Topaz - Alfred Hitchcock (1969)

Moderadores: Ashling, Gabi, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Mohamed Arafat
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 15 Dic 2009 22:44
Ubicación: Ciudad de México, Distrito Federal

Topaz - Alfred Hitchcock (1969)

Mensaje por Mohamed Arafat »

TOPAZ

Imagen

Título original: Topaz
Año: 1969
País: Estados Unidos
Dirección: Alfred Hitchcock
Guión: Samuel A. Taylor (Novela: Leon Uris)
Reparto: Frederick Stafford, John Forsythe, Dany Robin, John Vernon, Karin Dor, Michel Piccoli, Philippe Noiret, Claude Jade, Michel Subor, Per-Axel Arosenius, Roscoe Lee Browne, Edmon Ryan, Sonja Kolthoff, Tina Hedström, John Van Dreelen, Donald Randolph
Productora: Universal Pictures

Topaz es una película estadounidense de 1969, del llamado género del suspenso, dirigida por Alfred Hitchcock. Protagonizada por Frederick Stafford, Dany Robin, Claude Jade, Michel Subor, Karin Dor, John Vernon, Michel Piccoli, Philippe Noiret y John Forsythe en los papeles principales. Basada en la novela del mismo nombre de Leon Uris.

Argumento

La trama comienza en 1962, en el ámbito de la Guerra Fría, con un imponente desfile militar del Ejército Rojo en la Plaza Roja. Mientras en Copenhague, un oficial de los servicios de espionaje soviéticos, Boris Kusenov (Per-Axel Arosenius), con la ayuda de los agentes de la CIA, deserta a Estados Unidos junto con su esposa e hija.

En los Estados Unidos

El desertor soviético revela a los agentes de la CIA dos datos fundamentales: Cuba va a recibir misiles de la Unión Soviética y existe dentro de los servicios de inteligencia franceses una organización denominada Topaz, que traspasa información de la OTAN a la Unión Soviética mediante un «topo».

El agente estadounidense Nordstrom (John Forsythe), que había sido el interrogador de Kusenov, le informa a su colega y amigo André Devereaux (Frederick Stafford), del Servicio de Documentación Exterior y Contraespionaje, y le pide que viaje a Nueva York y robe a Rico Parra (John Vernon) (un representante de Cuba quien hablará en la Organización de las Naciones Unidas) la documentación sobre el acuerdo secreto soviético-cubano. Devereaux decide ir acompañado de su mujer Nicole (Dany Robin), su hija Michèle (Claude Jade) y su yerno, el periodista François Picard (Michel Subor); que se unen a sus planes.

En Nueva York, André contacta a uno de sus agentes, Philippe Dubois (Roscoe Lee Browne), que consigue una entrevista con Parra bajo el pretexto de escribir un reportaje para la revista Ebony. Aprovechando el barullo en la embajada de Cuba (ubicada en Harlem), la venalidad de un secretario y la soberbia de Parra que acepta saludar desde el balcón a las masas, Dubois consigue sacar unas fotos del texto del acuerdo. Pero al ser descubierto, debe darse a la fuga perseguido por los guardias de la embajada. Ya en la calle, finge atropellar a André para pasarle la cámara y desaparece entre la muchedumbre. Un guardaespaldas de Parra llega, pone a André de pie, lo observa de arriba a abajo y finalmente le suelta.

Ahora a los agentes de la CIA solo les faltan fotos de los misiles en Cuba y Nordstrom propone a André ir a Cuba para conseguirlas, a cambio le dirán quién es el topo francés.

En Cuba

André vuela a Cuba como agregado comercial de la embajada francesa, a pesar de la ira y el ansia de su esposa Nicole quien sospecha que él tiene una amante en Cuba. En efecto, André tiene una amante, la hermosa morena Juanita de Córdoba (Karin Dor), joven viuda de un afortunado estanciero que fue un «héroe de la revolución». Juanita sigue viviendo en la estancia, pero es ahora una espía contrarrevolucionaria, comanda una red anti-castrista e incluso aprovecha sus estrechas relaciones con Parra para conseguir información de primera mano.

Al llegar en el patio de la estancia, André encuentra a Parra que se despide y los dos rivales se desafían mutuamente. Luego, en la alcoba y antes de acostarse, el agente francés pide a su amante si es posible conseguir fotos de los misiles.

Tiempo después, Juanita envía a una pareja de sus servidores al puerto bajo el pretexto de una comida campestre. Allí sacan fotos de los buques rusos descargando los misiles, pero son descubiertos, detenidos y llevados a la sede de la Dirección General de Inteligencia (DGI). Donde serán torturados, pero no sin antes esconder su camara en la viga hueca de un puente, donde un peón de Juanita la recoge. La película es rápidamente revelada y las imágenes transferidas en un microfilm que es escondido en la máquina de escribir de André.

Entretanto, André presencia, como empleado de la embajada, una gran arenga de Fidel Castro al pueblo, donde el guardaespaldas de Parra lo reconoce. A su vez, en el sótano de la DGI la criada de Juanita balbucea en la oreja de Parra el nombre de su jefe: Juanita de Córdoba. Inmediatamente se organiza una redada en la estancia Córdoba. En la cual se hacen pesquisas y se confirma la traición. Parra toma en sus brazos a Juanita, la estrecha y susurrando le dice que no quiere que los verdugos descuarticen a tan hermoso cuerpo. Tras lo cual le dispara una bala en el corazón. Seguidamente llama al aeropuerto para que detengan a André, pero el francés acaba de despegar. Los aduaneros no hallaron nada extraño en su equipaje.

Para su sorpresa, en Washington D. C. no halla a su esposa, Nicole ha vuelto sola a París. Además sus jefes están furiosos, ¿qué hizo en Cuba que La Habana se quejó de la «actitud inamistosa» del agregado francés? André decide inmediatamente ir tras los pasos de su esposa.

En París

En París halla a su esposa y su hija Michèle, en un intento por reconciliarse. También organiza una reunión para sus amigos y colegas en el restaurante de lujo Chez Pierre, buscando revelar la identidad del topo. El servicio empieza y André declara que hay un espía sentado a la mesa. En el silencio repentino solo Jarré (Philippe Noiret) empieza a comer vorazmente el paté de hígado y a beber grandes tragos de vino. En su estado de nerviosismo, dice que a él le parece que esto es solo un intento de desinformación por parte de los rusos, pues que sabe de fuente fidedigna que Kusenov ha muerto hace dos años. Y se va.

Pero en la tarde, Jarré, muy inquieto, va a ver su jefe en la red Topaz, Granville (Michel Piccoli). Un alto funcionario francés, viejo amigo de André. Granville en vez de calmar a Jarré, le reta. Ha atraído la atención y además le molesta porque está esperando a una visita galante. Al desperdirse se encuentra a Nicole, era ella a quien Granville esperaba. Y mientras se abrazan en el vestíbulo se puede ver colgada al muro una vieja foto en un cuadro, Nicole entre Granville y André, con cazadoras, boinas y fusiles, juveniles y amistosos, tomados durante sus años en la Resistencia francesa, unas dos décadas atrás.
André, que ahora sospecha de Jarré, le envía a su yerno François (un periodista y caricaturista) para que le hostigue con el pretexto de hacerle una entrevista para un periódico; pero Jarré, acorralado, llama a sus guardaespaldas. André y Michèle, alarmados, llegan poco después al piso y lo hallan muerto, caído de su balcón sin una huella de François. Después, el padre y su hija regresan a su piso, donde Nicole les espera. De repente llega François vacilante, los guardaespaldas le golpearon, pero pudo recobrar el sentido. Les oyó llamar a un número de teléfono y se dio a la fuga. Pero el joven recuerda el número y André averigua que éste es el de su viejo amigo Granville. Nicole ve al retrato de Jarré y entiende que su amante es el jefe de la red Topaz. Sin poder soportarlo, con sus ojos llenos de lágrimas le confiesa todo a su familia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Topaz_(pel%C3%ADcula)
1
Responder