Reinar después de morir - Luis Vélez de Guevara

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Reinar después de morir - Luis Vélez de Guevara

Mensaje por Arden »

Imagen

Editorial Akal
Colección Nuestros clásicos
Editor Antonio Díez Mediavilla
ISBN978-84-460-1486-7
Dimensiones 17x12
N.° páginas 216
Año edición 2002
Precio sin IVA 8,75 €

Imagen

Sello: Océano
Colección: Clásicos universales
Autor: Vélez de Guevara, Luis
Formato: 12 x 18 cm
Páginas: 120
Presentación: Rústica
ISBN: 84-7505-871-X
ISBN13: 978-84-7505-871-9

"Publicada en Lisboa en 1652, esta obra es un referente obligado del teatro clásico español. Su autor, Luis Vélez de Guevara, es uno de los autores dramáticos del Siglo de Oro que perteneció a la escuela de Lope de Vega. La obra explica la desgarradora historia de Inés de Castro quien, por razones de estado, paga con su vida la osadía de haberse casado por amor con Don Pedro, heredero de la corona de Portugal. La grandeza del personaje y el dramatismo de su biografía confieren a la obra una intensa emoción convirtiendo a Inés de Castro en símbolo del amor trágico"

Es la obra que corresponde al mes de marzo como miniclub de teatro, animaos que parece que puede estar interesante. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Reinar después de morir - Luis Vélez de Guevara

Mensaje por Arden »

He leído el interesante prólogo de la edición que tengo, una antigua de clásicos castellanos de Espasa, y resulta muy curioso que es un tema clásico el romancero basado en la historia real de Don Pedro de Portugal e Inés de Castro, se enamoraron locamente y por cuestiones políticas, a ella la mataron varios nobles portugueses que después se refugiaron en Castilla, y al cabo de los años y cuando a él lo nombraron Rey, hizo un trueque con otros nobles castellanos refugiados en Portugal que le interesaban al Rey de Castilla y así pudo vengar la muerte de su amada, les arrancó el corazón y los quemó, y a ella la enterró donde los reyes portugueses, otra cosa es la leyenda que cuenta el libro
a ella la hizo coronar, bueno a su esqueleto, y que toda la corte le hiciera el besamanos correspondiente...
, que menudo asquito debió de dar si fue así en realidad :ojos4: :hipnotizado: :whoa:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Reinar después de morir - Luis Vélez de Guevara

Mensaje por Arden »

Muy bien el primer acto, se nos presenta la situación que dará lugar al drama:

Pedro, príncipe de Portugal, acaba de casarse con Blanca de Navarra por una cuestión política, pero ama a Inés de Castro con la que tiene dos hijos, el Rey le conmina a que se centre en su esposa y
en vez de eso el príncipe se lo cuenta todo a su esposa y la deja con un palmo de narices para irse con la otra que es a la que ama, y el Rey después cuando se la encuentra es bastante comprensivo, con lo que se ve que va a haber una venganza por parte de Blanca.
Un lenguaje claro y sencillo para lo que es el Barroco español, se lee muy bien, con un verso suelto muy legible para nosotros, no como otros autores más culteranos.

Los personajes un poco planos, más bien del tipo del Romancero.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Reinar después de morir - Luis Vélez de Guevara

Mensaje por Arden »

Lo terminé hace unos días pero aún no había podido comentarlo.

Excelente drama histórico, con enfrentamientos verbales entre los personajes muy interesantes, sobre todo Blanca de Navarra con Inés de Castro, que es memorable. De verso suelto e interés creciente, se lee fácilmente, no tiene un lenguaje culterano como Calderón, y no es Lope pero es un buen representante del Siglo de Oro español, vale la pena leer esta obra, a ver si alguien más se anima :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Reinar después de morir - Luis Vélez de Guevara

Mensaje por Arden »

Subo el hilo para los que les interese comentar.

La recuerdo como muy buena obra. Como en su momento la cogí de la biblioteca y no la tengo físicamente en papel, tengo que ver si la puedo conseguir por ebook para poder leerla de nuevo, que me apetece.
Fazz
Mensajes: 10
Registrado: 02 Ago 2017 10:33

Re: Reinar después de morir - Luis Vélez de Guevara

Mensaje por Fazz »

Acabo de terminar esta obra, me ha parecido bastante interesante y fácil de leer dentro de lo que cabe, puesto que soy práticamente un iniciado dentro de este tipo de teatro (suelo leer más teatro contemporáneo)

Un detalle que me ha parecido curioso de la obra es que esté considerada como una comedia, a mí me ha parecido más una tragedia en toda regla :roll:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Reinar después de morir - Luis Vélez de Guevara

Mensaje por Chubbchubb »

Ya la he leído yo también :D Me ha parecido una obra muy sencilla, muy asequible, con una trama única principal y un lenguaje fácil (e incluso algunos recursos lingüísticos e imágenes simples). Vamos, ideal para iniciarse en la lectura de teatro clásico porque, a pesar de la sencillez, y de que no tiene la genialidad de un Lope :08: , es una obra que está muy bien y que despierta el interés.
Lo único que me ha dejado un poco intrigada al final es ¿qué ha sido de los hijos una vez se los lleva el rey y cuando éste muere? Ya nadie los vuelve a mencionar, ni su padre se preocupa por conocer su paradero... :meditando:

Fazz escribió: 12 May 2020 19:01Un detalle que me ha parecido curioso de la obra es que esté considerada como una comedia, a mí me ha parecido más una tragedia en toda regla :roll:
Hola, Fazz. No sé en qué contexto has leído lo de comedia, pero creo que se trata del típico malentendido en el que caemos todos cuando empezamos a leer teatro clásico español. A las obras del Siglo de Oro se las llama a todas "comedia", es el término genérico para "obra", independientemente de que sean tragedias o comedias en un sentido de género. Ésta, sin duda, es una tragedia.
Fazz
Mensajes: 10
Registrado: 02 Ago 2017 10:33

Re: Reinar después de morir - Luis Vélez de Guevara

Mensaje por Fazz »

Chubbchubb escribió: 13 May 2020 08:11 Ya la he leído yo también :D Me ha parecido una obra muy sencilla, muy asequible, con una trama única principal y un lenguaje fácil (e incluso algunos recursos lingüísticos e imágenes simples). Vamos, ideal para iniciarse en la lectura de teatro clásico porque, a pesar de la sencillez, y de que no tiene la genialidad de un Lope :08: , es una obra que está muy bien y que despierta el interés.
Lo único que me ha dejado un poco intrigada al final es ¿qué ha sido de los hijos una vez se los lleva el rey y cuando éste muere? Ya nadie los vuelve a mencionar, ni su padre se preocupa por conocer su paradero... :meditando:

Fazz escribió: 12 May 2020 19:01Un detalle que me ha parecido curioso de la obra es que esté considerada como una comedia, a mí me ha parecido más una tragedia en toda regla :roll:
Hola, Fazz. No sé en qué contexto has leído lo de comedia, pero creo que se trata del típico malentendido en el que caemos todos cuando empezamos a leer teatro clásico español. A las obras del Siglo de Oro se las llama a todas "comedia", es el término genérico para "obra", independientemente de que sean tragedias o comedias en un sentido de género. Ésta, sin duda, es una tragedia.
Pues muchas gracias por la aclaración, Chubbchubb. Es que claro, descargué la obra en PDF, y cuando llegué justo al final leí el rótulo "Fin de la comedia" y me dije a mí mismo "esto debe ser un error" :cunao:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Reinar después de morir - Luis Vélez de Guevara

Mensaje por Chubbchubb »

