Espiritualidad integral - Ken Wilber

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Espiritualidad integral - Ken Wilber

Mensaje por Aben Razín »

Espiritualidad integral.jpg
ESPIRITUALIDAD INTEGRAL
Ken Wilber
Traducción: David González Raga.
Editorial Kairós, S.A.
Primera Edición.
Fecha publicación: 2007.
Págs. 520.
Precio 27 €.
ISBN 978 8472456556.

Cito de la contraportada:

Basándose en este marco de referencia integral, Wilber esboza el papel radicalmente novedoso que la religión puede desempeñar en el mundo actual. La extraordinaria influencia que tienen las religiones sobre la mayoría de la población las coloca en una posición privilegiada para solucionar algunos de los principales conflictos a los que nos enfrentamos. Adoptando una visión más integral, las grandes religiones pueden actual como catalizadores del desarrollo humano, promoviendo el avance desde lo mágico hasta lo mítico, lo racional, lo pluralista y lo integral y hacia una sociedad global que honra, al tiempo que incluye, todas las estaciones de la vida a lo largo del camino.

No es un libro de fácil lectura, dado que maneja conceptos relacionados con la psicología y con las grandes tradiciones espirituales de la Humanidad, pero sí que va ofreciendo claves hacia nuevos cambios de conciencia, hacia una Conciencia Transpersonal. Es decir, Wilber muestra el modo en que la espiritualidad actual combina la iluminación oriental (que subraya el cultivo de los estados superiores de la conciencia) con la Ilustración occidental (que nos ofrece los descubrimientos realizados por la psicología evolutiva y la psicología psicodinámica).

Es un libro que invita a la reflexión y al estudio en un mundo en cambio. En principio, lo iba a poner en No ficción, pero al no ser un libro de autoayuda, he creido conveniente abrirlo aquí. No obstante, cualquier corrección me parecerá oportuna :60:

Un saludo :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espiritualidad integral - Ken Wilber

Mensaje por Aben Razín »

Estoy prácticamente en el último capítulo antes de comenzar los tres apéndices que tiene el libro que vienen a ser unos excursos sobre temas colaterales al objeto de este ensayo.

Me está pareciendo muy interesante, pero veo que muchos aspectos se me escapan por mi falta de conocimiento de temas relacionados con la psicología y ciertas corrientes de filosofía, pero espero, una vez terminado, dejar un breve comentario.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espiritualidad integral - Ken Wilber

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Como ensayo que contiene pensamiento original respecto a la espiritualidad y el nuevo papel que tiene la religión en nuestra sociedad y en el mundo acual, tiene bastante que aportar dada la concepción que da a aquélla.

No obstante, para afrontar con garantías su lectura, creo que se debe tener buenos conocimientos de psicología y de ciertas escuelas de filosofía -que yo no tengo o ya no me acuerdo- :oops:

Si alguien se anima, leeré sus comentarios :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Espiritualidad integral - Ken Wilber

Mensaje por Felicity »

Anda, yo creía que era la "otra" espiritualidad, pero el tema de las religiones es interesante :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espiritualidad integral - Ken Wilber

Mensaje por Aben Razín »

Felicity escribió:Anda, yo creía que era la "otra" espiritualidad, pero el tema de las religiones es interesante :)
Felicity :60:

No sé muy bien que quieres decir con lo de "otra" espiritualidad. Cierto es que el ensayo trata desde una Conciencia Transpersonal y Transreligiosa para entender mejor aquello que Somos, incluso el cambio de mentalidad que se está operando :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Espiritualidad integral - Ken Wilber

Mensaje por Felicity »

La mística, :oops:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Espiritualidad integral - Ken Wilber

Mensaje por Aben Razín »

Felicity escribió:La mística, :oops:
Gracias por contestar :60:

Está muy presente esa espiritualidad mística, en tanto en cuanto, trae a la actualidad, a la visión de este siglo que comienza, escuelas de espiritualidad que utilizan esa meditación tan rica que nos ha dejado el budismo, el hinduismo, el cristianismo y el islamismo.

Es cierto que se ha entendido la espiritualidad como mística -entendiendo este concepto de manera peyorativa- pero no se puede concebir como tal, ya que los autores místicos de todas las religiones teístas o no acaban remitiendo al hombre, a lo que, profundamente, Somos.

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder