1983 - David Peace (Red Riding Quartet 4)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Runita
La Fletcher

1983 - David Peace (Red Riding Quartet 4)

Mensaje por Runita » 04 Ene 2012 00:59

Imagen

Título: 1983
Título original: Nineteen Eighty-Three
Autor: David Peace
Año: 2002
Saga: Red Riding Quartet 4
Nº de páginas: 544

Sinopsis:
    David Peace cierra con 1983 la tetralogía Red Riding Quartet. El mundo de David Peace es realmente terrible, en él no parece haber futuro ni escapatoria, y los escasos gestos nobles que ahí pueden aflorar son de hombres destinados a la soledad y a la desgracia. Con una brillante y sórdida exposición de los hechos, Peace nos traslada adelante y atrás en el tiempo, entre 1983 y los acontecimientos narrados en 1974, 1977 y 1980, y nos ofrece las respuestas a los interrogantes de estas novelas en una trama envuelta en un clima de desasosiego y soledad. Monólogos interiores, escritura entrecortada y diálogos sombríos reproducen los crímenes del Destripador de Yorkshire en un paisaje atormentado y sin futuro.

Fuente

PVP: 22,50 €
Fecha de publicación: 02-02-2012

Eyre
Vivo aquí

Re: 1983 - David Peace (Red Riding Quartet 4)

Mensaje por Eyre » 04 Ene 2012 10:16

Bueno, pues a ver si en la última se cierra ya el círculo, en 1980 ya me empezaba a cansar :?

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 04 Ene 2012 10:54

Eyre :D te mereces todo el reconocimento, yo no pude casi terminar el primero :roll:

Eyre
Vivo aquí

Mensaje por Eyre » 04 Ene 2012 11:00

Caroline escribió:Eyre :D te mereces todo el reconocimento, yo no pude casi terminar el primero :roll:

Caro :lol: Pues los otros siguen la misma línea. Precisamente es lo que me chirría de esta serie: vale que ese estilo y tono sean característicos, la marca de la casa, y transmiten bien la sordidez de la historia, pero siempre es lo mismo, no importa quiénes sean los personajes. En las tres primeras novelas ha habido cuatro protagonistas diferentes y todos hablan igual, piensan igual, etc, etc.
Y, aparte, la trama se demora.

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 04 Ene 2012 11:14

Eyre escribió:Caro :lol: Pues los otros siguen la misma línea. Precisamente es lo que me chirría de esta serie: vale que ese estilo y tono sean característicos, la marca de la casa, y transmiten bien la sordidez de la historia, pero siempre es lo mismo, no importa quiénes sean los personajes. En las tres primeras novelas ha habido cuatro protagonistas diferentes y todos hablan igual, piensan igual, etc, etc.
Y, aparte, la trama se demora.

Pues mira :wink: eres mi rey mago, me has quitado un peso de encima :mrgreen:

Por cierto mi consorte empezó a ver la serie por insinuación mía y casi termina en divorcio :cunao: :comp punch:

Eyre
Vivo aquí

Mensaje por Eyre » 04 Ene 2012 11:43

Bueno, bueno, hay gente que está encantada con estas novelas :) pero a mí ya se me hacían un poco repetitivas y pesadas.
Me alegro por la reconciliación conyugal :lol:

MICKASTRUP
Vivo aquí

Mensaje por MICKASTRUP » 04 Ene 2012 15:04

Pues ya me he comprado toda la serie, queria esperar a que los publicaran a todos para ponerme con ella, creo que a mi me va a encantar, lo poquito que lei de 1974 era una perverso y facil de leer...
Nos quedamos porque nos enamoramos. Nos vamos porque nos desencantamos. Regresamos porque nos sentimos solos. Morimos porque es inevitable

sergio88
Cloquetón

Mensaje por sergio88 » 04 Ene 2012 15:08

A mí el primero me gustó bastante, pero luego no me dio por comprar los siguientes (si fuesen un poco más baratillos...). :lol: A ver si me animo a continuarla, aunque eso de que sean repetitivos... :?
Imagen Imagen

- Oye, ¿no te das cuenta que sólo piensas en comer?
- ¿A qué te refieres croquetamente?

MICKASTRUP
Vivo aquí

Mensaje por MICKASTRUP » 04 Ene 2012 15:16

Yo creo que mas que repetitivos se refieren a que Peace tiene un mundo muy propio y un estilo bastante inimitable, al menos por lo que pude leer de 1974 me parecio bastante suyo su mundo, aunque muchos dicen que mama de James Ellroy, pero no tanto como dicen.
Nos quedamos porque nos enamoramos. Nos vamos porque nos desencantamos. Regresamos porque nos sentimos solos. Morimos porque es inevitable

sergio88
Cloquetón

Mensaje por sergio88 » 04 Ene 2012 15:20

Tal vez en la rudeza policial y en esos barrios oscuros y sucios donde se ambienta la historia, pero Ellroy me parece bastante más descriptivo que Peace, prácticamente todo es diálogo en la novela.
Imagen Imagen

- Oye, ¿no te das cuenta que sólo piensas en comer?
- ¿A qué te refieres croquetamente?

MICKASTRUP
Vivo aquí

Mensaje por MICKASTRUP » 09 Ago 2012 09:52

TERMINADO!!!!!!!!!!!

Por fin todo a cerrado perfectamente,
por fin este circulo de dolor llega a su fin ¿o vuelve a empezar?
por fin he salido del infierno,
o, por fin, me he adaptado a él.

Para levantarse y aplaudir :eusa_clap: :228: . Es lo mas inquietante, duro, auténticamente reflexivo y extrañamente hermoso y lírico que he leído en mucho tiempo. Si después me animo comentaré algo.

David Peace esta desde ya entre los grandes autores de novela negra de hoy de siempre.

Eyre
Vivo aquí

Mensaje por Eyre » 09 Ago 2012 11:51

¿Se cierra el círculo? ¿Se despejan las dudas? Bueno, entonces tendré que darle una oportunidad y ponerle fin.

MICKASTRUP
Vivo aquí

Mensaje por MICKASTRUP » 10 Ago 2012 11:10

Pues si :wink:

No lo explica en ningún momento de una forma Agatha Christie, todo lo contrario, practicamente no lo explica. Uno lo va armando todo, y a mi me parece sencillamente formidable la forma en que va dando sus pistas. O en realidad, contando cada acción, a secas. Uno llega al final, incluso de este, muy confuso, con necesidad de respirar aire fresco. Y si, con la sensación de que las cosas quedan en el aire, pero apenas te pones a pensar en todos sus detalles, en todas las cosas de los libros anteriores (en realidad no es mas que un solo libro dividido en 4 partes) todo empieza a encajar y a todo misterio le encuentras respuesta.
Pero repito, no son respuestas fáciles, tanto las que se sacan a nivel argumental, como moral (y con eso no me refiero a que caiga en ningún tipo de filosofía barata, al contrario) Es no mas que un aparentemente frío muestrario de la maldad, la generosa y agradecible posibilidad de asomarnos al horror y al absurdo en el que vivimos
Es una tremenda catarsis social a través de la literatura. Es una novela con un juicio final que ha perdido el juicio.

Todo ello contado con inteligencia, y mucho menos pretencioso que las palabras que acabo de decir, cada quien decide sus propias respuestas. Y no digo mas...

Levin
Lector ocasional

Mensaje por Levin » 23 Ene 2013 08:40

¡¡Terminados!! Me ha encantado cómo se van enlazando las historias y las pequeñas sorpresas que te da. Muy recomendable. Como dice MICKASTRUP, hay que verlo como una sola novela en cuatro partes, yo las he leído seguidas en una semana y sé que si hubiese intercalado libros entre medias me hubiese perdido muchas cosas.

Alguna cosa me ha dejado descolocado, a ver si alguien tiene alguna teoría:

Maurice Jobson...aunque agacha la cabeza y acaba en todos los fregados corruptos, parece que no está conforme, sobre todo con lo de las niñas, pero cuando parece que se va a desmarcar de todo eso...va y se mete de lleno matando a Grace en el Strattford, ¿por qué?

¿El padre de Piggot tiene más importancia de lo que parece? Porque a veces parece que va a ser un boom y al final nada...

Y por último ¿quién es GM? (cuando hablan de las fotos y direcciones que tiene Jenkins). Que entiendo que es el cabecilla de toda la trama, pero al final parece que no se desvela o hay que atar demasiados hilos. Supongo que es el mismo que encuentra continuamente a BJ y le persigue, ¿no?

A ver si alguien me alumbra un poco, que con esto de leerlos a altas horas de la madrugada igual hay cosas que me han pasado desapercibidas.

Responder