Fazz escribió: 13 May 2020 11:30Pues muchas gracias por la aclaración, Chubbchubb. Es que claro, descargué la obra en PDF, y cuando llegué justo al final leí el rótulo "Fin de la comedia" y me dije a mí mismo "esto debe ser un error" :cunao:
No hay de qué :D Lo de "Fin de la comedia" es la fórmula habitual para el final de la obra, y también encontrarás muchas veces al principio "Comedia famosa de..." y el título de la obra, aunque sea un dramón. Es jerga de la época. A la obra siempre se la llama comedia y al dramaturgo, poeta.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Reinar después de morir - Luis Vélez de Guevara

Mensaje por Arden »

Fazz escribió: 12 May 2020 19:01 Acabo de terminar esta obra, me ha parecido bastante interesante y fácil de leer dentro de lo que cabe, puesto que soy práticamente un iniciado dentro de este tipo de teatro (suelo leer más teatro contemporáneo)

Un detalle que me ha parecido curioso de la obra es que esté considerada como una comedia, a mí me ha parecido más una tragedia en toda regla :roll:
Pues ya sabes, anímate a leer teatro clásico, suelen ser muy buenas obras y, como has visto, no son tan difíciles como la gente piensa.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Reinar después de morir - Luis Vélez de Guevara

Mensaje por natura »

Menudo dramón el que presenta Vélez de Guevara. Bueno, el drama es Historia pura y dura, ya que narra el asesinato de la noble gallega Inés De Castro a manos de los intrigantes del rey Alfonso IV de Portugal. Eso sí, como buen dramaturgo, escoge la base histórica y se toma todas las licencias que le da la gana con los detalles, porque el matrimonio con la infanta Blanca de Castilla fue el primero del príncipe Pedro I de Portugal, no el último, y no llegó a consumarse. O sea, que mal pudieron conocerse nunca doña Inés y doña Blanca :grinno:

Pero, vamos, que la excusa principal de la pieza es el gran amor del príncipe Pedro y doña Inés, así como el injusto asesinato de esta. Y eso lo cuenta Vélez de Guevara de forma muy sentida y florida, a la vez que amena. Los diálogos son fluidos, con un verso muy fácil de seguir y una trama que te atrapa y hace que termines la lectura en muy poco tiempo.

Evidentemente, no se puede comparar con Lope o Calderón, le falta profundidad a sus personajes, más complejidad a la trama..., pero, como habéis dicho ya, es un muy digno ejemplo del teatro del Siglo de Oro.
Chubbchubb escribió: 13 May 2020 08:11 Lo único que me ha dejado un poco intrigada al final es ¿qué ha sido de los hijos una vez se los lleva el rey y cuando éste muere? Ya nadie los vuelve a mencionar, ni su padre se preocupa por conocer su paradero... :meditando:
Pos no. Total, el meollo de la cuestión era el asesinato de la madre y su coronación póstuma; los niños están de meros comparsas para dar más dramatismo a la escena del prendimiento de doña Inés. Y eso que Guevara se “comió” dos de los hijos que tuvo la pareja... :roll: . De todas formas, Alfonso murió de niño, y Dionisio (o Dionis), acabó exiliado en Castilla cuando su hermanastro Fernando I subió al trono de Portugal.
Arden escribió: 12 May 2020 13:37 [...]tengo que ver si la puedo conseguir por ebook para poder leerla de nuevo, que me apetece.
La tienes en la biblioteca del cervantesvirtual :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Reinar después de morir - Luis Vélez de Guevara

Mensaje por Arden »

Ya lo tengo, así que espero leerlo el fin de semana. :D
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Reinar después de morir - Luis Vélez de Guevara

Mensaje por Mariela »

Tengo que conseguirlo en la Biblioteca. Con esto de la desescalada y las fases, no han abierto la Biblioteca hasta hace dos días. Y resulta que saqué un libro en préstamo ayer y se me olvidó que también quería sacar éste. :colleja:

En cuanto pueda, remediaré mi despiste.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Reinar después de morir - Luis Vélez de Guevara

Mensaje por Arden »

Avísame cuando lo vayas a leer y lo leo contigo que se me despistó por completo.
Responder