Cismatrix - Bruce Sterling

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Cismatrix - Bruce Sterling

Mensaje por Isma »

Imagen

Título: Cismatrix
Autor: Bruce Sterling
Año: 2005
Saga: -
Nº de páginas: 285
Editorial: Bibliópolis
ISBN: 9788496173248

Sinopsis: Abelard Lindsay es condenado a exiliarse de su pequeño mundo en órbita lunar por su activismo político. Una guerra fría hace estragos en el espacio circunsolar. Los formistas, expertos en manipulación genética, conspiran desde el Consejo Anillo de Saturno, mientras los mecanistas, ciborgs repletos de implantes, prosperan en el Cinturón de Asteroides. Entrenado para ser el diplomático perfecto, Lindsay tendrá que usar toda su habilidad para sobrevivir como fugitivo en los ruinosos cilindros orbitales, los apiñados cárteles y asteroides y las rutilantes ciudades espaciales de la Cismatrix.

Fuente: Bibliópolis
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Cismatrix - Bruce Sterling

Mensaje por Isma »

Me voy a poner con él. ¿Alguien se lo ha leído?
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Cismatrix - Bruce Sterling

Mensaje por Isma »

Llevo setenta y pico páginas y el enfrentamiento entre los formistas (humanos manipulados genéticamente) y los mecanistas (humanos dependientes de la tecnología) me recuerda a otros libros de temática cyberpunk. Es un futuro oscuro y un tanto pesimista, en transición descontrolada e imperfecta hacia una utopía todavía muy lejana. Es puntilloso en las descripciones de los hábitat artificiales y bastante pragmático. En ese sentido supongo que entra más en el campo hard que en el soft. Es complejo de leer, pero no farragoso.

Lo que más me choca son las distintas agrupaciones sociales, también condicionadas por el enfrentamiento de fondo. Hay cárteles mecs, piratas, estados independientes... en base a sistemas de economía basados en el tiempo, en el sexo, en medicinas... es una locura, pero una locura entretenida.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cismatrix - Bruce Sterling

Mensaje por ciro »

Es uno de mis eternos pendientes. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Cismatrix - Bruce Sterling

Mensaje por Isma »

Me ha dejado una sensación extraña.

Tiene éxito al describir la caótica y desmesurada expansión humana hacia el espacio, a través de los ojos de un joven pelele de una de las fuerzas en conflicto. El protagonista va comprendiendo con el paso de los años que la única constante es lo que hace al ser humano humano. Pero, fracasa si esa es su intención, pues las revelaciones se empañan en una miasma de sociedades y subgrupos. Aquí va una frase que leí por la página 200 y a la que aún sigo dándole vueltas; No si los nuevos clados pueden alcanzar un acuerdo como sistemas cognitivos en el cuarto nivel de complejidad prigogínico. Duro.

Es imaginativo hasta decir basta así que le doy un cuatro sobre cinco. Te la recomiendo, ciro, si te gustó Espacio revelación también te puede gustar esta.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cismatrix - Bruce Sterling

Mensaje por ciro »

Terminado. Efectivamente estamos ante un ciberpunk puro y duro, tipo Gibson. Suscribo las palabras de Isma. Me deja la misma sensación extraña. Por un lado me gusta mucho la creatividad del autor, pero por otro en la novela hay partes inconexas, en las que solo mantienen una unidad de acción el protagonista y poco más. Está lejos de ser una obra redonda por ese periplo, un poco sin sentido que convierte al protagonista en un perpetuo fantasma huidizo. También veo un contraste entre partes en las que el autor pretende explicárte en demasía sus mundos y partes semioscuras del argumento o en las que pasa de puntillas. La valoración de Isma se acerca mucho a la mia. Digamos un 7.5 sobre 10.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder