Crimen en el Barrio del Once - Ernesto Mallo

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
M. Corleone
No tengo vida social

Crimen en el Barrio del Once - Ernesto Mallo

Mensaje por M. Corleone » 03 Ene 2012 13:14

No me prodigo mucho por aquí, pero me voy animar a abrir un hilo sobre una novela negra, porque me la acabo de leer y me ha gustado mucho, mucho, mucho.

"Crimen en el Barrio del Once" de Ernesto Mallo, escritor argentino del que no había leído nada pero del que repetiré.

Imagen

Le eché un vistazo en la librería y me la compré a ojo (no suelo acertar mucho cuando compro así).

Es de Editorial Siruela.

Título: Crimen en el Barrio del Once
Subtítulo: El primer caso del comisario Lascano
Autor: Ernesto Mallo
Colección: Nuevos Tiempos. 185.
ISBN: 978-84-9841-510-0
Código de almacén: 7521185
Edición: 2ª, 2011
Encuadernación: Rústica con solapas (Disponible en Libro electrónico)
Páginas: 192

Sinopsis (sacada de la web de Siruela, la pongo en spoiler a pesar de que no desvela gran cosa):
Lascano, el Perro, un comisario de policía trastornado por la reciente muerte de su mujer, recibe un aviso: han aparecido dos cadáveres cerca del Riachuelo. Pero en el lugar del crimen descubrirá un
tercer cuerpo que no tiene las características de los «fusilados» de la época, el de un prestamista judío del Barrio del Once. Investigar el caso no será fácil para Lascano…

La acción transcurre en la Argentina de la dictadura militar, hacia 1979, y mezcla dos subtramas, y está presente el ambiente de la época, con los militares controlando el país y secuestrando y asesinando por doquier, etc. El protagonista es el Comisario Lascano, un poli que se ha quedado viudo tras 8 años de matrimonio, y está un poco noqueado por la pérdida.

Me ha encantado, está bien escrita (alterna párrafos más elaborados con diálogos bien escritos, y otros párrafos de sujeto+verbo+predicado al estilo telegráfico de James Ellroy, pero en argentino :D ), se lee de un tirón, cumple con los requisitos del género pero no resulta tópica y el cruce de tramas y personajes (todo muy leve, porque es muy corta, 188 páginas) es PERFECTO. Ya digo, absolutamente recomendable.

Ideal para leer algo entretenido y de calidad, perfecto para hacer un regalo sorpresa a quien guste de novela negra.

PD: Los militares argentinos de la dictadura no quedan bien parados, así que no se la regalen a videlistas, pinochetistas, etc

En la web de Siruela se puede leer un fragmento en PDF: http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/CrimenBarrioOncefrag.pdf

Lifen
Vivo aquí

Re: Crimen en el Barrio del Once - Ernesto Mallo

Mensaje por Lifen » 03 Ene 2012 13:17

Pues tiene buena pinta :lista:
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2017
Recuento 2017

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 03 Ene 2012 14:08

M. Corleone escribió:Ideal para leer algo entretenido y de calidad, perfecto para hacer un regalo sorpresa a quien guste de novela negra.

Esto ya lo dice todo :wink: habrá que buscarla y abrir nuevos horizontes, gracias por la información, tiene una pinta de lo mas interesante. :wink:

M. Corleone
No tengo vida social

Mensaje por M. Corleone » 03 Ene 2012 14:29

Vaya, si había una entrevista con el autor en este mismo foro: http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=35&t=56677&hilit=ernesto+mallo

Aclara en ella un recurso que usa en la novela:

En su obra se puede apreciar que los diálogos están escritos en forma de narración, sin acotaciones ni menciones a la persona que lo dice. Solo diferenciados del resto del texto por estar en cursiva. ¿Lo hace con algún motivo o intencionalidad?
El motivo es simple. La primera novela fue escrita como un guión de cine. Cuando decidí transformarla en novela porque no había dinero para publicarla en cine o teatro, decidí suprimir los nombres de los personajes. Entonces vi cómo se iban juntando los diálogos. Se podían leer perfectamente aunque estuviese todo seguido. Además eliminaba algo que yo detesto, que son las acotaciones del dialogo. Cuando alguien dice: "preguntó mientras pulía sus gafas", "dijo, alisándose el bigote". Bueno, todas esas cosas yo las odio, además pensé, "que trabaje el lector un poco".

Gamow
Vivo aquí

Mensaje por Gamow » 21 Mar 2018 23:05

SAGA El Perro Lascano

1.Crimen en el Barrio del Once / La aguja en el pajar, 2006
2.El policía descalzo de la Plaza San Martín / Delincuente argentino, 2007
3.Los hombres te han hecho mal, 2012
4.La conspiración de los mediocres, 2015
5.El hilo de sangre, 2017
Leyendo: Yo, Julia
Recuento 2019