Manuel Mujica Lainez

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Devorita
La galdosiana

Manuel Mujica Lainez

Mensaje por Devorita » 01 Oct 2006 23:51

Manuel Mujica Lainez
(11 de septiembre de 1910, Buenos Aires, Argentina - 21 de abril de 1984, Cruz Chica, Córdoba, Argentina)

Imagen

Biografía
Manuel Bernabé Mujica Láinez, también conocido hipocorísticamente con el apodo Manucho , fue un escritor, biógrafo, crítico de arte y periodista argentino.
Después de haber pasado una temporada en Inglaterra y Francia, donde realizó sus estudios medios, regresó a Argentina, desempeñándose como crítico de arte en La Nación, secretario del museo de Arte Decorativo (1937-1946) y director de Relaciones Culturales (1955-1958). Se inició con libros de evocación histórica del pasado español y argentino: Glosas castellanas (1936) y Don Galaz de Buenos Aires (1938), línea que continuó en sus biografías del romántico Miguel Cané y los poetas de la literatura gauchesca, Estanislao del Campo e Hilario Ascasubi. Aparte de su trabajo como traductor en obras de Marivaux, Molière, Racine y Shakespeare, su obra más conocida es la de narrador. En ella ha sabido ordenar relatos que tienen personajes en común y forman una historia continuada y variable: Aquí vivieron (1949) es la saga de los habitantes de una casa; Misteriosa Buenos Aires (1951) historia de la ciudad, a través de personajes históricos y fantásticos; en El viaje de los siete demonios (1974) evoca los siete pecados capitales en correspondientes viñetas históricas; El escarabajo (1982) está protagonizado por una joya que pasa de mano en mano a través de los siglos. Lo más característico de su producción es la serie de novelas que describen la elegante y, a la vez, grotesca decadencia de algunas grandes familias porteñas: Los ídolos (1953), La casa (1954), Invitados en «El Paraíso» (1955) y Los viajeros (1956). En ellas se han señalado influencias de Eça de Queirós, Virginia Woolf y Marcel Proust. En el plano de la novela histórica, a veces mezclada con fuentes legendarias, cuentan: Bomarzo (1962), El unicornio (1965), El laberinto (1974) y De milagros y melancolías (1969)

Bibliografía
Novelas Cuentos
  • Aquí vivieron (1949)
    Misteriosa Buenos Aires (1950)
    Crónicas reales (1967)
    El brazalete y otros cuentos (1978)
    Un novelista en el Museo del Prado (1984)
    Un Artista (Desconocido)
Ensayos, crónicas, biografías y traducciones
- Luis XVII, primer libro escrito en francés para el cumpleaños de su padre. Tipeado y encuadernado por su madre, ese libro único desapareció de la Fundación Manuel Mujica Lainez durante la presidencia de Eduardo Arnau e Inés de Allende de Goyanes (1994-2006). (1925)
- Glosas castellanas, ensayos. (1936)
- Miguél Cané (padre), biografía. (1942)
- Vida de Aniceto el Gallo, biografía de Hilario Ascasubi. (1943)
- Vida de Anastasio el Pollo, biografía de Estanislao del Campo (1947)
- Héctor Basaldúa, ensayo. (1956)
- Cincuenta sonetos de Shakespeare. Traducción. (1962)
- Fedra, de Racine. Traducción. (1972)
- Los porteños, ensayos. (1979)
- Páginas de Manuel Mujica Lainez seleccionadas por su autor, recopilación de textos inéditos con Prólogo de Oscar Hermes Villordo. (1982)
- Placeres y fatigas de los viajes I, crónicas periodísticas. (1983) - Placeres y fatigas de los viajes II, crónicas periodísticas. (1984)

En colaboración
- Canto a Buenos Aires (1943), poemas. Edición Kraft Ltda., con ilustraciones de Héctor Basaldúa.
- Estampas de Buenos Aires (1946), textos sobre Buenos Aires. Editorial Sudamericana, con ilustraciones de Marie Elisabeth Wrede.
- Bomarzo (1967), libreto para una ópera con música de Alberto Ginastera (Incluido en Páginas de Manuel Mujica Lainez seleccionadas por su autor, 1982)
- Letra e imágenes de Buenos Aires (1977), textos de MML y fotografía de Aldo Sessa.
- Más letras e imágenes de Buenos Aires (1978), textos de MML y fotografía de Aldo Sessa.
- Nuestra Buenos Aires (1982), textos de MML y fotos de Aldo Sessa.
- Jockey Club un siglo (1982), textos de MML y fotos de Aldo Sessa.
- Vida y gloria del Teatro Colón (1983), textos de MML y fotos de Aldo Sessa.

Obras póstumas
- El retrato amarillo (1987), Amigos de Mujica Lainez, con ilustración de Raúl Alonso.
- Cuentos inéditos (1993), Planeta Biblioteca del Sur (Incluye El retrato amarillo)
- Genio y figura de Manuel Mujica Lainez (1996) - 2a Edición. Autor: Jorge Cruz. Editorial Universitaria de Buenos Aires. (Incluye Los libres del Sur, novela inconclusa que MML estuvo componiendo hasta su muerte)
- Los porteños II (1998), ensayos.
- Cuentos completos I y II. Alfaguara, con prólogo de Jorge Cruz (2001)
- Luminosa espiritualidad, Asunto Impreso Ediciones, recopilación de dibujos (laberintos) y textos de MML con prólogo de Guillermo Whitelow. (2004)
- El hombrecito del azulejo - Reedición del Cuento de Misteriosa Buenos Aires para la Colección Pan Flauta de Editorial Sudamericana, con ilustraciones de Alejandro Ravassi. (2004)
- La viuda del Greco Editorial ASPPAN / KLICZKOWSKI-ONLYBOOK - Colección Mini letras - Selección con los relatos: Ubaldo, La viuda del Greco y La mujer de Pablo. (2005)
- Los dominios de la belleza, Fondo de Cultura Económica, antología de cuentos y crónicas periodísticas seleccionadas por Alejandra Laera. (2005)
- El arte de viajar, Fondo de Cultura Económica, crónicas periodísticas seleccionadas por Alejandra Laera. (2007)
- Manuel Mujica Lainez en "El Paraiso", Maizal ediciones con la Fundación Manuel Mujica Lainez y participación del Fondo Nacional de las Artes. (Incluye diario de MML sobre la compra de la estancia "El Paraíso"). (2009)
- Cuentos escogidos, Editorial Sudamericana, selección de Jorge Cruz y Gregory Clemons. (2009)
- El hombrecito del azulejo - Reedición del cuento en versión cuatrilingüe (castellano, inglés, francés y alemán), Maizal ediciones con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, con ilustraciones de Sophie le Comte. (2010)
- El gran teatro - Reedición publicada conjuntamente por las Fundaciones del Teatro Colón y la Fundación Mujica Lainez con fotografías del Colón, reproducciones de los bocetos de Parsifal de Héctor Basaldúa y notas inéditas del escritor. Diseño a cargo de Sophie le Comte. (2011)

Wikipedia

—————
Datos actualizados por Moderación (20/10/2015)

Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer » 05 Oct 2006 10:13

Este año leí Misteriosa Buenos Aires, mi primer libro de Mújica Laínez y me sorprendíó gratamente (fue extraño imaginarse el primer Buenos Aires como un pueblo de 400 chozas...). Así que, devorita, sedna, os pido ayuda y consejo para recomendarme el siguiente a leer.

sedna
No tengo vida social

Mensaje por sedna » 05 Oct 2006 11:45

Yo "humildemente" te recomendaría "Bomarzo" y "El escarabajo"...

Lo de humildemente lo digo por mi, no por este autor que es enorme... :wink:
Imagen"Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada": CICERON

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 05 Oct 2006 13:05

Sólo por la portada ya merece la pena tener y leer el libro.
Bomarzo, a ese libro me refiero :wink:

Devorita
La galdosiana

Mensaje por Devorita » 07 Oct 2006 19:02

Yo también te recomiendo el de El escarabajo y apunta el de El Unicornio :wink:

Arden
Vivo aquí

Re: Manuel Mujica Láinez

Mensaje por Arden » 12 Dic 2009 15:15

Inolvidable Bomarzo, para mí una de las 10 mejores novelas históricas, una verdadera delicia, te dan ganas de salir corriendo a Italia. También me gustó bastante Un novelista en el museo del Prado, que si no recuerdo mal era suyo.

Y hace poco me compré El unicornio, a ver qué día le meto mano...
Sevilla y la casita de las pirañas de Nazario Luque. Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska.

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 12 Dic 2009 16:16

Bomarzo es uno de mis libros favoritos, :babear: :babear: :babear: :babear: también leí El escarabajo, que no me atrapó de la misma forma (aunque la calidad del autor es innegable).

Tengo pendiente El unicornio, gracias por recordármelo. :D
Imagen

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 30 May 2013 23:48

Por sugerencia de Julia, he buscado una entrevista a Mujica Láinez en el programa A fondo. :D La dejo aquí:

Enlace

Enlace

Enlace

Enlace

Enlace

Enlace

Enlace

Enlace

Lifen
Vivo aquí

Mensaje por Lifen » 31 May 2013 08:49

A mi me encantó El escarabajo. Bomarzo también me gustó pero cuando la leí, hace mucho tiempo, quizá no estaba muy formada como lectora y me parece que no le pillé toda la esencia al libro. No me importaría una relectura.
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2020
Recuento 2020

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 31 May 2013 18:44

Ahora podeis comparar con las cutre entrevistas de Página 2.

Cualquier entrevista de Soler Serrano ( y el equipo que llevaba detras), es una joya, las de Borges, la de Cortazar, ..... son autenticas joyas

Pseudo hay un hilo dedicado a estas entrevistas en este subforo
Ya podéis comprarlo Los mohicanos de Paris

Responder