Robert Silverberg

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Robert Silverberg

Mensaje por Pseudoabulafia »

Robert Silverberg
(15 de enero de 1935, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos)

Imagen
Escritor estadounidense, es un reconocido y premiado autor de literatura fantástica, considerado como uno de los grandes maestros de la ciencia ficción del siglo XX.

Su primera novela, de corte juvenil, llamada Revuelta en Alfa Centauro salió publicada en 1955 y a partir de entonces su carrera literaria ha continuado sin interrupciones, aunque, como escritor profesional, ha escrito todo tipo de novelas de género muy alejadas del fantástico.

Ganador de varios premios Hugo (aunque nunca uno a mejor novela, siendo un eterno finalista), Nébula y Locus, Silverberg publicó con revistas como Galaxy o Ace Doubles. A partir de 1975 Silverberg se retiró de la escritura durante varios años, aunque en 1980 volvió con El Castillo de Lord Valentine, una de sus obras más aclamadas.

De entre su prolífica obra, habría que destacar novelas como Muero por dentro, Sadrac en el horno, Alas nocturnas o Las crónicas de Majipur. Nombrado Gran Maestro de la ciencia ficción en 2004.
Fuente: Lecturalia
Robert Silverberg ha conseguido mantener buena parte de su vida privada a salvo de la prensa. Sin embargo, ha hecho ocasionales alusiones que han permitido saber que fue un niño solitario que encontró refugio en la ciencia ficción.

Comenzó a enviar relatos a las editoriales con 14 años, pero no fue hasta los 19 que la revista inglesa Nebula publicó uno de ellos, Gorgon planet, ideado cuatro años antes y que terminaría convirtiéndose en la novela Revuelta en Alpha Centauro.

En 1956 se gradúa en Literatura Comparada por la Universidad de Columbia. El 26 Agosto se casa con Barbara H. Doran y ese mismo año recibe el Hugo al mejor autor novel, con el que se puede decir que da oficialmente comienzo su carrera como escritor de ciencia ficción. Si bien, el propio Silverberg admite que "El pretexto para el premio sólo podía ser mi ubicuidad, pues la mayor parte de mis publicaciones eran artesanales, y una buena parte bazofia oportunista".

En 1986 se divorcia y al año siguiente contrae matrimonio con Karen Haber, escritora con quien había colaborado profesionalmente.

Es el único escritor de ciencia ficción que ha conseguido premios en seis décadas consecutivas.
Fuente: Alt64

Bibliografía - Wikipedia en inglés
Novelas
Revuelta en Alfa Centauro (Revolt on Alpha C, 1955)
Obsesión espacial (Starman's Quest, 1958)
Nosotros los merodeadores (We, the Marauders, 1958)
Colisión de los mundos (1961)
Espinas (Thorns, 1967)
Las puertas del cielo (1967)
Las máscaras del tiempo (1968)
Estación Hawksbill (Hawksbill Station, 1968)
Por el tiempo (1969)
El hombre en el laberinto (The Man in the Maze, 1969)
Alas nocturnas (Nightwings, 1969) (Ganadora del premio Hugo)
A través de un billón de años (Across a Billion Years, 1969)
Regreso a Belzagor (Downward to Earth, 1970)
La torre de cristal (Tower of Glass, 1970)
El hijo del hombre (Son of Man, 1971)
El libro de los cráneos (The Book of Skulls, 1972)
Tiempo de cambios (A Time of Changes, 1971) (Ganadora del Premio Nébula)
El mundo interior (The World Inside, 1971)
Muero por dentro (Dying Inside, 1972)
El hombre estocástico (The Stochastic Man, 1975)
Sadrac en el horno (Sadrac in the Furnace, 1976)
Juegos de Capricornio (1979)
Tom O'Bedlam (1985)
Rumbo a Bizancio (1985)
Gilgamesh el rey (1985)
La estrella de los gitanos (1986)
Al final del invierno (1988)
Anochecer (1990) (con Isaac Asimov)
La faz de las aguas (1991)
Tebas, la de las cien puertas (Thebes of the Hundred Gates, 1991)
Roma eterna (2003)

Novelas de la Serie Majipur
1. El Libro de los Cambios (novela corta), 2003
2. Brujos de Majipur (1997)
3. Lord Prestimion (1999)
4. El Rey de los Sueños (2000)
5. El castillo de Lord Valentine (Lord Valentine's Castle, 1980). Publicado en España dos tomos como: 6. Crónicas de Majipur (Majipoor Chronicles, 1982) (Colección de relatos, con Brian W. Aldiss)
7. Valentine Pontífice (Valentine Pontifex, 1983)
8. El Séptimo Santuario (novela corta), 1988
9. Montañas de Majipur (1995)

Recopilacónes de relatos
La otra sombra de la Tierra (Earth´s Other Shadow, 1973)
Lo mejor de Silverberg (The Best of Robert Silverberg, 1976)
Cuando fuimos a ver el fin del mundo (Recopilación de relatos de varios autores)

Ensayos
Ciudades perdidas y civilizaciones desaparecidas (Lost Cities And Vanished Civilizations, 1962)
El hombre antes de Adán (Before Adam, 1964)
Sócrates (Socrates, 1965)
El mundo de las profundidades océanicas (The World Ocean of Depths, 1968)

————
Actualizado (Septiembre/2018)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Robert Silverberg

Mensaje por Pseudoabulafia »

Siempre he pensado que era un escritor de ciencia ficción de segunda línea, pero dice Ciro que tiene libros buenos. Así que a ver si se anima a decirnos cuales. :twisted:
No he leido mucho de él, salvo la novela "Muero por dentro" y colaboraciones suyas con Asimov, y no me ha gustado demasiado.

No obstante, en mucho sitios figura como uno de los importantes, así que tenía que tener hilo. :D
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Robert Silverberg

Mensaje por Timber »

Pseudoabulafia escribió:No he leido mucho de él, salvo la novela "Muero por dentro" y colaboraciones suyas con Asimov, y no me ha gustado demasiado.
¿Y no has leído Anochecer? Yo a ver cuando le busco un hueco :roll:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Robert Silverberg

Mensaje por Isma »

He leído pocos suyos pero la verdad es que todo me ha gustado.

El hombre en el laberinto es una novela fantástica. Está entre los que considero diez mejores libros de ciencia ficción que he leído nunca.
Espinas me pareció algo más flojillo, pero bueno igualmente.
El libro de los cráneos, quizás no tanto ciencia ficción como fantasía, me resultó hipnotizante. Algo parecido a lo que he sentido cuando he leído a Philip K. Dick; que hay algo más detrás de lo que te está contando.

Hay lectores verdaderamente apasionados en el foro que podrán dar mejores indicaciones. Por mi parte, le sigo teniendo ganas a muchos suyos que leeré en cuanto caigan en mis manos..
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Robert Silverberg

Mensaje por Pseudoabulafia »

Timber escribió:
Pseudoabulafia escribió:No he leido mucho de él, salvo la novela "Muero por dentro" y colaboraciones suyas con Asimov, y no me ha gustado demasiado.
¿Y no has leído Anochecer? Yo a ver cuando le busco un hueco :roll:
No, (creo que) no he leido anochecer. Colaboraciones de Silverberg con Asimov he leido Hijo del tiempo otra que no recuerdo. No me gustaron demasiado.
De anochecer he leido el relato, pero no lo recuerdo tan largo como para ser una novela.
O a lo mejor se me hizo muy corto porque me gustó mucho y en realidad sí he leido la novela. :D
Isma escribió:He leído pocos suyos pero la verdad es que todo me ha gustado.

El hombre en el laberinto es una novela fantástica. Está entre los que considero diez mejores libros de ciencia ficción que he leído nunca.
Espinas me pareció algo más flojillo, pero bueno igualmente.
El libro de los cráneos, quizás no tanto ciencia ficción como fantasía, me resultó hipnotizante. Algo parecido a lo que he sentido cuando he leído a Philip K. Dick; que hay algo más detrás de lo que te está contando.

Hay lectores verdaderamente apasionados en el foro que podrán dar mejores indicaciones. Por mi parte, le sigo teniendo ganas a muchos suyos que leeré en cuanto caigan en mis manos..
Pues por si te animas, dejo aquí las recomendaciones de Ciro en otro hilo. :D
ciro escribió: De los primeros que leí ( osease que no me gustaron): Espinas, Alas nocturnas, Gilgamesh el rey, Rumbo a Bizancio, Tebas la de las cien puertas.
En medio leí Muero por dentro y aunque no acabó de gustarme del todo, ya ví algo distinto a lo leído hasta entonces.
Y por fin descubrí: Regreso a Belzagor, El libro de los craneos, El hombre en el laberinto, El mundo interior (osease los buenos). Si veis los hilos de los libros y mis comentarios veréis mi transformacion en la opinión sobre Silverberg. :wink:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Robert Silverberg

Mensaje por Isma »

Pseudoabulafia escribió:Pues por si te animas, dejo aquí las recomendaciones de Ciro en otro hilo. :D
Parece mentira Pseudo... de ese hilo vengo :lol:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Robert Silverberg

Mensaje por Pseudoabulafia »

jajajjaja
No, si ya. Pero era por dejar constancia de las recomendaciones de Ciro en el hilo para cuando me anime a leer a Silververg. :D
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Robert Silverberg

Mensaje por yus »

Es curioso la cantidad de libros que tiene publicados este autor y que poco comentado.

El otro día me hice un poco a ciegas con un libro de Robert Silverberg "Tiempo de cambios". La verdad es que no se si acerté, pero ya comentaré :101:
1
Leyte
Mensajes: 3
Registrado: 05 May 2015 01:48

Re: Robert Silverberg

Mensaje por Leyte »

yus escribió:Es curioso la cantidad de libros que tiene publicados este autor y que poco comentado.
:
Probablemente se deba al menosprecio que sienten los autores, lectores y críticos "serios" con respecto a quienes cultivan la ciencia ficción. Hace unos años leí varias de sus obras. "El hombre en el laberinto", por supuesto, entre ellas, pero la que recuerdo con intranquilidad gozosa es "Muero por dentro".

Saludos...
1
Responder