Hermann Ungar

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Hermann Ungar

Mensaje por Bizarro »

Hermann Ungar
(20 de abril de 1893, Boskovice, República Checa - 28 de octubre de 1929, Praga, República Checa)

Imagen Imagen
Hermann Ungar (1893-1929), nació en 1893 en Boskovice (Moravia), en el seno de una familia judía. Estudió orientalismo, Filosofía y Derecho en Berlín, Munich y Praga. Combatió entre 1914 y 1916 y fue herido gravemente. Ejerció después la profesión de abogado y fue director teatral. A partir de 1921 fue agregado comercial en la Embajada de Checoslovaquia en Berlín, donde trató a Alfred Döblin y Joseph Roth. Desligado por su individualismo del círculo que se formó en Praga en torno a Franz Kafka y Max Brod, en 1929 abandonó el trabajo a causa de su hipocondría y falleció el 28 de octube de dicho año en un hospital de Praga, víctima de una apendicitis aguda.

Sus primeros textos, básicamente narraciones breves, fueron publicados en 1920. A partir de ese momento continuó dedicándose a la literatura y, además de narraciones, escribió dos novelas y dos obras de teatro, de entre las que destaca sin duda la titulada El general rojo (1928).

A pesar de que se mantuvo siempre al margen del círculo de grandes literatos que, por aquel entonces, dominaban la escena praguense (Max Brod, Franz Kafka y Franz Werfel, entre otros), sí que pueden encontrarse algunas concomitancias entre la obra de Ungar y la de los autores del círculo, sobre todo la de Kafka, en lo que al estilo parabólico de sus narraciones y la descripción del individuo como víctima de sus propios temores se refiere. Para Ungar, el hombre es siempre el prisionero de sus obsesiones sexuales y patológicas, tal como se puede leer en Niños y asesinos (1920), Los mutilados (1923) y La clase (1927).

Ungar no tuvo demasiada aceptación en su época, y el único que se pronunció decididamente a favor de su obra fue Thomas Mann, quien se sintió siempre impresionado por sus textos. No obstante, redescubierto en la década de los años sesenta, Ungar se convirtió en el centro de una discusión de carácter psicopatológico más que literario.
Obra
Narrativa
* Chicos y asesinos (Knaben und Mörder, 1921)
* Los mutilados (Die Verstümmelten, 1922)
* La clase(Die Klasse, 1927)
* Colberts Reise, 1930
* Narrativa completa

Teatro
* Der rote General, 1928
* Die Gartenlaube, 1930
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Hermann Ungar

Mensaje por Bizarro »

No había escuchado hablar de este autor, pero la contraportada, con palabras muy elogiosas de Thomas Mann, llamó mi atención. He empezado con "Chicos y asesinos" que en realidad está compuesto por dos relatos: "Un hombre y una muchacha" e "Historia de un asesinato". Empecé con el segundo, cuyo argumento es fácil de adivinar. Los personajes del relato se mueven entre lo sádico, lo ruín y la humillación (en algún caso, compartiendo dos o todas esas características), exceptuando a uno de ellos.
(Y no es sorprendente que sea él el que precisamente salga mal parado).
Ya veremos a ver qué está el otro.
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Hermann Ungar

Mensaje por Bizarro »

El relato "Un hombre y una muchacha" te deja una sensación similar. Trata de la vida de un huérfano cuya máxima -y obsesiva- ambición es la de triunfar en la vida con el único objetivo de poder dominar y humillar a la criada que conoció en el pequeño asilo para huérfanos y ancianos donde se crió, lo que no pudo conseguir cuando solo era un joven. Sin embargo, el final es en cierto modo algo más optimista (aunque no en la figura del protagonista).
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Hermann Ungar

Mensaje por Melinoe »

Bizarro escribió:Para Ungar, el hombre es siempre el prisionero de sus obsesiones sexuales y patológicas, tal como se puede leer en Niños y asesinos (1920), Los mutilados (1923) y La clase (1927).
Estaba buscando algo así hace rato. Jamás había escuchado sobre Ungar. Gracias por abrir el hilo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Hermann Ungar

Mensaje por Bizarro »

Acabo de leer estos días "La clase" (Seix Barral, 1991). El protagonista de la novela es Josef Blau es un profesor de origen humilde que da clase en la escuela para alumnos de las clases sociales más pudientes. Es una persona retraída, sin confianza en sí mismo, algo paranoica, que considera que todos (sus alumnos, su esposa, su colega el profesor), le desprecian y están dispuestos y planean atacarle o traicionarle. Sigue la misma tónica que sus otros dos relatos, solo que la novela esta narrada en primera persona y hay más espacio para algunas digresiones morales o sociales.

La editorial Siruela ha reeditado recientemente su otra novela traducida al castellano, "Los mutilados":
Título: Los mutilados
Autor: Hermann Ungar
Traducido por: Ana María de la Fuente
ISBN: 978-84-9841-589-6
Edición: 1ª, 2012
Páginas: 160
Sinopsis: «Novela de agria fuerza», éste fue el juicio de Thomas Mann, gran admirador de Hermann Ungar, sobre Los mutilados (1923), una danza de la muerte cuyo horror procede del realismo de la acción, que no decae en ningún momento.
Franz Polzer, empleado de banco, atrapado durante décadas en una rutina mediocre y embrutecedora, se hospeda en casa de Klara Porges, una viuda todavía joven que lo esclaviza. Karl Fanta, amigo de la infancia de Polzer, rico, cínico e inválido, y Sonntag, su enfermero, un religioso exaltado y antiguo matarife, se instalan en casa de Klara Porges. Ungar nos presenta a estos personajes, con sus miedos y fantasías, su codicia, su sadismo y su desamparo, con un estilo que combina la desgarradora fuerza del expresionismo con la impasible lucidez del objetivismo.
Aquí se puede descargar y leer un fragmento: http://www.siruela.com/archivos/fragmen ... adosfg.pdf
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Hermann Ungar

Mensaje por Melinoe »

Ha de ser algo costoso, considerando que es de Siruela.
Ya leo el pdf.
¿Podrías abrirle el hilo a La clase, no? Iría en Grandes Clásicos, creo.
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Hermann Ungar

Mensaje por Bizarro »

Pues un poco sí, unos 18 euros. Y eso que la traducción parece la misma.
No estoy seguro si iría en Grandes Clásicos o en Contemporánea, pues la novela es de 1927. Pero te dejo a ti el honor de abrirle hilo, si quieres. :wink:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Hermann Ungar

Mensaje por Yppe »

El otro día encontré un par de libros de este autor y me entró el gusanillo, uno de ellos se titula El viaje de Colbert, aunque no tengo ninguna referencia ni de que va, ni nada, solo que es un relato largo.
1
Responder