El arte de matar dragones - Ignacio del Valle (Andrade 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

El arte de matar dragones - Ignacio del Valle (Andrade 1)

Mensaje por Caroline »

Imagen

Editorial: Algaida

I.S.B.N.: 978-84-8433-348-7

P.V.P.:20,75

Páginas: 408

Enero 2004
Poco después de finalizar la guerra civil, la Sección de Información de Alto Estado Mayor franquista recibe el encargo de localizar “El arte de matar dragones”, una tabla italiana perdida en el traslado de los fondos del museo del prado. La orden procede del propio Serrano Suñer, y Arturo –un agente de pasado turbio y endebles convicciones políticas– habrá de investigar el desconcertante periplo de la obra. “El arte de matar dragones” no es sólo una novela de intriga sobre traficantes de arte y ajustes de cuentas en la posguerra. También es la historia de un amor imposible, e incluso un relato iniciático donde la tabla de un pintor italiano anónimo parece ocultar unas claves más allá de la razón y de la historia, y preservar el espíritu de la caballería medieval a través de los siglos, en un país dominado por la crueldad y el odio.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El arte de matar dragones - Ignacio del Valle

Mensaje por Caroline »

No he visto que tuviese hilo abierto, pero sí las dos entregas siguientes de la saga. Y como lo empecé anoche pues, eso, ya iré comentando.

He leído el primer capítulo, ya nos mete en harina, el protagonista está a la busca y captura de una pintura desaparecida durante la guerra civil, solo he asistido a un encuentro y a la narración de como pudo desaparecer el cuadro.

El entorno es bastante típico, fin de la guerra, los jerarcas buscando sitio en en nuevo mundo y de fondo el cuadro desaparecido.

Veremos como se desarrolla. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El arte de matar dragones - Ignacio del Valle

Mensaje por Eyre »

Hombreee (o mujer, mejor dicho :lol: ) , lo empezaste :D Yo pensaba saltarme el orden e ir directamente al segundo (El tiempo de los emperadores extraños), pero te seguiré para ver qué te parece éste y si merece la pena :)
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El arte de matar dragones - Ignacio del Valle

Mensaje por Caroline »

La verdad es que la sipnosis no me llama mucho, parece algo así como En busca del arca perdida, El código DaVinci y cosas así que no me dicen nada, pero sí que me llama el momento en que está planteado, inmediatamente que ha finalizado la guerra civil, una época interesante para un fondo de novela, al menos para mí.

He leído un par de capítulos mas, aún estamos en los preliminares, vamos conociendo personajes que tendrán su peso en la historia o no,. :roll: También aparecen los falangistas, los aristócratas que llevan el mercado negro, hace un dibujo muy claro de como era Madrid en aquellos años, hambre, penurias, desastres, caza y captura del renegado, todo muy oscuro, muy triste.

Todavía no ha entrado en materia, está dibujando el fondo y en ese aspecto cae un poco en los topicazos, los falangistas matones, mirada fría, guapos, altos, valientes, vamos que solo les falta llevar el Detente bala en el pecho :roll: El pueblo llano que mira para otro lado cuando pasa algo, no quiere líos y menos con los que ostentan el poder y las armas. :| Los que han perdido todo buscando la vida como y donde pueden, algo bastante trivial y manido como las tabernas con el mesero que sabe y calla o habla con medias palabras.

Por ahora es pronto para dar una opinión, a ver como sigue.

Ha sido interesante una conversación sobre la interpretación del cuadro por un experto, su valoración como obra de arte y otra vuelta de tuerca mas allá de lo que se ve en la pintura, eso me ha gustado :wink:

He dejado a Arturo en el despacho de Gobernación atando cabos y buscando nombres para hacerse una idea de quién y como esa tabla tan valiosa ha desaparecido sin dejar rastro. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El arte de matar dragones - Ignacio del Valle

Mensaje por Caroline »

Empezando el capítulo 8

Me tiene un poco desconcertada el estilo narrativo del autor, utiliza demasiadas metáforas, muchas frases hechas y palabras de poco uso, es como si estuviese escribiendo con un diccionario de sinónimos 8) lo que ralentiza un poco la lectura, es chocante porque ese estilo lo usa solo cuando narra, en cambio cuando hace hablar a los personajes, el lenguaje es mas directo, mas llano, mas habitual.

Por lo demás ya se ha localizado la tabla desaparecida, ahora hace falta hacer el cambio y ver que consecuencias trae.

Está muy bien documentado, el Madrid de la posguerra, los burdeles, el mercado negro, el nuevo orden y en el medio un personaje, Arturo Andrade, del que poco a poco vamos conociendo su pasado, sus obsesiones, su actitud ante la nueva vida, su trabajo.

