El monasterio maldito - Robert van Gulik (Juez Di VII)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

El monasterio maldito - Robert van Gulik (Juez Di VII)

Mensaje por 1452 »

Imagen

[...] El juez Di se enfrenta a tres casos en los que al misterio y al erotismo que ya encontrábamos en el estreno de esta serie se añaden ahora unas estimulantes dosis del terror de la mejor ley. Una fria noche de tormenta, al juez Di no le queda otra alternativa que solicitar que le alojen en un solitario monasterio que desprende un terrorífico halo de misterio y en el que hace ya un tiempo se produjeron tres muertes enigmáticas.
Libro Libro


PS. Título original: El monasterio encantado.
Última edición por 1452 el 22 Feb 2012 12:51, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El monasterio maldito (II) - Robert van Gulik

Mensaje por 1452 »

El juez Di es sorprendido por una tormenta y se ve obligado a detener su viaje, muy cerca de allí se encuentra el Monasterio de las Nubes Matutinas, y él y sus tres esposas piden alojamiento en él, pero nada más poner un pie dentro del monasterio empiezan a ocurrir cosas extrañas. A partir de aquí, el juez Di empieza a interesarse por el caso de tres mujeres que han fallecido en ese monasterio.

Me ha gustado mucho, está narrado de forma dinámica y la lectura se pasa en un suspiro, además Van Gulik incluye gotitas de cultura de forma muy sencilla y natural; hay un pasaje en concreto que me parece uno de los más crueles que yo haya leído, de un sadismo bárbaro por parte del asesino hacia una de las víctimas en particular, aunque con todas parece ser que hizo, si no lo mismo, algo similar.

Hay algo que da que pensar en cuanto a la "Galería de los Horrores", y es lo siguiente, ¿los medios que a veces se utilizan para evitar algo no consiguen, a veces, justo el efecto contrario, alentarlo? Supongo que esto depende más de las personas que del medio en sí.

Me ha sorprendido mucho que se impartiera justicia y la forma en la que se ha hecho :shock:.
Robert van Gulik escribió:El juez Di nació en el año 630 y murió en el 700 D. C. Comenzó su carrera ocupando la magistratura en varios distritos de provincia y muy pronto se hizo famoso por sus dotes detectivescas. Más tarde fue nombrado funcionario de la Corte y llegó a ser un brillante estadista, ejerciendo gran influencia sobre la política interior y exterior del Imperio Tang.

Las aventuras narradas en el presente volumen son, empero, totalmente ficticias, si bien muchos hechos me fueron sugeridos por fuentes históricas chinas muy antiguas. Un ejemplo de esto último lo da la pista de los ojos del gato, que ha sido tomada de una anécdota acerca del artista y hombre de letras Ou-yang Hsiu (1007-1072 D. C.), perteneciente al período Sung. Ou-yang Hsiu poseía una vieja pintura que representaba a un gato en medio de unas peonias; en cierta ocasión el artista comentó que la pintura debió ser ejecutada al mediodía, puesto que las flores se hallaban mustias y las pupilas del gato eran un par de ranuras.

Los chinos profesaban tres credos: confucianismo, taoísmo y budismo. El tercero provenía de la India y fue introducido en China en el primer siglo de nuestra era. La mayoría de los autores de las antiguas novelas policíacas chinas fueron hombres de letras partidarios del confucianismo. Debido a ello, dicha literatura manifiesta una fuerte inclinación por tal credo, rasgo que también yo he adoptado en mis novelas acerca del juez Di. La caracterización de los ideales confucionistas y taoístas incluida en esta novela se basa en textos chinos auténticos.

Es de hacer notar que en tiempos del juez Di los chinos no usaban coleta —tal costumbre les fue impuesta con posterioridad a 1644 D. C., fecha en que los manchúes conquistaron China. Los hombres se recogían el pelo en forma de moño y usaban bonetes, tanto en casa como afuera. El tabaco y el opio fueron introducidos en China muchos siglos después.
1
Responder