El pelícano - August Strindberg

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

El pelícano - August Strindberg

Mensaje por RAOUL »

Drama.
Teatro de cámara. Escrita en 1907


Imagen

Las cuatro piezas recogidas en Teatro de cámara, escritas en 1907, representan el máximo esfuerzo innovador de Strindberg, uno de los nombres más significativos de la historia del teatro. Son obras de madurez en la que la muerte es una constante preocupación, a veces liberadora. Obras en las que el autor huye de quedar encasillado escribiendo siempre el mismo drama naturalista. Fueron escritas para el Intima Teatern, un teatro fundado por el propio Strindberg, según el modelo de los de cámara que se prodigaban en Centroeuropa, para la representación de obras de vanguardia. Strindberg se propuso con esta experiencia adaptar al teatro el concepto de la música de cámara; es decir, un tema limitado y concreto, tratado en profundidad por una compañia pequeña. Las claves habituales del gran dramaturgo sueco - la vida como corrupción, la culpabilidad, la primacía de la ilusión sobre la realidad, la relación entre sueño y vigilia - son tratadas con un nuevo lenguaje, no menos contundente, y con un elevado simbolismo.

Si La tormenta - la transitoria aparición turbulenta del pasado en la vida apacible de un anciano - puede considerarse todavía una obra de transición, La casa incendiada, con mayor carga simbólica y de estructura más musical, significa la ruptura definitiva con los modos tradicionales. Las vidas de los personajes, estrechamente entrelazadas, forman una complicada red, cuyo diseño final es revelado por el fuego purificador. Ese mismo fuego purificador que en El pelícano, obra dominada por la formidable figura de la madre, permite la vuelta a la inocencia de la infancia. La correspondencia musical se acentúa en La sonata de los espectros, alucinante viaje de un genio visionario al mundo de los muertos, un arrancar las caretas de las falsas apariencias que nos ocultan la realidad y que ha servido de inspiración al teatro del absurdo.
De la edición de Alianza Editorial
Bueno, coloco la sinopsis de una edición conjunta de los cuatro dramas, dada la unidad que parece existir entre las obras. :roll:

Y extiendo un poco el argumento de El pelícano. En una casa burguesa acaba de morir el padre, sin que se sepa nada del testamento y sin que aparezca dinero alguno. Durante la búsqueda, la esposa encontrará algo que hará estallar la crisis en la familia, compuesta por un hijo, estudiante de Derecho, enfermo y con problemas con el alcohol, una hija, bondadosa pero de personalidad anulada, y el yerno, un hombre que se casó con ella esperando hacerse con la herencia.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El pelícano - August Strindberg

Mensaje por RAOUL »

Hoy la he visto representada en un Estudio 1.

El título se explica en una vieja leyenda que pasó a ser alegoría cristiana del amor, de la caridad, según la cual el pelícano alimenta a sus polluelos abriéndose el pecho y ofreciéndoles su propia sangre.
Aquí la cosa en cierto modo es irónica. El pelícano es la madre de esta familia, gran protagonista de la obra, pero podemos decir que no derrocha cariño maternal precisamente. Por lo pronto, como administradora de la hacienda, da de comer poco y mal a sus hijos y obliga a que la estufa esté siempre apagada. "Desde que puedo recordar, siempre he pasado hambre y frío" dice el hijo. Y el mismo frío y la misma relación dominante aplica la madre humana a sus criaturitas. De esta forma, la obra podría servir para ilustrar el tema del maltrato, las consecuencias de la falta de cariño y atención y sus taras psicológicas (esta familia es una familia de tarados, de seres interiormente destruidos). El hijo dice "Me emborracho porque, si estuviera sereno, no podría evitar pegarme un tiro". Y la hija: "Sé que vivo como una sonámbula pero no quiero despertar". Los otros personajes de la obra son una criada, antagonista de su señora pero con un papel muy secundario, el yerno, un tipo nada escrupuloso y además con alguna relación poco clara -o bastante clara; ojo a la que tiene con su suegra-, y el padre y esposo fallecido, ausente de escena pero importantísimo y presente, como un fantasma, en todo el drama.

No me ha entusiasmado la obra, pero sí me ha parecido interesante.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El pelícano - August Strindberg

Mensaje por Sue_Storm »

¿Ese Estudio 1 estaba protagonizado por Irene Gutiérrez Caba? Si es así, lo recuerdo vagamente.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El pelícano - August Strindberg

Mensaje por RAOUL »

Pues sí, la gran doña Irene era la madre :D.
Estaba -más que era- un poco mayor para el papel. Parece a veces la abuela de sus hijos, que eran Manuel Galiana y Tina Sainz.
Su hermano Emilio hacía el papel de yerno.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pelícano - August Strindberg

Mensaje por Arden »

Pues parece interesante, quizás para el año próximo me los leo :lista:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El pelícano - August Strindberg

Mensaje por Chubbchubb »

Ui, recuerdo que al poco de entrar en el foro hicimos un par de mc de Strindberg y a mí me dio por seguir leyéndole ya que había sacado un volúmen con varias obras de la biblioteca y... tuve que devolverlo sin habérmelas leído todas porque corría el riesgo de volverme turuleta como el pobre autor :lol: Pero, aún así, no me desagradó, la verdad, así que seguro que de cara al 2012 (ya que he descansado de Strindberg en 2011) leeré alguna pieza más suya :D Si alguien se anima... :silbando: ;) :60:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El pelícano - August Strindberg

Mensaje por Sue_Storm »

A mí me encantaría apuntarme, Chubb. Para el 2012 me propongo volver a los miniclubs teatrales.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El pelícano - August Strindberg

Mensaje por Chubbchubb »

¡Cuánto me alegro, Sue! :D :128: Yo no puedo apuntarme ya a más mc en enero, pero a partir de febrero puedo adaptarme para leer algo más de Strindberg :D Y quien dice febrero, dice julio, me da igual, que 2012 tiene muchos días :lol: :60:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El pelícano - August Strindberg

Mensaje por Yppe »

Pues yo no soy mucho de leer teatro (de hecho habré leído 6 o 7 obras en toda mi vida) pero tengo muchas ganas de leer a Strindberg, así que ya iré mirando por este foro (que nunca entro :oops: ) para estar atenta de los miniclubs que organizáis :D
1
Responder