Dog soldiers - Robert Stone

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Dog soldiers - Robert Stone

Mensaje por alexayala92 »

Imagen

Título: Dog soldiers.
Autor: Robert Stone.
Editorial: Libros del silencio.
ISBN: 9788493785659
Año: 2010
Páginas: 429
Encuadernación: Tapa blanda.


Sinopsis:

Con un estilo que algunos han calificado de «realismo alucinatorio», Dog Soldiers —National Book Award del 1975— nos lleva a Saigón en los últimos días de la guerra de Vietnam. Allí, Converse, un periodista de tercera en busca de experiencias, se embarca en el tráfico de tres kilos de heroína con ayuda de un ex marine, Hicks, que se encargará de transportarla. Sin embargo, de vuelta en EEUU, descubre que su mujer y Hicks han desaparecido con la droga huyendo de un corrupto policía federal que pretende utilizar a Converse para dar con ellos. Se inicia entonces una persecución frenética por media California que es uno de los retratos más escalofriantes del inhóspito panorama moral de un país que había dejado ya muy atrás la paz y el amor: gurús venidos a menos, hippies entregados a la violencia, especímenes hollywoodienses, yonkies deshauciados, pseudointelectuales en caída libre, y una clase política y periodística absolutamente corrompidas. Todo ello con un ritmo brutal y una mirada despiadada que sitúan Dog Soldiers en un puesto de honor dentro de esa tradición que va de Conrad a Hemingway, de Peckinpah a Cormac McCarthy. Sin lugar a dudas, un imprescindible clásico moderno.
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Dog soldiers - Robert Stone

Mensaje por alexayala92 »

Mañana me pongo con él. Espero que sea entretenido... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
winslow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 15 Dic 2010 13:04
Ubicación: Barcelona

Re: Dog soldiers - Robert Stone

Mensaje por winslow »

Te sigo Alex, que tiene una pinta que no veas :402:
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Dog soldiers - Robert Stone

Mensaje por alexayala92 »

Primeras 50 páginas. De momento el ritmo narrativo es correcto, ni muy lento ni muy rápido. Este primer capítulo se centra en mostrar la situación actual del protagonista, así como algunos esbozos de su personalidad. También está muy presente la guerra en Vietnam.
Estos días tendré poco tiempo para leer, pero haré lo que pueda... :)
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Dog soldiers - Robert Stone

Mensaje por alexayala92 »

Voy a tener que dejarlo. No es culpa de la novela, pero ahora estoy en un periodo de exámenes bastante estresante y la historia es tan densa que si no leo a diario pierdo el hilo, y las circunstancias actuales no me lo permiten. :(
Creo que lo que mejor me viene ahora es una lectura más ligera...
De todos modos volveré a intentarlo en otra ocasión.
1
Avatar de Usuario
winslow
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 15 Dic 2010 13:04
Ubicación: Barcelona

Re: Dog soldiers - Robert Stone

Mensaje por winslow »

Uffff... Alex eso también puede ser que el libro no sea del todo una maravilla? porque la verdad que prometía y mucho...
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Dog soldiers - Robert Stone

Mensaje por alexayala92 »

winslow escribió:Uffff... Alex eso también puede ser que el libro no sea del todo una maravilla? porque la verdad que prometía y mucho...
Si te digo la verdad no leí lo suficiente como para atreverme a calificar la novela. Me quedé en la página 60, y lo que llevaba leído no estaba mal. No voy a decir que fuese algo épico, pero tampoco nada horrible o aburrido. Simplemente lo dejo por culpa del estrés. Es un libro al que se nota que tienes que dedicarle tiempo. Quiero decir que tienes que leerlo con asiduidad para no perder el hilo (algo parecido me pasó con Drive) y además es algo complejo en su estructura, o esa fue la impresión que tuve yo. De modo que en este momento prefiero algo más llevadero.
Así que no descartes esta novela por mis comentarios, ya que no profundicé lo suficiente en la historia como para tener una opinión "sólida" sobre ella.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Dog soldiers - Robert Stone

Mensaje por guille »

Me pongo con este libro, espero que las expectativas que tengo sobre él se confirmen.
«Una versión de El tesoro de Sierra Madre en la que el objeto de codicia humana no es el oro sino tres kilos de pura heroína sin adulterar que se convierten en una resonante metáfora de la corrupción extendiéndose por América. Una obra poderosa e impactante.» New York Times

«Robert Stone es un escritor comprometido y un trabajador infatigable de cada frase y cada párrafo. Uno de los autores cuya obra siento más cercana a la mía.» Don DeLillo

«Para llenar el lienzo como él lo hace, tienes que saber mucho de la vida. Adoro la obra de Robert Stone.» Tobias Wolff

«Dog Soldiers es la primera gran novela sobre el mundo de la droga.» James Ellroy

«Stone escribe como un pájaro, como un ángel, como el maestro de ceremonias de un circo, como un timador, como alguien tan colocado que sus zapatos arañan las estrellas.» Wallace Stegner

«Un diagnóstico implacable de la vietnamización de la tierra madre. Una obra maestra americana.» Jonathan Lethem
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Dog soldiers - Robert Stone

Mensaje por guille »

Alcanzada la mitad del libro. No es del tipo de novela que me suele atraer, pero es buena literatura, eso es indudable, y me está gustando mucho, cada vez más.

Es un relato cuyo estilo tiene mucho de novela negra: sobrio, no abundan las descripciones, apenas sabemos nada de las características físicas de los personajes, y únicamente a través de los excelentes diálogos que llenan la novela y de los hechos podemos deducir las personalidades y sentimientos de los personajes, unos perdedores que juegan a ser malos y se encuentran con malos de verdad.

La derrota moral que supuso la guerra del Vietnam para todo un país es plasmada en el desengaño, el miedo y el derrotismo de los personajes de la novela: todo vale... pero nada funciona... a excepción quizás de la droga... pero no dura mucho.

A pesar de que no es una novela bélica (muy pronto el escenario principal va a ser California) las referencias a la película Apocalypse Now o a su hermano literario, El corazón de las tinieblas, son inevitables; de hecho, la novela empieza con una significativa cita de este libro:
He visto el demonio de la violencia, el demonio de la avaricia y el demonio del deseo ardiente; pero, ¡por todos los cielos!, eran demonios fuertes, vigorosos, con ojos rojos, que tenían a su merced a hombres; a hombres os digo. Pero de pie en aquella ladera, presentí que, bajo la cegadora luz del sol de aquella tierra iba a conocer un demonio fláccido, pretencioso y con ojos apagados, de una locura voraz y despiadada.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Dog soldiers - Robert Stone

Mensaje por guille »

Por cierto, para los moderadores: Esta novela no tiene nada de misterio ni de aventura y aunque el estilo nos puede recordar el lenguaje de una novela negra, lo narrado no puede ser catalogado como de novela negra.

Debería estar en Narrativa Contemporánea.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Dog soldiers - Robert Stone

Mensaje por guille »

Terminado.

Parece que no ha surtido efecto mi recomendación de mover este hilo a Narrativa Contemporánea. Bueno, pues que quede constancia que aquel que busque aventuras o acción, alguna encontrará, sin ser esto la principal virtud de la novela. También le sonará el estilo a aquel que busque en ella una novela negra, pero se llevará una sorpresa en cuanto lea las cinco o seis primeras páginas... y el que avisa...

Una buena novela, fácil de leer, con una estructura lineal y donde se retrata con cinismo y hasta con un sarcasmo no exento de humor la dura resaca posterior a los años del hipysmo. Retrato de la violencia, del sinsentido, de la falta de alternativas, de los pocos argumentos que existen contra quién no entiende de argumentos, de lo poco que puede hacer el bien cuando el mal entra en juego, de lo difícil que es ser malo cuando no te han dibujado para serlo y de lo difícil que es vivir cuando no tienes ninguna razón para hacerlo.

Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
McQueen
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 05 Ene 2018 18:09
Ubicación: València

Re: Dog soldiers - Robert Stone

Mensaje por McQueen »

El libro ha vuelto a ser editado este año por Malas tierras: http://www.malastierraseditorial.com/
Imagen

Esta bastante bien y me está gustando; voy por la página 139 y empieza a animarse. Yo si que lo veo para el foro de novela negra.
Un saludo!
Responder