La nieve estaba sucia - Georges Simenon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

La nieve estaba sucia - Georges Simenon

Mensaje por elultimo »

Imagen

Título original: La neige était sale. (1948) (*)
Autor: Georges Simenon
Título: La nieve estaba sucia
Nº de páginas: 272 págs.
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Colección: Andanzas
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788472234413
Traducción: Núria Petit Fontseré (*)

Sinopsis:
Bajo la ocupación alemana, Frank Friedmaier, un hombre cínico y sin escrúpulos, vive más allá del bien y del mal, en el despreocupado y dorado ocio del burdel que regenta su madre. Entre los personajes hoscos que frecuenta y con los que se entrega a toda suerte de tráficos, está Fred Kromer, quien incita a su amigo, como un desafío y por puro juego, a matar a un oficial alemán, cuya reluciente pistola fascina a Frank. Y es que los «juegos» de estos dos seres, colaboracionistas sin principios, que se mueven en medio de una espantosa guerra, sólo pueden ser abyectos. ¿Cómo de las simas del Mal y del horror de una cárcel controlada por el ocupante llegará Frank al sorprendente final que ha suscitado la admiración de escritores como Dashiell Hammett y André Gide? Le dejamos al lector el inmenso placer de descubrirlo por sí mismo.

(*) Dato añadido por moderación, junio 2022
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La nieve estaba sucia - Georges Simenon

Mensaje por madison »

Lo emepzamos????
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La nieve estaba sucia - Georges Simenon

Mensaje por elultimo »

No lo tengo aún, a ver si esta semana me llega el aviso... :(
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: La nieve estaba sucia - Georges Simenon

Mensaje por Arunstein »

Una Obra Maestra como la copa de un pino. Te va a gusta Ulti.

Yo tengo pensado releerla por tercera vez uno de estos meses.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La nieve estaba sucia - Georges Simenon

Mensaje por elultimo »

Recomendación de Madi, así que todo el mérito es de ella.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La nieve estaba sucia - Georges Simenon

Mensaje por madison »

Bueno, espero que te guste :P
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La nieve estaba sucia - Georges Simenon

Mensaje por elultimo »

madison escribió:Bueno, espero que te guste :P
y yo que te guste a ti :P
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La nieve estaba sucia - Georges Simenon

Mensaje por madison »

Pues lo empecé ayer, voy por la página 157 y por ahora puedo decir que es el más duro que he leído de Simenon...
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La nieve estaba sucia - Georges Simenon

Mensaje por guille »

Tengo tres apuntados de este hombre para cuando los reediten en Acantilado. Uno es este, los otros dos son El hombre que miraba pasar los trenes y Los fantasmas del sombrerero.

Creo que saldrá próximamente. Estaré al tanto.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La nieve estaba sucia - Georges Simenon

Mensaje por madison »

El hombre que miraba pasar los trenes, lo tengo en casa por leer, así que si te apetece en cualquier momento me avisas.

Que grande es Simenón, una vez mas ha conseguido dejarme extasiada. Qué forma de retratar lo sórdido, la maldad...

He llegado a odiar a Frank con todas mis fuerzas. Como si de alguien real se tratase
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La nieve estaba sucia - Georges Simenon

Mensaje por guille »

madison escribió:El hombre que miraba pasar los trenes, lo tengo en casa por leer, así que si te apetece en cualquier momento me avisas.
Pues cuando lo reediten, inmediatamente después.

De Simenon solo he leído un libro (En casa de los Krull), hace tiempo, y tengo de él un recuerdo de lectura inquetante, de ambiente sórdido.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La nieve estaba sucia - Georges Simenon

Mensaje por madison »

Yo he leído unos cuantos, Tres habitaciones en Manhattan, me encantó.
Bueno chiqui, pues ya quedaremos, los míos son de Tusquets, menos El gato que lo compré hace poco y es de Acantilado
:hola:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La nieve estaba sucia - Georges Simenon

Mensaje por guille »

madison escribió:Yo he leído unos cuantos, Tres habitaciones en Manhattan, me encantó.
Bueno chiqui, pues ya quedaremos, los míos son de Tusquets, menos El gato que lo compré hace poco y es de Acantilado
:hola:
Apuntadas las tres habitaciones.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La nieve estaba sucia - Georges Simenon

Mensaje por guille »

Segundo libro que leo de Simenon, y ya se está convirtiendo en un clásico para mí.

Posiblemente todavía sea pronto para saber si es solo casualidad o es marca de la casa esa inquietud que magistralmente me ha logrado transmitir Simenon durante las dos lecturas. En ambas me ha parecido un hábil creador de ambientes y de personajes tortuosos que llegan realmente a incomodarnos mientras, como en este caso, escuchamos a un narrador distante con los hechos, actitudes y sentimientos que relata, y al que, en fuerte contraste con esa posición neutral, sorprendemos (y nos sorprendemos) dudando o cuestionando las reacciones del personaje central.

En este libro entramos en una ciudad ocupada, en la que, como en toda ciudad ocupada, se entremezclan aquellos que deciden no resignarse y luchar con los que únicamente se dedican a sobrevivir al lado de los colaboracionistas que siguen viviendo. Uno de estos últimos, el hijo despótico de una madame(*), es un ser frío y sucio como esa nieve que bordea las calles, un arquetipo de la necesidad de límites que el ser humano precisa para no resbalar por cualquiera de los muchos abismos con los que la naturaleza nos ha dotado en potencia.

En este sentido, me ha recordado muchísimo a aquel gran personaje dostoievskano de Memorias del subusuelo. Alguien imposibilitado para vivir, que no encuentra sentido en nada, que parece buscar su propia desdicha a través de la desdicha de los demás a los que desprecia pero en el fondo ansía amar y de los que en el fondo desea ser amado… aunque el precio a pagar por descubrir ese fondo sea tan alto como en este caso.
“… pensar por fin (…) en una ventana, en cuatro paredes, en una habitación con una cama, un hornillo –no se atreve a añadir la cuna-, en un hombre que se marcha por las mañanas sabiendo que volverá, en una mujer que se queda y que sabe que no está sola, que jamás estará sola, en el sol que sale y que se pone siempre por los mismos sitios, en una tartera de hojalata que uno lleva bajo el brazo como un tesoro, en unas botas de fieltro gris, en un geranio que florece, en cosas tan sencillas que nadie las conoce, o que la gente desprecia, de las que llega incluso a quejarse cuando las posee.”
Otros paralelismos con la novela de Dostoievski, aparte de esa nieve que es el paisaje de ambas obras, es la renuncia al amor, no exenta de cierta compasión, como (así lo he entendido yo) forma de autocastigarse o redimirse (la Liza rusa toma aquí el nombre de Sissy) o ese desvarío por traspasar los límites.

Pero también hay grandes diferencias en el planteamiento de ambas obras. Si al personaje del subsuelo le desbordaba la pasión, la rabia, al protagonista de Simenon le caracteriza una inhumana frialdad; si el primero se hundía en profundas y oscuras reflexiones, el segundo es un ser que actúa por impulsos, sin saber por qué ni para qué ni preocuparle las consecuencias, incluso las que el hecho pueda tener para sí mismo;
“Son cosas que no se explican, que es inútil tratar de hacerle comprender a alguien; es absolutamente necesario que ocurra; después, estará tranquilo.”
si el dostoievskiano elige la humillación y el placer en esa humillación como única forma de traspasar los límites que desprecia, reflejo del rechazo que le producen los demás y hasta (o sobretodo) él mismo, el simenoniano, en igual circunstancias, toma el camino del mal por el mal, sin justificaciones ni excusas.


Presiento que este va a ser el principio de una gran afición

____________________________________________
(*) He leído algunos datos biográficos de este autor y parece que, además de un putero superdotado, fue antisemita y colaboracionista con el régimen nazi. La novela está escrita desde su destierro en el país que quiso protegerle una vez acabada la guerra, los USA, y las malas lenguas comentan que la novela está basada en la vida de su hermano (parece ser que era el preferido de su madre, con la que George no se llevaba especialmente bien y a la que aquí dio el papel de madame) que, por cierto, acabó su vida en España protegido por el régimen franquista.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La nieve estaba sucia - Georges Simenon

Mensaje por guille »

Por cierto, esta no es una de las novela de Maigret.

Es de las denominadas novelas duras de Simenon, ni de misterio ni de aventuras ni negra.

No pertenece a este foro.
1
Responder