Esculpir en el tiempo - Andrei Tarkovski
Moderador: magali
Esculpir en el tiempo - Andrei Tarkovski
El diario de trabajo del gran director ruso: un conjunto de lúcidas reflexiones surgidas al afrontar los distintos aspectos de su tarea como creador cinematográfico: el guión, los actores, las tomas, el montaje, la música.
Pasajes
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Re: Esculpir en el tiempo - Andrei Tarkovski
A veces es realmente curiosa la forma en la que una persona llega a un libro, o quizás sea la forma en la que el libro llega a la persona.
El primer paso fue ver El espejo, donde Emera y Pfanner me descubrieron el libro, que yo desconocía totalmente, pero no me llamó demasiado la atención, ni siquiera pensaba leerlo. Pero poco después leí unas críticas de una persona, siento no recordar el nombre en este momento, sobre varias películas de Tarkovski, y también sobre la vida de éste, que tenían algo que yo no había percibido hasta ese momento en ninguna de las tantísimas críticas que había leído hasta entonces: amor. Ese tipo amaba realmente el trabajo de Tarkovski y lo transmitía con sus palabras. Y ese amor ha sido el detonante para que yo haya empezado hoy a leer el libro, porque siento una curiosidad infinita por saber más de algo que a una persona la lleva a escribir de esa manera y transmitir esos sentimientos tan hermosos y tan profundos.
El primer paso fue ver El espejo, donde Emera y Pfanner me descubrieron el libro, que yo desconocía totalmente, pero no me llamó demasiado la atención, ni siquiera pensaba leerlo. Pero poco después leí unas críticas de una persona, siento no recordar el nombre en este momento, sobre varias películas de Tarkovski, y también sobre la vida de éste, que tenían algo que yo no había percibido hasta ese momento en ninguna de las tantísimas críticas que había leído hasta entonces: amor. Ese tipo amaba realmente el trabajo de Tarkovski y lo transmitía con sus palabras. Y ese amor ha sido el detonante para que yo haya empezado hoy a leer el libro, porque siento una curiosidad infinita por saber más de algo que a una persona la lleva a escribir de esa manera y transmitir esos sentimientos tan hermosos y tan profundos.
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Re: Esculpir en el tiempo - Andrei Tarkovski
Qué interesante es este libro, me tiene totalmente captada.
Llevaba unos días reflexionando, a raíz de ver El espejo, sobre el porqué una obra a unos nos deja indiferentes emocionalmente y a otros les subyuga sin remedio, y sólo encontré dos respuestas: el mensaje no se entiende o se entiende pero no se encuentra en él nada, o casi nada, de valor, lo que no quiere decir que no lo tenga. También pensé que sería tremendamente egocéntrico por parte de cualquier persona, un director en este caso, elaborar algo bajo su propia subjetividad y esperar que todo el mundo participe de la misma, aunque supongo que de esto no nos escapamos ninguno y esperamos que otros participen de nuestra subjetividad.
Y todo este tremendo rollo viene a que Tarkovski me ha confirmado algo de lo que yo pensaba, porque él cree que las asociaciones subjetivas del director influyen en el espectador, la diferencia es que yo creo que no por fuerza esto es así. Y es justamente aquí donde creo que se separa el camino de las personas a las que les encanta El espejo (la cito repetidamente no sólo porque sea la única película que he visto de este director, sino porque al comienzo del libro también se habla mucho de ella y de las cartas de los espectadores sobre ella), y a las que no les gusta tanto: unos se ven reflejados en ese espejo y otros no.
Leí hace algún tiempo un comentario hablando sobre lo difícil que era entender la poesía, no es difícil entender la poesía, lo difícil es dar con la poesía que a uno le colme los sentidos.
Llevaba unos días reflexionando, a raíz de ver El espejo, sobre el porqué una obra a unos nos deja indiferentes emocionalmente y a otros les subyuga sin remedio, y sólo encontré dos respuestas: el mensaje no se entiende o se entiende pero no se encuentra en él nada, o casi nada, de valor, lo que no quiere decir que no lo tenga. También pensé que sería tremendamente egocéntrico por parte de cualquier persona, un director en este caso, elaborar algo bajo su propia subjetividad y esperar que todo el mundo participe de la misma, aunque supongo que de esto no nos escapamos ninguno y esperamos que otros participen de nuestra subjetividad.