A ver si se hace mas movido que hasta ahora es poco mas que la exposición de los hechos y el conocer a los personajes que tienen algo que ver con la investigación que está haciendo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El arte de matar dragones - Ignacio del Valle

Mensaje por Eyre »

Caroline escribió:La verdad es que la sipnosis no me llama mucho, parece algo así como En busca del arca perdida, El código DaVinci y cosas así que no me dicen nada, pero sí que me llama el momento en que está planteado, inmediatamente que ha finalizado la guerra civil, una época interesante para un fondo de novela, al menos para mí.
A mí, de entrada, también me recordaba a ciertas novelas y eso es lo que me echaba para atrás :lol: Pero si dices que la ambientación está cuidada, puede estar bien, aunque lo que señalas sobre el estilo del autor no sé si me convence :lol:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El arte de matar dragones - Ignacio del Valle

Mensaje por Caroline »

Eyre escribió: A mí, de entrada, también me recordaba a ciertas novelas y eso es lo que me echaba para atrás :lol: Pero si dices que la ambientación está cuidada, puede estar bien, aunque lo que señalas sobre el estilo del autor no sé si me convence :lol:
El estilo sí que resulta algo forzado, pero supongo que todo es acostumbrarse. También puede que al ser la primera novela del autor no haya pulido bien ese tema, habrá que ver como termina y como evoluciona. En principio voy a seguir con la saga, le voy a dar otra oportunidad, más adelante, con la siguiente, tiene mejor pinta la historia y parece mas atractiva. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El arte de matar dragones - Ignacio del Valle

Mensaje por Eyre »

Ok :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El arte de matar dragones - Ignacio del Valle

Mensaje por Caroline »

Se me echó el tiempo encima y no pude comentar mas, al final solo llegué hasta terminar la primera parte, encuentran la tabla de una forma muy poco ortodoxa y sin sorpresas. 8)

Al final lo dejé ahí, lo que faltaba no me llamaba mucho, tema aventura, amores enloquecidos, caballeros medievales y demás fanfarria. El estilo narrativo resulta un poco cansino, al menos a mí así me lo pareció y no daba la impresión de mejorar o cambiar. Llegué a pensar que quizás el autor estaba intentando escribir como se hacía en el momento, es decir en los años 40, pero resulta algo artificial, no me llegó a convencer y como la trama principal, la tabla, ya estaba resuelta, pues a otra cosa mariposa :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: El arte de matar dragones - Ignacio del Valle

Mensaje por Baldomero »

Caroline escribió:Se me echó el tiempo encima y no pude comentar mas, al final solo llegué hasta terminar la primera parte, encuentran la tabla de una forma muy poco ortodoxa y sin sorpresas. 8)

Al final lo dejé ahí, lo que faltaba no me llamaba mucho, tema aventura, amores enloquecidos, caballeros medievales y demás fanfarria. El estilo narrativo resulta un poco cansino, al menos a mí así me lo pareció y no daba la impresión de mejorar o cambiar. Llegué a pensar que quizás el autor estaba intentando escribir como se hacía en el momento, es decir en los años 40, pero resulta algo artificial, no me llegó a convencer y como la trama principal, la tabla, ya estaba resuelta, pues a otra cosa mariposa :mrgreen:
Lo has dejado y supongo que ya te dará igual :mrgreen: , pero encontrar la tabla no es lo más importante de la trama.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: El arte de matar dragones - Ignacio del Valle (Andrade 1

Mensaje por Gamow »

SAGA Arturo Andrade

1.El arte de matar dragones, 2004
2.El tiempo de los emperadores extraños, 2006
3.Los demonios de Berlín, 2009
4.Soles negros, 2016
5.Una montaña de huesos, 2010 - relato
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El arte de matar dragones - Ignacio del Valle (Andrade 1

Mensaje por julia »

Lo he empezado y no me termina de llegar,

Me interesa la época y el contexto en el que se ambienta, y el protagonista que no es inmaculado, su personalidad me resulta interesante, pero de momento lo veo muy plano, o igual es un momento un poco complicado para concentrarme, pero hay algo que no termina de cuajar,

Insistiré a ver si consigo pillarle el punto
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El arte de matar dragones - Ignacio del Valle (Andrade 1

Mensaje por Caroline »

Pues suerte, Julia, yo no pude ni terminarlo. :desierto: :desierto:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El arte de matar dragones - Ignacio del Valle (Andrade 1

Mensaje por julia »

De momento parece que me voy metiendo en la historia. ¿He comentado alguna vez que me encanta la pintura de la época de este cuadro? Me ha gustado mucho la conversación en torno a el.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El arte de matar dragones - Ignacio del Valle (Andrade 1

Mensaje por julia »

Llevo como una cuarta parte del libro. En lo que llevo se insiste en que el cuadro es anónimo, pero la portada del libro es el cuadro de Paolo Uccello, un pintor que a mi me apasiona.
Imagen
El cuadro esta maravillosamente analizado tanto en lo formal como en lo simbólico.

La parte documental también me gusta como esta planteada. Siempre dudas si están las tintas cargadas, pero de momento me parece bien integrada y en el protagonista hay unos matices que permite que no caigamos en un maniqueísmo excesivo.

El ritmo de la historia mejora conforme nos metemos en la narración. Me resulta mas fluida la lectura que Tu nombre envenena mis sueños de Joaquín Leguina. Los temas que va incluyendo y la ambientación, me resultan mejor integrados.
Responder