Femeninas/Epitalamio - Ramón Mª del Valle-Inclán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Femeninas/Epitalamio - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por RAOUL »

Imagen
De la edición de Escasa Calpe en la colección Austral:
En 1895 Valle-Inclán publicó en Pontevedra su primer libro, FEMENINAS (Seis historias amorosas). A los dos años aparecería en Madrid su segunda obra, EPITALAMIO (Historia de amores). Como seres vivos, estos primeros vástagos de la producción valleinclaniana evolucionarían, cambiarían de rostro -no de alma-, transitarían por libros diferentes sin volver a ver la luz bajo los mismos títulos en vida del autor.Su estética, de claro corte modernista, desembocaría más tarde en el singular monumento literario de las Sonatas. Estas siete historias de amor sentimentales y sensuales, mundanas y galantes, evocan episodios amatorios de la historia de la literatura; fábulas eróticas protagonizadas por heroínas adúlteras de inocencia medrosa, llena de presagios oscuros, y sorprendida niñez, junto a sensuales jóvenes matronas, soberbias bacantes y hembras de corazón selvático. Lo ensalzado es, en definitiva, la misma esencia erótica en su vaso excelso: lo femenino. Narraciones en las que se percibe la anchura y la hondura de la obra de Valle-Inclán, "toda nuestra vida dionisiaca entrañada de intuiciones místicas", según palabras del autor.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Femeninas/Epitalamio - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

:babear: :babear: :babear: Tengo que hacerme con él y leerlo en cuanto pueda :lista: Gracias por recordármelo, Raoul, que hace un tiempo anduve buscándolo pero no lo encontré y ya se me había olvidado :oops: :60: :beso:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Femeninas/Epitalamio - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por RAOUL »

:D Ay, esta ansiosilla...

Valle escribió las seis historias de "Féminas" en estos lugares y fechas:

- La condesa de Cela (Veracruz, enero de 1893)
- Tula Varona (Pontevedra, septiembre de 1893)
- Octavia Santino (México, julio de 1892)
- La Niña Chole (París, abril de 1893)
- La generala (a bordo del vapor Havre, abril de 1892)
- Rosarito (Villanueva de Arosa, abril de 1894)

En la edición no se siguió el orden cronológico de escritura. Supongo que porque Valle utiliza a la condesa de Cela de la primera historia en otras posteriores :roll:

Yo he leído las dos primeras historias. Mejor la primera.
Aquiles acercóse con aquella dejadez de perdido, que él exageraba un poco, y le desató las bridas de la capotita de terciopelo verde, anudadas graciosamente bajo la barbeta de escultura clásica, pulida, redonda y hasta un poco fría como el mármol. La otra, siempre sonriendo, levantó la faz, y juntando los labios, rojos y apetecibles como las primeras cerezas, alzóse en la punta de los pies.
- Bese usted, caballero.
:mrgreen:

Es evidentemente presonatista. No hay más que ver los títulos.
Y, ojo, que en alguna historia de éstas también aparece y circula el mismísimo Don Juan Manuel Montenegro.
¿Puede imaginarse un encuentro entre el lobo Don Juan Manuel y la Rosario de "Sonata de primavera"? :boese040:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Femeninas/Epitalamio - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

:o Lo de Don Juan sabía que aparecía por aquí de cuando hice aquel... "trabajo voluntario", ¿recuerdas? :cunao: Pero vamos, no sé yo si mezclarlo con la pobre santita de la Sonata de primavera :lol: Aunque, bueno, su mujer era por el estilo... :roll:
Y óyeme una cosa, que es ya la segunda vez que te lo digo: ¡¿por qué no me avisas cuando te dispones a leerte un Valle, y más si yo no lo he leído?! :icon_no_tenteras: :lol: :wink: :beso: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Femeninas/Epitalamio - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por RAOUL »

Pero si no lo estoy leyendo, sólo lo cogí ayer un ratito :roll: :D
Y a su servicio siempre :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Femeninas/Epitalamio - Ramón Mª del Valle-Inclán

Mensaje por Chubbchubb »

RAOUL escribió:Pero si no lo estoy leyendo, sólo lo cogí ayer un ratito :roll: :D
¡Bah, eufemismos!... :8_siii_siii:... Pues cuando vayas a leertelo en serio, ¡avisa!
RAOUL escribió:Y a su servicio siempre :wink:
Idem :beso: :60:
Responder