101 Dálmatas -Wolfgang Reitherman (1961)

Moderadores: Ashling, Gabi, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6369
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

101 Dálmatas -Wolfgang Reitherman (1961)

Mensaje por Gamow »

101 DÁLMATAS

Imagen

Título original: One Hundred and One Dalmatians (101 Dalmatians)
Año: 1961
País:Estados Unidos
Dirección: Wolfgang Reitherman, Clyde Geronimi, Hamilton Luske
Guion: Bill Peet (Novela: Dodie Smith)
Productora: Walt Disney
Género: Animación

Dirigida por Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wolfgang Reitherman, producida por Walt Disney y basada en la historia inglesa, The Hundred and One Dalmatians de Dodie Smith, la película fue producida por Walt Disney Productions y lanzada en los Estados Unidos el 25 de enero de 1961. La película cuenta la historia de Pongo, un perro dálmata que forma una familia con Perdy, una perra de clase de su misma raza, al mismo tiempo uniendo a sus dos amos, Roger y Anita. Poco después, la pareja canina trae al mundo a un grupo de 15 cachorros que se convierten en el objetivo de la malvada Cruella de Vil ya que con ellos tendrá los 99 que quiere para hacer de los perritos montones de abrigos de piel.

Pongo y Roger son dos solteros que viven en un pequeño apartamento de una calle de Londres. Pongo juzgó que ya era hora de que los dos buscaran pareja. se asoma por la ventana y ve por primera vez a Anita y a Perdita. Le pareció buena oportunidad, adelantó el reloj a las 5:00pm y salieron al parque donde las conocieron y luego se casaron. Al poco tiempo se mudaron a una nueva casa pero todo los días eran visitados por Cruella de Vil, quien ansiaba el nacimiento de los cachorros de la pareja canina. Los cachorros nacieron una noche lluviosa, Cruella viene y trata de comprarlos pero no acceden por lo que ella se va disgustada prometiendo vengarse.

Y así fue, que una tarde cuando las dos parejas salieron al parque, dejaron a los cachorros con Nanny. Más tarde se presentan dos hombres muy extraños que entran a la casa y se roban a los cachorros. Esto preocupa mucho a Pongo y a Perdita y los humanos iniciaron su investigación, sin hallar nada. Entonces Pongo y Perdita salen de su casa en busca de sus hijos con la ayuda del aullido nocturno,
llegando al lugar de custodia y salvándolos y llevándose consigo a 84 cachorros más que tenía Cruella para hacer sus abrigos de piel de dálmata. Así pues deciden volver a casa, atravesando un río congelado, llegando a una granja y luego a un pequeño pueblo donde escapan de Cruella cubiertos de hollín para parecer labradores y se fueron en un camión, pero Cruella los perseguía en su coche, hasta que el choque entre su coche y el camión de los dos malvados, logró detenerla. Logran llegar a Londres sanos y salvos, ahora eran 101 dálmatas. Roger y Anita deciden comprar una casa más grande y escribe una nueva canción aparte de la de Cruella de Vil.
http://es.wikipedia.org/wiki/101_d%C3%A1lmatas
Última edición por Gamow el 29 Ene 2012 12:41, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6369
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: 101 Dálmatas / One Hundred and One Dalmatians (1961)

Mensaje por Gamow »

Los 101 dálmatas de Disney cumplen medio siglo

Walt Disney tenía que resucitar tras el éxito comercial de "La bella durmiente" y, cinco años antes de su muerte, asumió un reto todavía mayor: el de tener nada menos que 101 protagonistas para su nueva película.

Si cada año perruno son siete humanos, los dálmatas que enriquecieron a Disney en 1961 cumplirían ahora 350 años, lo que multiplicado por 101 da un total de 35.350 años... difícil que salgan las cuentas, pero al mago de Burbank sí le cuadraron en el momento en el que "101 Dálmatas", proyecto ambicioso realizado con poco presupuesto, se convirtió en la película más taquillera de su año y, en términos absolutos, la undécima de la historia del cine gracias a las reposiciones de 1969, 1979, 1985 y 1991: hoy habría recaudado sólo en Estados Unidos 794 millones de dólares, 15 millones más que "Avatar".

LA FÓRMULA DE SIEMPRE, PERO MEJORADA Y AUMENTADA

¿Cuáles fueron los ingredientes mágicos? Desde luego, mucho ingenio para poder funcionar con tan ingente cantidad de personajes sin apabullar al espectador, especialmente al infantil. Pero en esencia, las claves se siguieron casi al pie de la letra.

Como siempre, la factoría de los sueños para pequeños y no tan pequeños hizo una libérrima adaptación de un cuento ya existente, en este caso fue el relato de la escritora Dodie Smith. Ella, en su vida real vivía con nueve dálmatas, incluido uno llamado Pongo, y vislumbró la idea de escribir la historia cuando una amiga le dijo: "Estos perro servirían para hacer un abrigo estupendo", palabras que acabarían en boca de Cruella de Vil.

Disney siempre tuvo una extraordinaria capacidad para humanizar a sus personajes animales, pero en la secuencia inicial de esta película hicieron todo un ejercicio de virtuosismo, haciendo de la idea de que todo perro se parece a su dueño uno de sus arranques más brillantes. La excusa: Pongo buscaba mujer para su dueño y, de paso, perrita para sí mismo. La encontraría en la sofisticada Perdita, pero hasta encontrarla analizaría mujeres-caniche o señoras de "raza afgana". Esta escena era, por cierto, la favorita de Dodie Smith.

La idea de la pérdida-búsqueda había dado excelentes resultados también a las películas del entonces monopolio del cine animado: desde el exilio de Blancanieves, el viaje a Nunca Jamás de los niños de Peter Pan o la odisea del regreso a casa de los Aristogatos. En esta ocasión los 101 dálmatas serán víctima de un secuestro: para que sus pieles blancas con motas negras pasen por el proceso de confección de abrigos para la antagonista. Pero, ¡oh, sorpresa! Esta vez, y después de haber cargado las tintas con Tchaikovsky en la fallida (económicamente) "La bella durmiente", Disney decidió quitar la tradicional importancia de las canciones a esta película.

UNA VILLANA INMEJORABLE

Desde la atención que despertó la envidiosa reina bruja en oposición a la almibarada Blancanieves, Walt Disney se esmeró en crear una galería de villanos casi equivalente en escalofríos a la de madres hitchcockianas. Lo mejor de "La bella durmiente", de hecho, había sido la antológica Maléfica, inspirada en el terror gótico. Pero entre medias habían surgido la madrastra de "Cenicienta", la Reina de Corazones de "Alicia en el País de las Maravillas" o el Capitán Garfio de "Peter Pan".

Para esta nueva maldad, Disney decidió inspirarse en una de las divas del cine de los años cuarenta: Tallulah Bankhead, recordada por títulos como "Lifeboat", dirigida precisamente por Alfred Hitchcock, y en la que la actriz lucía un estrambótico peinado y abrigo de pieles en pleno naufragio. Y hay que recordar que cuando se anunció que se haría una versión de "101 dálmatas" en imagen real en 1996, fue uno de los roles más codiciados por las actrices maduras de Hollywood, suponiendo el último gran papel en cine hasta la fecha para Glenn Close.

Esta mujer, fumadora empedernida, conductora temeraria y pesadilla "avant la lettre" para la Asociación Protectora de Animales, era la villana movida por un motivo más frívolamente ruin: si la envidia, el afán de poder o la venganza habían movido a sus precedentes, ella era capaz de sacrificar a 101 tiernas criaturas por su sangriento sentido de la moda.

Pero Cruella de Vil no actuaba sola, sino ayudada por Horacio y Gaspar, dos torpes hermanos con la ardua tarea de mantener escondidos a los 101 escurridizos cachorros, en la tradición de otros ayudantes ineptos de los filmes de Disney, como el ejército de Maléfica que buscaba a un bebé durante 16 años o las morenas que ayudaban a la heredera natural de Cruella, Úrsula, en el clásico de resurrección de la empresa en 1989, "La Sirenita".

Completaban la galería de secundarios imprescindibles de la película los aliados de Pongo y Perdita para rescatar a los cachorros, como el perro Coronel Jaspers, y el gato Sargento Tibbs, contradiciendo la proverbial rivalidad canina-minina.

UN FILME LLENO DE CURIOSIDADES

Pero a pesar del impecable resultado final de la película, muchos fueron los recortes y muchas fueron las anécdotas que rodearon su creación. Después de los 6 millones de dólares que había costado "La bella durmiente", "101 dálmatas" vivió una reducción del 33 por ciento para su realización.

Como la crisis siempre genera ingenio, Walt Disney comenzó a utilizar la que sería su técnica más usada hasta que llegaran "Los rescatadores": para crear los característicos fondos, perfilados con líneas negras, se usó la técnica de la xerografía, basada en fotocopias. Y para los truenos que anticipaban y concluían las apariciones de Cruella de Vil se reutilizaron los creados para "Bambi".

Otro "reciclaje" se aplicó para reproducir tantos ladridos, ya que Disney recurrió a un viejo amigo: Clarence Nash, de cuyas cuerdas vocales surgió el legendario y casi incomprensible hablar del pato Donald.

Sin embargo no había escapatoria para los 101 perros que, en la era netamente analógica, tuvieron que ser dibujados uno por uno, razón por la cual, la empresa rompió su tradición de atribuir solo un personaje a cada dibujante. Sin duda un titánico trabajo... acrecentado por el hecho de que, en el proverbial corporativismo que siempre ha rodeado a la factoría Disney (a la que llaman todavía hoy las malas lenguas "la dictadura de Mouse-olini"), cada uno de los cachorritos escondían entre sus manchas a un Mickey Mouse.

Aunque para tareas complicadas, la de ese hombre anónimo que un día contó todas las manchas que salen en la película fotograma a fotograma y llegó a la conclusión de que eran 6.469.952. Por supuesto, nadie decidió contradecirle con un nuevo recuento.

DESTACADOS:

- "101 Dálmatas" fue la película más taquillera de 1961 y, en términos absolutos, es la undécima película que más ha recaudado de la historia del cine gracias a sus múltiples y siempre exitosas reposiciones.

- En cada uno de los 101 cachorros, los dibujantes asalariados por Walt Disney escondieron un Mickey Mouse entre las manchas.

- Cruella de Vil se convirtió en una de las villanas más célebres del imaginario Disney y estaba inspirada en la diva del cine estadounidense de los años cuarenta Tallulah Bankhead.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/%C2%A1%5B. ... 27304.html
Última edición por Gamow el 31 Ene 2012 15:11, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6705
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: (Disney)101 Dálmatas / One Hundred and One Dalmatians (1

Mensaje por Jamira »

Me encanta esta película. Hace time que no la veo. Tengo que hacer revisionado 8)
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: (Disney)101 Dálmatas / One Hundred and One Dalmatians (1

Mensaje por Elisel »

Yo la tengo pendiente de compra. A ver cuándo la pillo.
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8578
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: (Disney)101 Dálmatas / One Hundred and One Dalmatians (1

Mensaje por Pant »

Gracias por la ficha y las curiosidades!
1
Avatar de Usuario
Lauris
Foroadicto
Mensajes: 3428
Registrado: 17 Sep 2010 11:59
Ubicación: Dinamarca

Re: 101 Dálmatas / One Hundred and One Dalmatians (1961)

Mensaje por Lauris »

Gamow escribió: - En cada uno de los 101 cachorros, los dibujantes asalariados por Walt Disney escondieron un Mickey Mouse entre las manchas.
:o :o No tenía ni idea!

Qué recuerdos... Me dan ganas de verlas todas de nuevo, eh? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Jamira
Vivo aquí
Mensajes: 6705
Registrado: 25 Jul 2011 15:37
Ubicación: Murcia

Re: 101 Dálmatas / One Hundred and One Dalmatians (1961)

Mensaje por Jamira »

Gamow escribió: DESTACADOS:

- "101 Dálmatas" fue la película más taquillera de 1961 y, en términos absolutos, es la undécima película que más ha recaudado de la historia del cine gracias a sus múltiples y siempre exitosas reposiciones.
:shock:
Esto también es curioso...
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8578
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: (Disney)101 Dálmatas / One Hundred and One Dalmatians (1

Mensaje por Pant »

acabo de acordarme que en primaria un año tuvimos una sustituta en el comedor que la llamábamos Angela de Vil (con cancioncita incluida...) que espanto de mujer!
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6369
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: (Disney)101 Dálmatas / One Hundred and One Dalmatians (1

Mensaje por Gamow »

Como curiosidad: Varios de los personajes de "La dama y el vagabundo" se puede ver en el escaparate de la tienda de mascotas durante la escena del crepúsculo. Habrá que fijarse bien en la escena jejeje

http://tepasmas.com/pelicula/101_dalmatas
1
Avatar de Usuario
Cristin@
No tengo vida social
Mensajes: 2216
Registrado: 09 Feb 2008 15:46

Re: (Disney)101 Dálmatas / One Hundred and One Dalmatians (1

Mensaje por Cristin@ »

Gracias por las curiosidades. Esta peli me la regalraon cuando cumple 10 añitos (que buena época,jeje) y me encanto, la he visto un monton de veces ;)
1
Responder