El fuego del cielo - César Vidal

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El fuego del cielo - César Vidal

Mensaje por lucia »

LLevo una cuarta parte del libro y parece una novela juvenil, por el momento sin argumento definido, que se dice pronto, y alguno de los típicos gazapos de Vidal en su libro, como puede ser un centurión resucitado :twisted:

Os copio el resumen y os añado que fue ganadora del VI Premio de Novela Histórica "Alfonso X El Sabio:

Año 173 d.C. El Imperio romano, regido por el emperador Marco Aurelio, se enfrenta con desafíos de una relevancia desconocida hasta entonces. Mientras, por un lado, intenta asegurar las fronteras frente a las acometidas de los bárbaros; por otro, procura establecer el orden en una capital llena de oportunidades y peligros, con una inmigración creciente y un deseo insaciable de disfrute. Cornelio, un muchacho provinciano que espera un destino en el campo de batalla; Valerio, un centurión veterano de la guerra de Partia; Rode, una esclava dedicada por su amo a la prostitución, y Arnufis, un mago egipcio que ansía triunfar, confluirán en Roma, donde sus destinos se irán entrelazando hasta culminar en un campamento militar situado a orillas del Danubio.

Y un enlace al primer capítulo:
http://www.casadellibro.com/capitulos/E ... lCielo.pdf
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Terminé el libro. Ha seguido siendo de lectura rápida hasta el final, aunque a partir de la segunda parte (mitad del libro), hay una historia con un mínimo de argumento. Y es que todo el libro está enfocado a la descripción de una batalla contra los cuados en la que cayó fuego del cielo.

Aparte de eso, decir que los de la editorial y el mismo autor podían haber cuidado un poco más los detalles, puesto que se les ha colado alguna falta de ortografía, y esa no puede colar como palabro en latín (no las diferencian del castellano utilizando la cursiva).

Y algún experto, que me aclare si en la época de Marco Aurelio los cristianos se bautizaban al convertirse, o todavía esperaban a estar cercanos a la muerte.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Lucía escribió:Y es que todo el libro está enfocado a la descripción de una batalla contra los cuados en la que cayó fuego del cielo.


Pues no sé si te acordarás que esa batalla también la narré yo :wink: en mi modesta novela, pero no era fuego del cielo sino una tormenta muy esperada en medio de la sequía que había en Sarmacia. No tenía ni idea de que hubiera un libro de Vidal sobre ese tema, aunque me da la impresión que será en plan proselitista cristiano si cuenta esos milagros tan cataclísmicos

Lucía escribió:Y algún experto, que me aclare si en la época de Marco Aurelio los cristianos se bautizaban al convertirse, o todavía esperaban a estar cercanos a la muerte.


No soy experto, pero creo que antes de aceptar el bautismo lo normal era ser catecúmeno durante una temporada, para ser instruido en la doctrina, pero pasada ésta se bautizaban. Creo que haces referencia al emperador Constantino, el cual sí se bautizó en su lecho de muerte. Aunque por el edicto de Milán permitió que los cristianos pudieran profesar libremente su fe, él siguió siendo henoteísta solar. Pero vivía abrumado por el remordimiento de haber hecho ejecutar a su hijo Crispo, y decidió bautizarse antes de morir porque había oído que los pecados se borraban de esa forma.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

De hecho, uno de los personajes es el centurión Valerio, pero como que muy acaramelado. Pero no tiene mucho de proselitismo, sino más bien antiadivinos.

Y la pregunta venía a que a mí me explicaron en clase de religión, que precisamente por el mismo motivo de Constantino, la mayoría se bautizaba cuando era mayor y no como hacemos nosotros, siendo recién llegados a la religión.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Pues me parece que la costumbre de bautizar a los pocos días de nacer es tardía, tal vez medieval, cuando la mortalidad infantil era altísima y la radicalización del cristianismo había llevado a pensar que las almas sin bautismo estaban condenadas.
Por otra parte, puede que una tradición apócrifa haya llevado a atribuir a Constantino la tradición de bautizarse a una edad madura, pero creo que esto era lo normal en los primeros tiempos. Y también hacerlo por inmersión (a mi personalmente me parece más bonito)
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Me parece una novela bien ambientada,con una trama aceptable,pero que por momentos decae.No está mal para pasar el rato.




-----------------------
leyendo:
--"correr detrás del sombrero".CHESTERTON.
1
Inmaculada
Mensajes: 3
Registrado: 24 Oct 2006 17:25

Mensaje por Inmaculada »

Lo de la tormenta en la batalla no lo achaca a un milagro sino a una casualidad más bien. A mi sí me gustó, no está mal.
Sabeis si hay algún foro donde se hable de Don Pelayo de Olaizola?
Gracias
leon
Mensajes: 19
Registrado: 22 Feb 2006 15:45

Mensaje por leon »

La novela me pareció fácil de leer, aunque a veces decaía un poco. Entretenida.
Avatar de Usuario
Carmen
No tengo vida social
Mensajes: 1839
Registrado: 25 Jul 2006 19:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Carmen »

Hola!!! Andaba buscando opiniones sobre este libro, me lo han regalado por mi cumple, hombre de momento me llama la atención, pero no sé si cuando lo lea me va a decepcionar.

También me he leido Artorius del mismo autor, y no esta mal, es entrenido y fácil de leer. Ya os diré mi humilde opinión cuando me lea este; le tengo ganas, pero más que nada por curiosidad.
1
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Mensaje por De Librum Tremens »

No está mal, la novela.
1
sergiocg
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 11 Ene 2005 22:52

"El fuego del cielo" de César Vidal.

Mensaje por sergiocg »

Una novela que ganó el premio de novela histórica Alfonso X El Sabío en el año 2006.

Me ha gustado lo que narra y la forma en que lo narra. Es una novela que es una lástima que no contenga más páginas, se hace muy corta.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

y qué es lo que narra? de qué trata?
A mi me cuesta leer a Vidal. Me reconozco prejuicioso con él. Pero siempre es buen momento para romper prejuicios.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Fusiono.
Rociito

Mensaje por Rociito »

Yo me lo he terminado de leer de dos sentadas. Tengo que reconocer que me da mucha pereza leer a César Vidal por el estilo rebuscadillo que tiene, pero este libro me ha gustado bastante, es muy rápido de leer y me gusta que explique las cosas que la gente no experta no comprendemos (por ejemplo la posición de los legionarios en una batalla).

Es verdad lo que decíais de que al principio los argumentos separados están un poco difusos, pero gana bastante la segunda parte. Incluso me ha parecido corta, creo que el argumento podía haber dado más de sí.

Le doy un 7
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por petinta »

Empiezo con el, nunca he leido nada de César Vidal.

Por vuestros comentarios parece que solo es entretenido,aunque con eso ya me conformo.
1
Responder