Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por Tom Sawyer »

Al inicio, Vonnegut escribe:

Oíd:
Billy Pilgrim ha volado fuera del tiempo.
Billy se ha acostado siendo un viejo viudo y se ha despertado el día de su boda. Ha entrado por una puerta en 1955 y ha salido por ella en 1941. Ha vuelto a traspasar esa puerta y s eha encontrado en 1963. Ha visto su nacimiento y su muerte muchas veces, según dice, y viaja al azar hacia cualquier momento de su vida. Eso dice.
Billy es espástico en cuanto al tiemp; no puede controlar lo que va a sucederle y sus excursiones no siempre son divertidas. Vive en constante temor, dice, pues no sabe nunca qué parte de su vida le va a tocar representar al momento siguiente.

Matadero Cinco catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el Apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: Matadero Cinco. La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare. El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo».

Extraño y fascinante libro.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

matadero cinco

Mensaje por ciro »

Tengo ganas de leer algo de Vonnegut, igual empiezo por éste, cuando me sobre algo de tiempo y le dé un buen ataque a la pila que llevo encima.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

lo empiezo hoy.
En una entrevista que le hacen a Rodrigro Fresán él dice que este libro le marcó, incluso le inspiró a escribir su Velocidad de las Cosas.
también he leido que Cuna de Gato de este mismo autor es genial, icluso mejor que Matadero Cinco, ya contaré :wink:
Melmek
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 02 Mar 2006 14:27

Mensaje por Melmek »

En efecto, tanto Matadero 5, como Cuna de Gato son novelas estupendas. Aunque para mi Matadero 5 es la mejor de Vonnegut.

En un plan de más ciencia ficción, recomiendo otro de mis libros favoritos; "Las sirenas de Titán", de Vonnegut, donde vuelven a aparecer alienígenas procedentes de Trafalmadore. Os lo recomiendo sin paliativos, pero eso si, no busqueis información en internet sobre el libro, por que en la mitad de los comentarios, lo destripan y te fastidian el final.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

genial!!! apuntado queda porque me encanta por lo queestoy elyendo ahora. :lol:
Avatar de Usuario
Sampler
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 20 Jun 2006 22:04
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sampler »

Lo empecé anoche y me enganchó.
Cuando lo termino les cuento qué me pareció.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Esperamos con ganas tus comentarios, Sampler :)
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re:

Mensaje por Alejandro Castroguer »

madison escribió:genial!!! apuntado queda porque me encanta por lo queestoy elyendo ahora. :lol:
Soy de la misma opinión. Llevo 70 páinas, y si no se tuerce, me parece un libro
de lo más interesante. Ahora... catalogarlo de ciencia-ficción (salvo que me
sorprenda en lo que resta) me parece arriesgado.

Ya iré contando más cosillas. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Viajes aleatorios en el tiempo? Suena curioso.

Nunca leí a esta autor. Si podeis dar alguna opinión tras leer el libro, se agradecerá :).
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Leídas 100 páginas, OjoPoderoso, pra mí este no es un libro de cifi... así de claro.

Lo de los viajes aleatorios es un pretexto que utiliza el autor para poder hacer contínuos
saltos temporales en la vida de Billy. Nada más.

Lo mismo el final del libro dice lo contrario. Veremos.
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por rosmar71 »

Y a mí ke este libro me pareció algo entre chorrada y el resultado de una noche de drogas y alcohol?
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por Oj0 Poderoso »

rosmar71 escribió:Y a mí ke este libro me pareció algo entre chorrada y el resultado de una noche de drogas y alcohol?
Eso no es necesariamente malo, rosmar :D
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por rosmar71 »

Oj0 Poderoso escribió:
rosmar71 escribió:Y a mí ke este libro me pareció algo entre chorrada y el resultado de una noche de drogas y alcohol?
Eso no es necesariamente malo, rosmar :D
Pues mira ke no se ke decirte... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por Alejandro Castroguer »

rosmar71 escribió:Y a mí ke este libro me pareció algo entre chorrada y el resultado de una noche de drogas y alcohol?
Lo de drogas y alcohol puede ser... lo de la chorrada no lo entiendo.
Qué gratuito es veces hablar por hablar.

Mejor quedaría decir, no me gustó por tal... y es que la uniformidad de gustos sería penoso.
Pero de ahí a catalogar una obra de la importancia de la comentada de chorrada...
media un abismo.

En fin, OjoPoderoso, que como CiFi no te lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Re: Matadero 5 - Kurt Vonnegut

Mensaje por rosmar71 »

K.581 escribió:
rosmar71 escribió:Y a mí ke este libro me pareció algo entre chorrada y el resultado de una noche de drogas y alcohol?
Lo de drogas y alcohol puede ser... lo de la chorrada no lo entiendo.
Qué gratuito es veces hablar por hablar.

Mejor quedaría decir, no me gustó por tal... y es que la uniformidad de gustos sería penoso.
Pero de ahí a catalogar una obra de la importancia de la comentada de chorrada...
media un abismo.

En fin, OjoPoderoso, que como CiFi no te lo recomiendo.
Pues ke kieres ke te diga... si para ti hablar por hablar es decir lo ke yo he dicho despues de leerme el dichoso libro de marras TRES VECES... pues mira, igual lo es, pero ke kieres ke te diga... ke no le vi la gracia al librito ni con 15 años (ke me mandaron leerlo en el instituto), ni con 21, ni con 36...
1
Responder