

Rob Roy 1820.jpg

Bueno, estimados... ya va siendo hora de que se dignifique esta novela, una de las más importantes del abuelo de la "novela histórica", Walter Scott...
Veo que el único participante que ha tenido este hilo - el que lo abrió, de hecho - no puso el mensaje de presentación de rigor... con los datos de la novela, un pequeño resumen y todo eso... ¿Lo puedo hacer yo? Supongo que, si lo hago, se colocará el mensaje en primer lugar... ¿verdad?

Por cierto, dos capítulos leídos... Frank es un auténtico rebelde. A principios del siglo XVIII es capaz de decirle a su señor padre, circunspecto él, comerciante él, que el negocio familiar no es para menda, que le gusta la poesía, los viajes y la bohemia... Con un par, chaval... Bueno, bueno, klatu, no te excites, que el andova no sabe pegarle un portazo definitivo a su padre y me lo ves, camino de casa de su tío, para buscar un sustituto... ¿Un sustituto de sí mismo? Sí, sí... De sí mismo... ¿Será calzonazos el Frankie de los c...

Está muy bien esta novela...

Bueno. Insisto, Espero instrucciones al respecto del primer hilo...

Walter Scott bien vale una misa...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Rob Roy - Walter Scott

Mensaje por lucia »

Sí y sí :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Rob Roy - Walter Scott

Mensaje por klatubaradaniktó »

Rob Roy - Walter Scott

1.jpg
Título: Rob Roy
Autor/a: Walter Scott
Año: 1817
Nº de páginas: 414
Editorial: Planeta Col. de Bolsillo. Barcelona - 1996

Sinopsis: Frank Osbaldistone narra la historia. Es hijo de un comerciante inglés que se separó de su hogar familiar en el norte de Inglaterra, cerca de la frontera con Escocia cuando era un hombre joven, siendo de diferente religión y temperamento que su propio padre o su hermano menor. Frank es enviado por su padre a vivir en la casa de la familia, invisible durante mucho tiempo, con su tío y sus primos varones, cuando se niega a unirse al exitoso negocio de su padre. A cambio, su padre acepta al primo de Frank, Rashleigh, para trabajar en su negocio. Rashleigh es un joven inteligente, pero no tiene escrúpulos, y causa problemas para el negocio de Osbaldistone y Tresham. Para resolver los problemas, Frank viaja a Escocia y conoce al personaje del título, Rob Roy MacGregor .
Fuente: Wikipedia (¡cómo no!)

Bueno, pues, ahí está un mínimo necesario de la obra... a ver si podemos subirlo como primer mensaje... Disculpas miles por la pegatina de la tapa, pero no he podido quitarla... si puedo, ya cambiaré la imagen... es para ir tirando, de momento...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Rob Roy - Walter Scott

Mensaje por Sue_Storm »

Ay, qué bonita, Rob Roy. Una de mis grandes lecturas de infancia. "¡Adelante, montañeses! ¡Por el clan McGregor! ¡Por Rob Roy! ¡Por Escocia!"

Pero lo de "príncipe de los ladrones" no sé de dónde se lo han sacado... Me temo que lo confundieron con Robin Hood :lol:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Rob Roy - Walter Scott

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sue_Storm escribió: 03 Feb 2022 10:19 Pero lo de "príncipe de los ladrones" no sé de dónde se lo han sacado... Me temo que lo confundieron con Robin Hood :lol:
En efecto. Han hecho un popurrí bastante impresionante... La obra de Scott no lleva aposiciones al nombre del héroe... La confusión supongo que viene por varias vías. En primer lugar, el propio Walter Scott escribió un El príncipe de los ladrones referido, en parte a Robin Hood, personaje que también sale en Ivanhoe de pasada... En 1991, la película de Kevin Reynolds, la de Costner, se titula efectivamente Robin Hood, príncipe de los ladrones...

En fin, que entre todos la mataron y ella sola se murió... o como rebautizar una obra en cinco minutos...

Sigo con la lectura... que ya voy por el Capítulo X... luego comento.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Rob Roy - Walter Scott

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 03 Feb 2022 12:44
Sue_Storm escribió: 03 Feb 2022 10:19 Pero lo de "príncipe de los ladrones" no sé de dónde se lo han sacado... Me temo que lo confundieron con Robin Hood :lol:
En efecto. Han hecho un popurrí bastante impresionante... La obra de Scott no lleva aposiciones al nombre del héroe... La confusión supongo que viene por varias vías. En primer lugar, el propio Walter Scott escribió un El príncipe de los ladrones referido, en parte a Robin Hood, personaje que también sale en Ivanhoe de pasada... En 1991, la película de Kevin Reynolds, la de Costner, se titula efectivamente Robin Hood, príncipe de los ladrones...

En fin, que entre todos la mataron y ella sola se murió... o como rebautizar una obra en cinco minutos...

Sigo con la lectura... que ya voy por el Capítulo X... luego comento.

klatubaradaniktó
También hay una película de cine clásico, de 1953 a la que le pusieron de coletilla: el gran rebelde. No sé que tan fiel será.
La imagen es de un programa de cine de mano de la época de mi colección, que lástima que este no lleve publicidad por reverso del cine en que la proyectaban, que suele ser interesante.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Rob Roy - Walter Scott

Mensaje por klatubaradaniktó »

Poster_of_the_movie_Rob_Roy,_the_Highland_Rogue.jpg
Aquí dejo otra imagen de la película que cita ratonB... prima hermana de la anterior...

Bueno. Diez capítulos ya. El llamado "calzonazos", rebelde, pero no tanto, ha llegado a tierras de su respetable tío... Lo de respetable es un decir... el chaval se encuentra con una pandilla de primos a cual más bruto, zafio y grosero, que no le hacen ni caso... ¡menos mal! El tío tampoco le hace caso... pero se encuentra dos personajes, familiares, que lo van a acoger con "cariño", no sin antes, resolver un pequeño problemilla que lo persigue desde el camino... resulta que un viajero con el que compartió ruta lo ha acusado de ladrón... el caminante llevaba una maleta con dinero que, finalmente, le han robado... y al hombre no se le ocurre más que acusar al pobre chavalillo...
Todo eso se resuelve finalmente... ya sabemos lo fantástico de tales resoluciones, teniendo en cuenta la "justicia" de la época y la tardanza de la resolución de la misma... pero, en fin...

Lo verdaderamente mollar es la relación que Franckie va a tener con su primo pequeño, el único que no está asilvestrado y con el que entra en buenas vibraciones (aunque es el designado por Don Hildebrando para ir a substituir a su primo como sucesor del negocio del tío... no sé si me explico... aquí todos son sobrinos, tíos, hermanos...). El otro personaje al que hay que vigilar es una chiquilla de dieciocho abriles, también sobrina y, por tanto, prima, aunque por la otra rama familiar, que es una monada, nada tiene que ver con las extremosidades zafias de sus primos y se ha erigido en protectora de la biblioteca del castillo... me gusta miss Vernon...

Vamos con el Capítulo Once y siguientes...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Rob Roy - Walter Scott

Mensaje por Mariela »

Lo leí hace muchísimos años. Apenas sí recuerdo bien la historia, pero yo diría que el argumento de la novela de Walter Scott y la película protagonizada por Liam Neeson no tenían mucho que ver...

Tomo nota de darle un repaso al Rob Roy de Walter Scott en cuando se presente la ocasión (y de hacer lo posible para que ésta se presente cuanto antes). :cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Rob Roy - Walter Scott

Mensaje por klatubaradaniktó »

Glasgowcathedral.jpeg


Llegamos al Capítulo XIX.

Después del incidente en que querían entrampar a nuestro protagonista y del cual, este sale razonablemente bien, los capítulos se suceden para explicarnos las relaciones cada vez más íntimas entre Frank y Miss Vernon... Que nadie malpiense. Las que yo llamo "relaciones íntimas" no pasan de ser unas conversaciones intelectuales en la Biblioteca del castillo en que se deshojan poemas clásicos con reflexiones filosóficas... eso, por la mañana, porque, si alguna vez esos encuentros son al anochecer, la pareja tiene carabina, no vaya a ser que... la moral ante todo...
El primo pequeño de nuestro protagonista también se va constituyendo en un buen "pieza"... Resulta que ha sido el designado por su padre, y tío de Frank, para que le suceda en el negocio del padre de este, en Londres... La historia no da muchos detalles, pero, por lo visto, el primito estafa, y de qué manera, a su tío londinense arrogándose las decisiones de la empresa cuando el jefazo se encuentra en Holanda (Países Bajos, actualmente)... Total, que para salvar el Honor de la familia, Frank decide marcharse a la francesa para arreglar el desaguisado de su primo y, para ello, tras despedirse "para siempre" de Diana Vernon emprende viaje a Glasgow para entrevistarse con el encargado del negocio y, a la sazón, amigo añorado del joven...

He de decir que todo está narrado de una manera un tanto confusa, con medias explicaciones que el lector tiene que medio adivinar... Debo recordar que estamos saboreando una novela histórica de las de "nuevo cuño", porque Walter Scott había inaugurado el género no hacía muchos años con Ivanhoe y los elementos novelescos están todavía por embastar... noto en falta, por ejemplo, algún elemento mágico o maravilloso, la ausencia durante gran parte de la obra del verdadero (o supuesto) protagonista, esto, es el tal Rob Roy... del que aún no hay noticias... Supongo que aparecerá pronto, que ya hemos tocado tierras escocesas... Ved la imagen. Ahí dentro, en la Catedral de Glasgow pasan cosas interesantes en el Capítulo XX, creo... Otra cosa que supongo que aparecerá tarde o temprano es la famosísima anagnórisis... luz y guía de la novela histórica romántica...

Vamos adelante...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Rob Roy - Walter Scott

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hemos llegado al Capítulo XXX.

He de reconocer que no es una lectura fácil para el lector de novela histórica moderna... La trama se entretiene en asuntos a los que actualmente no vemos sentido... Sin embargo, creo que es muy instructivo leer este tipo de novelas...

¡Ya, por fin, ha entrado Rob Roy en liza! Se trata de un ganadero, Roberto MacGregor, que, disconforme con las nuevas leyes producto de las negociaciones con Inglaterra, se han puesto en marcha en Escocia y perjudican notablemente a las antiguas explotaciones ganaderas tradicionales... Dicho así, parece un asunto muy moderno, pero, en realidad, es muy antiguo... El caso es que Frank, nuestro protagonista, pide ayuda a este personaje para salvar el negocio de su padre ante el expolio que está haciendo el primito... Estamos en la parte de la novela en que el hijo pródigo atraviesa la frontera y las montañas para ir a ver al salvador... en el camino ocurren muchos incidentes con la posadera, los gendarmes ingleses y demás...

Vamos a ver cómo se desarrolla...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Rob Roy - Walter Scott

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lago Lomond.jpg


Apenas me faltan un par de capítulos para acabar la novela...

Por descontado, todo se ha acabado bien. Los malos han sido denunciados... los buenos han salvado su vida a costa de que la justicia se hiciera patente y Robert MacGregor (Rob Roy) ha sido vindicado como el héroe de las causas injustas en la lejana Escocia... Yo, la verdad, todavía no he averiguado qué tenía exactamente que ver el tío-faldas este con el problema de Frank sobre el robo que le había hecho su primito a la familia, ni por qué se recurre a él, ni, finalmente, qué tecla toca Rob Roy para que se le devuelva al protagonista y a su padre lo que era de ellos... pero... doctores tiene la iglesia... me da la sensación que Walter Scott hubiera podido pertrechar una historia un poco más aventurera para contarnos las hazañas del escocés... y menos "económica"... pero, bueno... es la novela histórica romántica... no le pongamos más pegas...

Los últimos capítulos que he leído me han gustado especialmente porque transcurren a orillas del lago Lomond (en la foto) y son una delicia de descripción... el momento que se separan Frank y Rob Roy, navegando aquel hacia el oeste y subiendo la inefable montaña el escocés al encuentro de los suyos... está muy bien descrito, la verdad...

Me quedan dos capítulos en que se está ventilando el futuro sentimental del protagonista. Las aguas han vuelto a su cauce, pero Diana Vernon está soltera y sin compromiso... por cierto, han muerto todos los primos que podían hacer sombra al protagonista (excepto el malo, malísimo, que ha sido arrinconado argumentalmente), y, por tanto, el campo está expedito... a ver cómo se lo monta Frankie para conquistarla... aunque ya casi lo está... de conquistada...

Leo los dos capítulos y cierro comentarios...

Besos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Rob Roy - Walter Scott

Mensaje por klatubaradaniktó »

Básicamente, paso por aquí para poner punto final a mis comentarios sobre esta novela.

Los capítulos XXII a XXVII habían remontado el vuelo, pero los dos últimos, sobre todo el ultimísimo, son nefastos... Yo creo que Scott no acaba bien la obra... Todo es muy precipitado y poco coherente. De hecho, la novela en general está poco estructurada (o yo no se lo he sabido ver), pero el final es risible... Diana va con su papito, la quiero meter a monja, la meto, no la meto... aparece el primísimo... es malo como Satanás... te quiero matar, pero no puedo... a ver si te mato yo... que te pego, leche... y ya esta muerto Raleight... Un problema menos. El castillo me lo quedo yo porque para eso soy el protagonista y porque me he chupado treinta y nueve capítulos de la Ceca a la Meca... Y ahora me voy a buscar a Dianita y me caso con ello... y todo eso pasa en una página de esta novela, centímetros antes de poner "Fin"...

Pues, eso... Fin.

De las novelas que he leído de Walter Scott, esta es la más flojita... Le tengo ganas a El talismán y a La novia de Lammermoor... ¿A alguien le apetece?

Ya me diréis...

klatubaradaniktó
Responder