Torres de madera - Lajos Zilahy

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Bizarro
No tengo vida social

Torres de madera - Lajos Zilahy

Mensaje por Bizarro » 01 Feb 2012 14:43

Título: Torres de madera
Título original: Fatornyok
Autor: Lajos Zilahy
Estreno: 1943

Torres de madera testimonia cómo puede enfrentarse el autor dramático con problemas candentes de la sociedad en que vive y despertar, sin demagogia alguna, profundas resonancias en el público. Estamos en vísperas de la segunda guerra mundial. Hay dos cuestiones que inquietan y apasionan: la situación de los judíos y la actitud de la población de origen germano. En cuanto a los primeros, no se trata ya del antisemitismo primitivo, elemental, de otros tiempos y lugares, sino de uno con refrendo oficial, incorporado a la legislación. Al mismo tiempo de imitar los legisladores el ejemplo del poderoso reich vecino, los habitantes de ascendencia y lengua materna alemanas sintieron también su atracción. Así adquiere valor simbólico el que el protagonista cuelgue de la pared un paisaje de la patria originaria, pintado por una tosca mano de aficionado, y la llamada de ir a Berlín recuerda “la llamada de Berlín” a los corazones. El desenlace de la obra dejó insatisfechos a muchos, al igual que el final de varias de sus novelas más populares. En esto, sin embargo, las obras de Zilahy parecen reflejar con bastante fidelidad a su tiempo, que tantos problemas planteó sin saber resolverlos.

Torres de madera se estrenó en el Teatro Nacional de Cámara, de Budapest, el 12 de diciembre de 1943 y se representó a lleno diario hasta el 21 de marzo de 1944, cuando, a los dos días de la ocupación alemana, fue retirado del cartel por orden de la autoridad. Nada demuestra mejor el impacto producido por la comedia que estos hechos.

Conocía a Zilahy como novelista pero no, hasta ahora, en su faceta de dramaturgo. Aquí se puede ver una representación de la obra (por curiosidad visual, más que nada):

Enlace

Sue_Storm
Vivo aquí

Re: Torres de madera - Lajos Zilahy

Mensaje por Sue_Storm » 01 Feb 2012 19:59

¡¡¡¡Ooooooohhhhhhhh!!!! :shock: :shock: :shock: :shock:

Qué descubrimiento el tuyo, Bizarro.

Yo tengo la suerte de tener en casa otra obra teatral de Zilahy, en una edición viejísima pero todavía legible: El pájaro de fuego. Es preciosa. Seguro que esta no le va a la zaga.
Imagen

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 01 Feb 2012 20:43

Yo tampoco conozco esta faceta teatral de Zilahy pero parece que sigue la línea temática de sus libros. :wink:

Gracias, Bizarro. :D

Bizarro
No tengo vida social

Mensaje por Bizarro » 02 Feb 2012 19:04

¿"El pájaro de fuego" es también comedia? También de "Torres de madera" hay algunas de esas viejas ediciones, como ésta (que me llamó la atención tanto por la ilustración como por lo de las 5 pesetas :lol: ). La que yo tengo es una edición algo más reciente (no tanto, 1969), de una colección de antologías de teatro contemporáneo de la editorial Aguilar. Tiene sus momentos de humor, pero queda a un segundo plano frente a la historia familiar, que tiene una carga muy simbólica (el padre alemán y la madre húngara, las casas materna y paterna, el hijo debatiéndose entre ellos, la cuñada judía..).

En el segundo acto hay una conversación entre el padre y el hijo sobre matrimonios mixtos, nacionalismos, fronteras que resulta muy curiosa con la Europa de hoy y esto de la crisis del euro. :lol:

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 02 Feb 2012 20:48

El pájaro de fuego es de tono más bien costumbrista, aunque incluye una intriga criminal. Es de principios de los años 30, me parece, creo que fue el primer éxito teatral del autor, pero no me hagas mucho caso. Hace muchísimo tiempo que no la leo, así que no recuerdo los detalles... Me parece que había cierta confrontación entre el mundo del teatro y el universo burgués, pero eso es todo :D

Esta es mi portada:
Zilahy.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 04 Feb 2012 13:59

¡Una obra de Zilahy, qué interesante! :D Yo a este hombre le conocí gracias a vosotras, chicas, pero sólo he leído una novela, y ni idea de que también se dedicó al teatro :o Así que miraré de hacerme con alguna pieza a ver qué tal :D :60: :60:

Responder