August Strindberg

Pues eso, para hablar de un autor en general.

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August Strindberg

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Johan August Strindberg
(22 de enero de 1849, Estocolmo, Suecia – 14 de mayo de 1912, Estocolmo, Suecia)

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Escritor y dramaturgo sueco considerado como uno de los escritores más importantes de su país, y reconocido en el mundo, principalmente, por sus obras de teatro; se le considera el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. Su carrera literaria comienza a los veinte años de edad y su extensa y polifacética producción ha sido recogida en más de setenta volúmenes que incluyen todos los géneros literarios. También se interesó por la fotografía y la pintura y en una etapa de su vida le obsesionó la alquimia. De personalidad esquizofrénica, durante la mayor parte de su vida se sintió acosado y perseguido. Esta peculiaridad dotó a su obra de una especial fuerza y dramatismo. Sintiéndose atacado y perseguido por el movimiento feminista, su feminismo de juventud pronto se transformó en misoginia. Strindberg estuvo casado con tres mujeres (Siri von Essen, Frida Uhl y Harriet Bosse, en orden cronológico) y tuvo hijos con todas ellas — fueron tres experiencias matrimoniales desastrosas. Protagonizó fuertes polémicas éticas y políticas. A su muerte fue reconocido como un ídolo nacional, asistiendo a su entierro más de 50.000 personas.

Obra literaria
Strindberg cuenta con una extensa producción en todos los géneros literarios, pero su reconocimiento internacional lo alcanza, especialmente, con sus obras de teatro. En una primera etapa naturalista renueva el teatro sueco. Su teatro naturalista de su primera época El padre, Deudores y, principalmente, La señorita Julia rompen con la tradición romántica del teatro sueco. A propósito de los diálogos de La señorita Julia, escribirá en su prólogo:
He roto con la tradición de presentar a los personajes como catequistas que con preguntas estúpidas provocan la réplica brillante. [...] Para ello he hecho que las mentes trabajen de un modo irregular, tal y como ocurre en la realidad, donde en una conversación nunca se agota el tema, donde un cerebro trabaja como una rueda dentada en la que el otro se engrana a la buena de Dios. Por eso el diálogo anda sin rumbo. He proveído en las primeras escenas de abundante material que en el desarrollo se elabora, se trabaja, se repite, se amplía lo mismo que el tema de una composición musical.

En estos tres dramas están presentes los temas que caracterizan su obra: lo que él llamaría la «lucha de cerebros», donde la violencia conduce al «crimen psicológico»; la lucha de sexos; la lucha entre lo viejo y lo nuevo, y su misoginia.

La violencia en sus obras es de tipo psicológico. Dos mentes enfrentadas, una dispuesta a destruir a la otra, dispuesta a perpetrar un crimen del que nunca podrán culparle. Y si en Acreedores es la mente más fuerte la que acaba con la más débil, no siempre tiene por qué ser así; en El padre es la más débil, «el minutero de cocina» de la esposa el que destruye «el cronómetro», la mente superior del marido. Esto es así porque ella con su debilidad actúa con malas artes y engaños. Él mismo, a propósito de su primer matrimonio, se siente un cerebro superior, en cierto modo, destruido por el inferior cerebro de Siri, ayudada por «el culto a la mujer, reducto supersticioso de los librepensadores» (Autodefensa).

La guerra de sexos y los ataques a la institución del matrimonio, tema recurrente en su obra, está igualmente influenciada por sus desastrosas experiencias matrimoniales. También en Autodefensa podemos leer: «Aunque un marido viviera más de cien años nunca podría saber nada de la verdadera existencia de su mujer. Podrá conocer el mundo, el universo, pero nunca a esa persona que convive con él».

La señorita Julia toca otro de los grandes temas de Strindberg: las tensiones entre lo viejo y lo nuevo. Una cultura y una sociedad caduca, las clases altas, frente a los intentos de renovación de las clases populares que, aun con sus contradicciones, abandonan sus viejos papeles de sumisión.

En 1888 escribe varias obras en un acto destinadas a su proyecto de Teatro Experimental, teatro que intentó abrir en Copenhague. Una de ellas, La más fuerte, es considerada como uno de los mejores monólogos de la historia del teatro (aunque en realidad son dos personajes, dos mujeres, una no tiene diálogo).

En una segunda época, Strindberg se adentra en el simbolismo y el expresionismo, abandona las unidades clásicas del realismo (acción, tiempo y espacio) y escribe un teatro más complejo, antecedente de las tendencias y vanguardias que dominarán el teatro del siglo XX. De esta época son sus obras: La danza de la muerte, El sueño y La sonata de los espectros.

La obra de Strindberg es la combinación de su crispación interior y un mundo exterior también convulso por los cambios que en él se están produciendo. En su narrativa podemos encontrar desde El cuarto rojo, una exacerbada crítica a las instituciones de su época, a Inferno, una dramática descripción de la profunda crisis que atravesó.

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Obras
Novela
La habitación roja (Röda rummet, 1879)
El nuevo reino (Det nya riket, 1882)
Casarse I y II (Giftas I–II, 1882–1891), narraciones cortas
Utopías en la realidad (Utopier i verkligheten, 1885), narraciones cortas
El hijo de la sierva (Tjänstekvinnans son,, 1886–1909) novela autobiográfica
Gentes de Hemsö (Hemsöborna, 1887)
Alegato de un loco (Autodefensa) (En dåres försvarsdal, 1887–1895), novela autobiográfica
El romántico campanero de Ranö (Den Romantiske Klockaren På Rånö, 1889)
A orillas de mar libre (I Havsbandet, 1890)
Una bruja (En haxa, 1890)
Crímenes y crímenes (Brott och Brott, 1899)
Solo (Ensam, 1903), novela autobiográfica
Banderas negras (Svarta fanor, 1907), novela
El banquete techado (Taklagsöl, 1907)
El chivo expiatorio (Syndabocken, 1907)

Teatro
El librepensador (Fritänkaren, 1870)
En Roma (I Rom, 1870)
Maestro Olof (Mäster Olof, 1872), drama histórico
Viaje de Pedro el afortunado (Lycko-Pers resa, 1883), drama
Fermentación (Jäsningstiden, 1886)
El padre (Fadren, 1887), drama
La señorita Julia (Fröken Julie, 1888), drama
La más fuerte (Den starkare, 1888), monólogo
Acreedores (Fordringsägare, 1888–1889), drama
El paria (Paria, 1889), drama
Camino a Damasco (Till Damaskus, 1898–1904), trilogía dramática
La saga de los Folkunga (Folkungasagan, 1899), drama
Erik XIV (Erik IV, 1899), drama
La danza de la muerte (Dödsdansen, 1900), drama
Carlos XII (Carl XII, 1901), drama históricoCristina (Kristina, 1901), drama histórico
El sueño o Comedia onírica (Ett drömspel, 1901), drama
Gustavo III (Gustaf III, 1902), drama histórico La tormenta (Oväder, 1907), drama
La casa incendiada (Brända tomten, 1907), drama
La sonata de los espectros (Spöksonaten, 1907), drama
El pelícano (Pelikanen, 1907), drama
La carretera (Stora landsvägen, 1909), drama

Ensayo y otros
Pequeño catecismo para la clase baja (Lilla katekes för underklassen, 1884-85)
Inferno (Inferno, 1898), autobiografía

Wikipedia

* Cuentos
* Poesías completas
* Una mirada al Universo (recopilación de ensayos de la década de 1890, publicados en España en 2016)
Última edición por natura el 01 Mar 2012 10:08, editado 2 veces en total.
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natura
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Re: August Strindberg

Mensaje por natura »

Este año se celebra el centenario de su muerte :arrow:

Strindberg 2012

Strindberg 2012 Festival
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Chubbchubb
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Re: August Strindberg

Mensaje por Chubbchubb »

¡Muchas gracias por abrirle hilo, natura! :60: :beso:
Creo recordar que imation le abrió hilo hace poco a El salón rojo, editado por Acantilado, me parece. En la bibliografía del primer mensaje aparece como La habitación roja. Luego lo enlazo, si no son imaginaciones mías :cunao: :lol: :60:
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Yppe
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Re: August Strindberg

Mensaje por Yppe »

No sabía que era el centenario este año! (realmente no se publicita tanto como lo de Dickens :lol: )
Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de él, a ver si al final este año me animo. Me llama mucho el de Banderas negras, que está publicado por Funanbulista.
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natura
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Re: August Strindberg

Mensaje por natura »

Yppe, acabo de pasarme por el hilo que le abriste hace un par de años y ya me has picado la curiosidad :?
Y ya he puesto el enlace en el primer post de este hilo :oops:
Lo dicho, si lo encuentro más barato o alguien me lo presta (en las bibliotecas ná de ná), me apunto a leerlo :mrgreen:
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