Aguirre, el magnífico - Manuel Vicent

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Aguirre, el magnífico - Manuel Vicent

Mensaje por Paul Thinkmind »

Imagen

Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica
Páginas: 256
Publicación: 26/01/2011

Argumento: Este relato no es exactamente una biografía de Jesús Aguirre, sino un retablo ibérico donde este personaje se refleja en los espejos deformantes del callejón del Gato, como una figura de la corte de los milagros de Valle-Inclán. Medio siglo de la historia de España forma parte de este esperpento literario.

Esta travesía escrita en primera persona es también un trayecto de mi propia memoria y en ella aparece el protagonista Jesús Aguirre, el magnífico, rodeado de teólogos alemanes, escritores, políticos y aristócratas de una época, de sucesos, pasiones, éxitos y fracasos de una generación que desde la alcantarilla de la clandestinidad ascendió a los palacios. Un perro dálmata se pasea entre los libros de ensayo de la Escuela de Fráncfort como un rasgo intelectual de suprema elegancia.

Jesús Aguirre, decimoctavo duque de Alba por propios méritos de una gran escalada, sintetiza esta crónica, que va desde la postguerra hasta el inicio de este siglo. Su vida fantasmagórica, pese a ser tan real, no puede distinguirse de la ficción literaria.
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57272
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aguirre, el magnífico - Manuel Vicent

Mensaje por Aben Razín »

Creo que es libro perfecto para leer después de la biografía de la duquesa de Alba. Bueno, a lo mejor, ¡no tanto! :mrgreen:

En cualquier caso, gracias por abrir el hilo :60: con Manuel Vicent hace años que tengo una relación distante, a menudo, y cercana, últimamente :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Aguirre, el magnífico - Manuel Vicent

Mensaje por Paul Thinkmind »

Me extraña que no esté ya con hilo abierto, pero como no lo he visto y ya lo he empezado...
Llevo unas 50 páginas y me estoy riendo mucho. Es la historia de un señor bastante especial, con una apariencia fuera de lo común, con un pensamiento que desmontaba a cualquiera, un adelantado a su época. Pero el protagonismo más que Aguirre se lo lleva las condiciones que le rodean en cada momento, en las distintas épocas.
Supongo que sabía lo que quería en cada momento y que las cosas no le vinieron dadas.

Cuando lea un poco más desarrollo mejor.

Aben, he visto el resto de sus obras, y la que no es película me sonaba por el título, así que investigaré alguna más.
A mí la bio de la Duquesa se me hace cuesta arriba, no sé, todo es ponerse. Pero creo que tendría que meditarlo muy mucho.
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57272
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Aguirre, el magnífico - Manuel Vicent

Mensaje por Aben Razín »

Paul Thinkmind escribió: Aben, he visto el resto de sus obras, y la que no es película me sonaba por el título, así que investigaré alguna más.
A mí la bio de la Duquesa se me hace cuesta arriba, no sé, todo es ponerse. Pero creo que tendría que meditarlo muy mucho.
Ya digo en la actualidad cuando he leído sus artículos de fondo y sus declaraciones las observo más sopesadas y equilibradas que hace unos años.

En cuanto a la biografía de la Duquesa, lo he comentado, porque supongo que está en las antipodas del libro que estás leyendo. Y, dicen, que es bueno comparar :mrgreen:

Seguiré atento a tus comentarios de este libro :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Aguirre, el magnífico - Manuel Vicent

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO. Un libro bastante ameno, no está mal.
Aunque no es una biografía al uso, ni un monográfico de la persona de Aguirre. Es un retrato de la España en las distintas épocas (más de medio siglo) por las que pasa Jesús Aguirre, desde su nacimiento a su muerte.
La verdad es que muy bien parado no es que le deje el autor, más que un amigo parece un enemigo. Pero supongo que intenta ser fiel a lo que vivió a su lado, aunque la mayor parte de las crónicas no las vivió. Todo un poco sórdido (si bien muy real), la personalidad de Aguirre un tanto retorcida, y lo más suave que le dice es: aprovechado. Un chaval retraído, que se metió a cura y acabó duque, nada menos.
Pero conde, marqués, duque, integrante de la Familia Real, cualquier cosa le habría valido. Él simplemente quería llegar alto, ser una persona influyente valiéndose de los títulos. Con una mentalidad que cambiaba por momentos, según sus circunstancias, buscando la seguridad.
Seguro que es un libro que habrá sentado mal a los Alba. Aunque si ves más allá de la superficie, también se nota que fue un tío genial, que quería ser diferente al resto y que no se conformaba con sus circunstancias y con lo que la vida le ofrecía. Que no es lo que la prensa del corazón ha pintado. Y que desde que salió de su pueblo
se dedicaba a su trabajo y se apasionaba con sus ocupaciones. Que disfrutaba en compañía de escritores tanto como de un artista de tercera, y que intentó abrir las puertas de sus palacios a todos ellos. Pero la vida como duque nunca fue como la imaginó, eso sí, se codeó con la aristocracia cañí, y quizá eso le compensó.
Para lo oscuro y confuso de algunos años, de las penas, enfermedades, fusilamientos, atentados... Hay ocasiones en que sueltas una carcajada. Y si no probad a leer la primera página. Untexto efectista, con muchas imágenes, un fresco bien pintado. Que lleva al lector por las páginas tranquilamente, sin muchos sobresaltos, pero con unas dosis altas de entretenimiento. Un poco corto quizá.
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Aguirre, el magnífico - Manuel Vicent

Mensaje por Arden »

Yo es que soy muy fan de Vicent así que seguramente lo leeré. :lista:

Gracias por el comentario. :D
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Aguirre, el magnífico - Manuel Vicent

Mensaje por Paul Thinkmind »

Arden escribió:Yo es que soy muy fan de Vicent así que seguramente lo leeré. :lista:

Gracias por el comentario. :D
No hay que darlas...
Pues ya que eres fan, ¿cuál me recomendarías? Supongo que se podría empezar por Tranvía a la Malvarrosa, ya que además de ser bastante conocido es uno de los pocos disponibles en la mayoría de las librerías a las que consulto. Aunque La novia de Matisse y Verás el cielo abierto me han llamado bastante la atención (por sus argumentos).
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Aguirre, el magnífico - Manuel Vicent

Mensaje por Arden »

Yo leí hace muchos años el que fuera premio Nadal Balada de Caín, lo leí jovencito y me gustó mucho.

Después Tranvía a la Malvarrosa, y una especie de continuación de esas memorias que fueron El jardín de Villa Valeria, ambos excelentes.

Aunque realmente lo que más me gustan son sus columnas de la contraportada de El País todos los domingos, no me pierdo ni una.
Responder