Diario anónimo.-José Ángel Valente

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Diario anónimo.-José Ángel Valente

Mensaje por madison »

DIARIO ANONIMO
José Ángel Valente

Imagen
ISBN 9788481099379

13.0x21.0cm.
Nº de páginas: 368 págs.
Editorial: GALAXIA GUTENBERG
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788481099379
Año edicón: 2011
Plaza de edición: BARCELONA
22.00 €

La publicación de Diario anónimo constituye sin duda un acontecimiento no sólo para los lectores del poeta gallego sino también, en general, para quienes se interesan por los problemas sociales, culturales y políticos de la vida contemporánea y por el significado de la creación literaria en el mundo de hoy.

Bajo la forma de un diario (tan esporádico como apasionado), Valente nos ofrece una singular versión de su evolución intelectual y creadora a lo largo de más de cuarenta años, de una rigurosa vigilancia crítica de las formas de vida y de pensamiento actuales. Las anotaciones sobre viajes, los aforismos sobre la vida moral de un individuo él mismo, las reflexiones sobre la política o sobre la vida cotidiana e incluso los poemas inéditos. Extremadamente crítico con la transformación del escritor en personaje o máscara de sí mismo, rehúye la confesionalidad sin excluir, a veces, la descarnada referencia íntima y el dato personal más doloroso o hiriente. Se trata, en definitiva, de páginas que en opinión del poeta y crítico Andrés Sánchez Robayna, que ha estado a cargo de la edición muestran, desde un costado interno, «el testimonio de una aventura intelectual y creadora de extraordinaria relevancia» en la literatura contemporánea, un texto excepcional en el que «el pensador y el poeta se funden inextricablemente

Casa del libro
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario anónimo.-José Ángel Valente

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchas gracias, madison! :60:

Siempre tan certera, porque nos ofreces esta oportunidad de leer a José Ángel Valente :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Diario anónimo.-José Ángel Valente

Mensaje por madison »

Gracias Aben! :wink:
Se que lo leeré, no sé cuando pero lo leeré porque me interesa mucho
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario anónimo.-José Ángel Valente

Mensaje por Aben Razín »

De este poeta y pensador, una vez dijo Juan Goytisolo que era de la talla de San Juan de la Cruz en cuanto que nos ofrecía una obra en la que la mística -en sentido más amplio del concepto- se mostraba de una manera espléndida.

Seguro que tenía razón: ¡ahora podemos leer algo de su vida interior! :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario anónimo.-José Ángel Valente

Mensaje por Aben Razín »

Después de nueve años y tras la visión de algunos vídeos de este poeta, añado esta obra en mi lista de pendientes, :wink:

Por cierto, nuevamente, esta lista se amplía, :comp punch:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario anónimo.-José Ángel Valente

Mensaje por Aben Razín »

Hoy, ya me pongo con este Diario anónimo que parece tan sugerente. Aunque hace tiempo que ya no entra, mi lectura se la dedico a @madison :60: que la echo muchísimo de menos.

Aquí iré dejando mis comentarios, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario anónimo.-José Ángel Valente

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 11 Nov 2021 17:54 Hoy, ya me pongo con este Diario anónimo que parece tan sugerente. Aunque hace tiempo que ya no entra, mi lectura se la dedico a @madison :60: que la echo muchísimo de menos.

Aquí iré dejando mis comentarios, :lista:
Pues sigo tus comentarios, a ver qué tal está el libro :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario anónimo.-José Ángel Valente

Mensaje por Aben Razín »

Ando por 1967.

En el fondo, es una miscelánea o unos apuntes a volapié sobre lo que va surgiendo, tras las lecturas que tiene un persona tan docto como es José Ángel Valente. Desde la poesía hasta la filosofía como Marx y Engels, recorre campos del saber dejando su impronta en estas trazas de escritos que, a duras penas, el lector puede enlazar. En mi opinión, por lo tanto, no se puede leer de una manera lineal, sino sabiendo que te deja posos: el problema inmediato es que uno tiene que reconocer su ignorancia ante tanto escritor, poeta, etc.

Por ahora, poco puedo decir, porque esto es lo que va surgiendo de una lectura que tiene pinta de ser transversal, porque los textos que apunta, de otros autores, no se acaban de comprender bien; al menos, es lo que me va surgiendo. Espero que unas páginas más allá, me siga enganchando su lectura.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario anónimo.-José Ángel Valente

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 16 Nov 2021 16:34 Ando por 1967.

En el fondo, es una miscelánea o unos apuntes a volapié sobre lo que va surgiendo, tras las lecturas que tiene un persona tan docto como es José Ángel Valente. Desde la poesía hasta la filosofía como Marx y Engels, recorre campos del saber dejando su impronta en estas trazas de escritos que, a duras penas, el lector puede enlazar. En mi opinión, por lo tanto, no se puede leer de una manera lineal, sino sabiendo que te deja posos: el problema inmediato es que uno tiene que reconocer su ignorancia ante tanto escritor, poeta, etc.

Por ahora, poco puedo decir, porque esto es lo que va surgiendo de una lectura que tiene pinta de ser transversal, porque los textos que apunta, de otros autores, no se acaban de comprender bien; al menos, es lo que me va surgiendo. Espero que unas páginas más allá, me siga enganchando su lectura.

Sigo leyendo, :hola:
Bueno, quizás es un libro más para picotear y leer a saltos y sacarle el jugo a algunas cosas que a leerlo como hacemos habitualmente.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario anónimo.-José Ángel Valente

Mensaje por Aben Razín »

Entiendo que es la mejor manera de leerlo, Arden :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario anónimo.-José Ángel Valente

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Es una obra que merece ser saboreada a pequeñas tomas, como ha dicho en un comentario anterior @Arden :60: No obstante, hay que tener un poso de conocimiento literario: autores, movimientos, etc. En ese sentido, José Ángel Valente lo tenía y lo demuestra -no he leído sus ensayos, pero me lo imagino-, porque muchas de las entradas de este diario tienen una intención de una ampliación posterior: son pequeños esbozos o pinceladas.

En relación a la figura poética de José Ángel Valente, no creo que se pueda resumir en unas breves líneas, si imaginamos la denodada intención de adentrarse en la mística oriental y española (san Juan de la Cruz, Miguel de Molinos, entre otros) -se encuentran algunas muestras en poemas sueltos que figuran en esta obra-. Y, sobre todo, la forma de expresar el dolor, la alegría y la desesperanza que, por encima de mis apreciaciones, se muestran por doquier en este volumen.

Por mi parte, con la recomendación de una lectura esporádica y sosegada, tengo que decir que me ha gustado, porque incita a seguir profundizando en la ensayística y poética de este autor español.

Saludos, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario anónimo.-José Ángel Valente

Mensaje por Arden »

Gracias por tu comentario @Aben Razín

Como yo pensaba y me confirmas, se trata más de esbozos, impresiones, opiniones, pequeñas críticas que te pueden llevar a otros autores y obras de las que disfrutar, y por lo tanto, pera leer a pequeños sorbos y disfrutarlos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Diario anónimo.-José Ángel Valente

Mensaje por Aben Razín »

Exacto, pero igualmente tiene una enorme validez para acercarse al autor y su obra, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder