Retrato del artista cachorro - Dylan Thomas

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
lukas_trips
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2012 18:21
Ubicación: Córdoba, Argentina

Retrato del artista cachorro - Dylan Thomas

Mensaje por lukas_trips »

Bueno, este es mi primer hilo de un libro que abro, para comentar un titulo de Dylan Thomas que hace un tiempo que he leído, pero que me resultó todo un descubrimiento en su momento y del que tengo muy buenos recuerdos, por lo cual quiero compartirlos con todos Uds.

El libro en cuestión es “Retrato del Artista Cachorro”, un titulo que de alguna manera satiriza su similar “Retrato del Artista Adolescente” de Joyce y a su vez resume de alguna forma todo el humor y la ironía que se encuentra contenida en él.

Empezaré diciendo que quienes disfrutaron leyendo “El guardián del centeno” (o “El cazador oculto”) de Salinger tienen una cita obligada con este título. El libro es un compendio de relatos pseudo-autobiográficos que relatan aquellas experiencias más destacadas de la vida de un niño a medida que éste se va acercando a su adolescencia.

Los puntos fuertes del libro son la excelente prosa con la que se desarrollan los relatos, los tintes poéticos con los que se describen ciertas situaciones, el humor por encima de todo y la excelencia que alcanza en ciertos momentos, cuando se fusionan todas estas características juntas.

Un libro pequeño pero grande, para leérselo de una sola pasada o lentamente, esperando que nunca se acabe...

Esta es la foto de la edición que tengo:
Imagen
RETRATO DEL ARTISTA CACHORRO
Dylan Thomas
Editorial Seix Barral
Barcelona, 1985
Edición: Rústica
Colección 'Literatura Contemporánea', Nº 39
182 páginas
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Retrato del Artista Cachorro - Dylan Thomas

Mensaje por Sue_Storm »

Hola, lukas_trips :hola: ¡bienvenido!

Muchas gracias por abrir el hilo. Sólo conocía a Dylan Thomas como poeta, y esta faceta suya como autor de narraciones breves parece muy interesante.

Esa colección de Literatura Contemporánea de Seix Barral era fabulosa. ¡Reedición ya!
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Retrato del Artista Cachorro - Dylan Thomas

Mensaje por Judy Bolton »

Tengo la misma edición, comprado cuando salió, más o menos, y me he dado cuenta de que nunca lo he leído. Ya va siendo hora. :oops:

La colección era fabulosa y los títulos buenísimos pero el papel era muy malillo, al menos todos mis libros de esta colección lo tienen en varios tonos de marrón. :x :?
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
lukas_trips
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2012 18:21
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Retrato del Artista Cachorro - Dylan Thomas

Mensaje por lukas_trips »

Muchas gracias por sus comentarios y la bienvenida, me han hecho sentir muy ha gusto desde el primer momento que me registré en este foro.

Es cierto lo que comentas Judy, esta edición tiene un papel bastante rústico (no apto para los que sufren de escalofríos) y a la fecha la mayoría de sus hojas están de un color marrón, al parecer existen otras ediciones pero no son tan recientes.

“Retrato del artista cachorro” se encuentra también en sus “Relatos Completos”, editado por DEBOLSILLO en el 2003, altamente recomendado a excepción por el tamaño de la letra. Creo que esta ha sido la última publicación del libro en castellano.

Saludos ! :adios:
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Retrato del artista cachorro - Dylan Thomas

Mensaje por Melinoe »

Pues, a mí el Guardián entre el centeno no me gustó, pero sí me gustan los poemas de Dylan Thomas. Tomo nota para ver qué tal.
1
Responder