Dios es redondo - Juan Villoro

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Gauargi
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 22 Ene 2007 02:40
Ubicación: Entre el Guadalquivir y el Popocatépetl

Dios es redondo - Juan Villoro

Mensaje por Gauargi »

Dios es redondo ofrece una vibrante crónica de la religión laica que llena los estadios, las mitologías y supersticiones de un deporte que ocurre en el césped pero también en la mente de los aficionados. Enviado especial a los mundiales de Italia 90 y Francia 98, Villoro domina el arte de escribir al borde de la cancha, pero también el tono reflexivo. El ensayista de Efectos personales (Anagrama, 2001) sabe que los grandes goles duran toda la vida y definen los destinos de quienes los presenciaron. Dios es redondo rinde tributo al más colorido de los divos del pie privilegiado, Diego Armando Maradona, registra las glorias y los excesos de la liga española, ofrece indelebles estampas del último Mundial del siglo XX y brinda un notable ejemplo del arte de la conversación con Jorge Valdano.
Los amantes del fútbol muchas veces nos hemos encontrado con esa laguna filosófica o intelectual que nos pudiera entender. El ser humano tiene muchos intereses y si bien el deporte, como el nacionalismo, es motivo de opio, en una ración corta viene bien.
Me gustó bastante, aunque le ponga un 7,5. Es ideal para ir en el metro o en el bus ya que hay historietas cortas, hablando del fútbol, elevándolo a la mística de Odiseo y otros héroes griegos. La forma de escribir muy buena, hay crónicas muy destacables, y aún que fue del Mundial del 98 se lee con gusto. Eso sí, tiene algún fallo que no debía haber pasado del editor porque son datos históricos - futbolísticos. Eso le empaña un poco.
Por otro lado, me he llevado una sorpresa. Frases en el fútbol como "Ahí viene Hans Peter Briegel, que en alemán quiere decir 'Ferrocarriles Nacionales de Alemania", poner el mote a Cabinho, el delantero que se reía al fallar goles, el "Hombre de la Sonrisa Fácil" o ante un partido aburrido decir "¡Se hunde la nave... niños y mujeres primero!" no es de Andrés Montes, sino que lo copió vilmente de un periodista mexicano llamado Ángel Fernández.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dios es redondo - Juan Villoro

Mensaje por Aben Razín »

Desde hace algún tiempo, tengo ganas de leer este ensayo, por todo aquello que has comentado. Me está esperando en las estanterías de la biblioteca de mi ciudad :mrgreen:

Quisiera aportar este dato: en España, o en español, se han publicado algún ensayo más al respecto. Por ejemplo, escritores como Eduardo Galeano y Manuel Vázquez Montalbán han analizado este deporte desde diferentes puntos de vista más bien cercanos al de Juan Villoro.

Ahora bien -lo que escribo a continuación, supongo que es un comentario colateral a este hilo- el fútbol que analiza Juan Villoro tiene bien poco que ver con el mercado y la empresa en el que se ha convertido en la actualidad, al menos en España. Lo adelanto: ¡es un comentario colateral al objetivo de este hilo! :roll:

No obstante, estoy convencido que lo acabaré leyendo. Por cierto, ¡muchas gracias por la apertura de este hilo! :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Gauargi
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 22 Ene 2007 02:40
Ubicación: Entre el Guadalquivir y el Popocatépetl

Re: Dios es redondo - Juan Villoro

Mensaje por Gauargi »

Aben Razín escribió:Desde hace algún tiempo, tengo ganas de leer este ensayo, por todo aquello que has comentado. Me está esperando en las estanterías de la biblioteca de mi ciudad :mrgreen:

Quisiera aportar este dato: en España, o en español, se han publicado algún ensayo más al respecto. Por ejemplo, escritores como Eduardo Galeano y Manuel Vázquez Montalbán han analizado este deporte desde diferentes puntos de vista más bien cercanos al de Juan Villoro.

Ahora bien -lo que escribo a continuación, supongo que es un comentario colateral a este hilo- el fútbol que analiza Juan Villoro tiene bien poco que ver con el mercado y la empresa en el que se ha convertido en la actualidad, al menos en España. Lo adelanto: ¡es un comentario colateral al objetivo de este hilo! :roll:

No obstante, estoy convencido que lo acabaré leyendo. Por cierto, ¡muchas gracias por la apertura de este hilo! :60:
Villoro pone algunas frases de Galeano y Montalbán en el libro. También critica la mercadotecnia futbolística y critica tanto al Barsa como al Madrid.
La verdad, merece la pena; si lo encuentras de segunda mano igual mejor, a mí me salió por 4 euros, eso sí en México. Porque el libro es bueno pero sobre todo como compañero de viaje más que de cama.

Se me olvidó comentar; siempre odié a Valdano, en este libro hay una entrevista final con él y merece la pena leerlo con otro prisma, quizás menos fanático antimadridista que siempre he sido jaja.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dios es redondo - Juan Villoro

Mensaje por Aben Razín »

Gauargi escribió:Villoro pone algunas frases de Galeano y Montalbán en el libro. También critica la mercadotecnia futbolística y critica tanto al Barsa como al Madrid.
La verdad, merece la pena; si lo encuentras de segunda mano igual mejor, a mí me salió por 4 euros, eso sí en México. Porque el libro es bueno pero sobre todo como compañero de viaje más que de cama.

Se me olvidó comentar; siempre odié a Valdano, en este libro hay una entrevista final con él y merece la pena leerlo con otro prisma, quizás menos fanático antimadridista que siempre he sido jaja.
Creo que ya comenté que no lo he leído, aunque tenía muchas ganas de hacerlo. Dice de este ensayo el que busque las fuentes de otros que han tratado estos temas y, además, ataque a aquellos clubes que han tirado por tierra la esencia de lo que era el fútbol.

La suerte que tengo es que lo tengo en la biblioteca y saldaría esta deuda. En cuanto al tema del Valdano, aquellos que lo conocimos en su etapa de jugador del Zaragoza sabemos muy bien cómo era este señor :roll:

Saludos y gracias por tu comentario :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder