Lucía Etxebarría

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Lucía Etxebarría

Mensaje por danicg »

Lucía Etxebarria Asteinza
(7 de diciembre de 1966, Valencia, España)

Imagen

Biografía
Hija de José Ignacio Echevarría Gorroño (fallecido el 5 de diciembre de 2003) y de Lucía Asteinza Stocke (14 de abril de 1927),1​ ambos de Bermeo (Vizcaya), y séptima de siete hermanos, nació en Valencia. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde se licenció en Filología inglesa y Periodismo.

Su primer libro extenso es una biografía novelada de Courtney Love y Kurt Cobain, La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto (1996). Su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997), recibió el apoyo de Ana María Matute y, además, provocó controversia al contener frases completas de la novela Prozac Nation. Al año siguiente ganó el Premio Nadal con su segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes.

En Nosotras que no somos como las demás (1999) construye una novela cuya estructura, varios relatos entrelazados de personajes que se repiten, recuerda a su debut narrativo, inspirado a su vez en Esclavos de Nueva York, de Tama Janowitz. En ese mismo año realiza el guion de la película Sobreviviré, en colaboración con David Menkes y Alfonso Albacete, con quienes también firmará el guion de I love you baby en 2001, año en que el director Miguel Santesmases adapta libremente su primera novela al cine, y Antonio del Real dirige su guion La mujer de mi vida.

En septiembre de 2000 se trasladó a Escocia con su amiga Elena Álvarez a la que unía el placer por la escritura para trabajar en la Universidad de Aberdeen, donde impartió clases de escritura de guion y participó en diversos seminarios y conferencias. En noviembre del mismo año fue investida doctora honoris causa en Letras por esa universidad. La Eva futura. La letra futura (2000) compila ensayos de temática feminista.​ Fruto de su estancia escocesa es el ensayo En brazos de la mujer fetiche (2002), escrito en colaboración con Sonia Núñez Puente.​ En 2002 obtuvo un puesto como escritora residente en la Universidad McGill de Montreal.

Volvió a la narrativa con De todo lo visible y lo invisible (2001) ganadora del Premio Primavera de Novela,​ y en 2003 publicó el libro de relatos Una historia de amor como otra cualquiera.​ Posteriormente, en 2004, reeditó su primera obra, ahora bajo el título Courtney y yo, incorporando una primera parte nueva. Con Un milagro en equilibrio, novela centrada en la experiencia de la maternidad, obtuvo el Premio Planeta en 2004.​ En 2005 compiló y tradujo La vida por delante: voces desde y hacia Palestina, publicado por la editorial Fundamentos, y se convirtió en editora de la colección Astarté de la editorial Mr Ediciones.

También ha editado trabajos de poesía. En este género debutó con Estación de infierno (2001). En 2004 publicó Actos de amor y placer, con el que ganó el XX Premio Barcarola.

En 2005 publicó Ya no sufro por amor, un libro que la autora define como una aspirina y en el que trata de desmontar lo que considera el «mito moderno consumista del amor romántico».

En primavera de 2007 publicó una nueva novela llamada Cosmofobia, en la que narra la vida de veinte personajes que tienen en común vivir en el madrileño barrio de Lavapiés.14​

En 2009 publicó en colaboración con Goyo Bustos un ensayo titulado El club de las malas madres, con reflexiones y consejos sobre la tarea de ser madre, padre o maestro de niños en estos tiempos.​ En 2010 ve la luz la novela Lo verdadero es un momento de lo falso.

En diciembre de 2011 anunció su retirada indefinida del mundo literario como forma de protesta contra la piratería.

El 14 de febrero de 2012 inició, junto con varios colaboradores, un magazine digital, AllegraMag. Este desapareció un año después tras su escasa acogida.

El 16 de julio de 2013 comenzó su participación en el reality show de Telecinco, Campamento de verano para, según ella, pagar sus deudas con la Agencia Tributaria. También publicó dos obras: Liquidación por derribo, una lectura crítica de la situación económica española,​ y Tu corazón no está bien de la cabeza: cómo salí de una relación tóxica.

Lucía Etxebarría ha afirmado formar parte de Mensa, una asociación internacional de personas superdotadas que reconoce entre sus miembros a quienes presenten una inteligencia mayor a la del 98 % de la población.

Wikipedia

Obra
Narrativa Poesía Ensayo
  • La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto (1996)
    La Eva futura. La letra futura (2000)
    En brazos de la mujer fetiche (2002), en colaboración con Sonia Núñez Puente
    Courtney y yo (2004); reedición de Aguanta esto
    Ya no sufro por amor (2005)
    El club de las malas madres (2009), en colaboración con Goyo Bustos
    Lo que los hombres no saben - El sexo contado por las mujeres, coautora y editora (2009)
    Liquidación por derribo. Cómo se gestó la que está cayendo (2013)
    Tu corazón no está bien de la cabeza. Cómo salí de una relación tóxica (2013)
    Más peligroso es no amar (2016)
    Mujeres extraordinarias. Una historia de mentiras (2019)
Teatro
  • Flores para Sally (2014)
    Dios no tiene tiempo libre (2014)
Guion
  • Sobreviviré (1999). Dirigido por David Menkes y Alfonso Albacete.
    Amor, curiosidad, prozac y dudas (2001). Dirigido por Miguel Santesmases.
    La mujer de mi vida (2001). Dirigido por Antonio del Real.
    I love you, baby (2001). Dirigido por Alfonso Albacete y David Menkes.
Otros
  • La vida por delante: voces desde y hacia Palestina (2005), como editora.
    Vulgaria, de Francisco Villena (2009), como prologuista.
Fuente


_____________________________________________________________________________ Editado por Chubbchubb, 2.I.2012


Lucía Etxebarría ha anunciado que temporalmente deja de escribir por la problemática de las descargas ilegales de internet.
Ahí os dejo el enlace:
http://www.elcorreoweb.es/cultura/13719 ... /pirateria

Fuente:El Correo de Andalucía.es

------
Actualizado (Diciembre/2021)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por julia »

ESta pedorra no tenia hilo?

no se que se queja cuando lleva años abusando del plagio en sus multiples opciones.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por Chubbchubb »

El anuncio debe haberlo hecho más por llamar la atención que porque vaya a dejar realmente de escribir... :roll:
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46564
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por Runita »

Chubbchubb escribió:El anuncio debe haberlo hecho más por llamar la atención que porque vaya a dejar realmente de escribir... :roll:
He leído la noticia esta tarde y he pensado lo mismo :lol:
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por danicg »

julia escribió:ESta pedorra no tenia hilo?

no se que se queja cuando lleva años abusando del plagio en sus multiples opciones.

No he leído nada de ella,¿por qué dices eso?
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por Lifen »

No creo que se note mucho la diferencia si decide dejar de escribir. Por lo menos yo no lo voy a notar. Hace falta ser muy tonto para lanzar un anuncio de este tipo. Lo que confirma lo que yo ya pensaba de ella :noooo:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Nadine
Foroadicto
Mensajes: 3147
Registrado: 14 Oct 2011 12:49
Ubicación: En el Averno avernoso

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por Nadine »

No me gusta nada ésta mujer, a si que no opino sobre ella. :?
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por danicg »

No he leído nada de ella pero me sorprende cómo le atizais fuerte.
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por Little Miss »

Bueno, yo en mi línea, a contracorriente: he leído varios libros de Lucía Etxebarría.

Los primeros me gustaron bastante: "Amor, curiosidad, prozac y dudas" y "Beatriz y los cuerpos celestes" estuvieron bien. Después leí algún otro, creo que fue "Nosotras que no somos como las demás", que ya no me gustó tanto y me pareció más repetitivo. Luego vino "La Eva futura", con la que me aburrí bastante, porque repetía muchas ideas de otros libros y daba muchas vueltas sobre lo mismo.
Y hasta ahí he llegado a día de hoy. El resto de lo que ha escrito no me ha llamado la atención lo suficiente como para leerlo. Supongo que a mucha más gente le ha debido pasar lo mismo que a mí. Supongo también que es por eso que se ha decidido a llamar la atención de esta manera. Creo que se está hablando más de ella estos días que en varios años...
Última edición por Little Miss el 20 Dic 2011 22:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por julia »

danicg escribió:No he leído nada de ella pero me sorprende cómo le atizais fuerte.
Dancing porque que sea ella precisamente quien se queje es una ironia, se la ha acusado de plagio y de autoplagio hasta la saciedad. Encima hay que aguantarla que vaya de diva,

Su ultima promocion via face no tiene precio :cunao: :cunao: https://www.facebook.com/notes/luc%C3%A ... 6469339643


La portada de su ultima novela es una foto que localizo en internet, y que era la de otra novela italiana. Yo veo una foto, y la planto en mi libro, sin pedir permiso. Para mi eso es exactamente lo mismo de lo que se queja.

No he leido sus novelas, no me llaman pero sí algun articulo ( polémico, eso si, que de eso vive), sus planteamientos vitales me repelen, asi que paso de ella, porque hay escritores que tienen un punto de partida mas etico y me interesan mas sus ideas.

En fin que para mi no sera una perdida, y seguro que para ella si una fuente extra de ingresos, con lo poco que se gana escribiendo y lo estupenda y polemica tertuliana que es, el ir por los medios contando su tragedia, cazurra, porque hace falta entender poco esto de internet para ser tan ceporra.

O no, a lo mejor el miedo es que si la leen media vez la supriman de la lista de lecturas para siempre.
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por Little Miss »

julia escribió:Su ultima promocion via face no tiene precio :cunao: :cunao: https://www.facebook.com/notes/luc%C3%A ... 6469339643
Ojiplática me he quedao, Julia :ojos4: Desde luego, hay que ver lo que agudiza el ingenio la necesidad...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por julia »

¿ qué os quedan aun ganas de leerle algo?.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por Carlos Alberto »

Supongo que os habéis enterado de lo último que ha dicho... que va a dejar de escribir por culpa de la piratería. :roll:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por danicg »

Sortearse a sí misma... :shock: Me he quedado de piedra.Supongo que este anuncio de no publicar más lo ha hecho con la intención de crear polémica para aquello de "no importa que se hable mal de mi,lo importante es que se hable".
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Lucía Etxebarría

Mensaje por Araith »

Pues a mí hasta esta noticia no me caía tan mal.

Pero vamos, digo yo, que si se queja de que cobra menos de 3€ por cada libro que vende, pues no le importará que se lo descarguen, a fin de cuentas tampoco pierde tanto... :roll:

Ahora dice que va a escribir teatro e infantil, entiendo que renegociará su contrato con Planeta y les exigirá cobrar el 80% de cada venta del libro o si no se irá a otra editorial. En fin, allá cada uno. 8)
1
Responder