Y todo este tremendo rollo viene a que Tarkovski me ha confirmado algo de lo que yo pensaba, porque él cree que las asociaciones subjetivas del director influyen en el espectador, la diferencia es que yo creo que no por fuerza esto es así. Y es justamente aquí donde creo que se separa el camino de las personas a las que les encanta El espejo (la cito repetidamente no sólo porque sea la única película que he visto de este director, sino porque al comienzo del libro también se habla mucho de ella y de las cartas de los espectadores sobre ella), y a las que no les gusta tanto: unos se ven reflejados en ese espejo y otros no.
Leí hace algún tiempo un comentario hablando sobre lo difícil que era entender la poesía, no es difícil entender la poesía, lo difícil es dar con la poesía que a uno le colme los sentidos.
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Re: Esculpir en el tiempo - Andrei Tarkovski
En el enlace que puse está disponible, Madison, o al menos antes estaba.
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Re: Esculpir en el tiempo - Andrei Tarkovski
Yo diría que es más una "autobiografía profesional" que un "diario de trabajo".
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Re: Esculpir en el tiempo - Andrei Tarkovski
No sé, Bizarro, sólo he leído aproximadamente la tercera parte del libro, pero por lo que he leído hasta ahora quizás tu apreciación sea correcta y sea más acertado decir autobiografía profesional que diario de trabajo.
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- Pseudoabulafia
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- Registrado: 11 Feb 2011 23:45
Re: Esculpir en el tiempo - Andrei Tarkovski
1452, me encanta verte tan investigadora de Tarkovski.
Yo es que le he cogido manía, me temo, pero tu reflexiones me gustan mucho.
Yo es que le he cogido manía, me temo, pero tu reflexiones me gustan mucho.
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Re: Esculpir en el tiempo - Andrei Tarkovski
Es que me produce mucha curiosidad, no lo puedo evitar, y también tengo que admitir que me ha tocado el corazón que el pobre tuviera tantos problemas para llevar a cabo su trabajo.
Pseudoabulafia, no me vas a creer pero te lo voy a decir de todas formas , pienso que el libro te gustaría, de verdad.
Mis reflexiones no son nada comparadas con las del director, te lo puedo asegurar, se puede estar de acuerdo o no, pero creo que son realmente admirables la mayoría de sus puntos de vista.
Vaya, hombre, yo que te iba a invitar a un miniclub de Tarkovski , y vas y me dejas con los crespos hechos (me encanta esta expresión, voy a estar durante una temporada con los crespos por aquí, los crespos por allá ) antes de hacerlo siquiera.
Pseudoabulafia, no me vas a creer pero te lo voy a decir de todas formas , pienso que el libro te gustaría, de verdad.
Mis reflexiones no son nada comparadas con las del director, te lo puedo asegurar, se puede estar de acuerdo o no, pero creo que son realmente admirables la mayoría de sus puntos de vista.
Vaya, hombre, yo que te iba a invitar a un miniclub de Tarkovski , y vas y me dejas con los crespos hechos (me encanta esta expresión, voy a estar durante una temporada con los crespos por aquí, los crespos por allá ) antes de hacerlo siquiera.
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Re: Esculpir en el tiempo - Andrei Tarkovski
Yo recomiendo ver "Stalker" y "Sacrificio" antes de leer los dos o tres últimos capítulos, porque al revés pueden perder bastante.
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Re: Esculpir en el tiempo - Andrei Tarkovski
Yo acepto la recomendación de las películas, Bizarro, la de verlas antes de terminar el libro no va a poder ser, porque voy cuesta abajo y sin frenos, no puedo parar de leer.
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Re: Esculpir en el tiempo - Andrei Tarkovski
En esta primera lectura he devorado el libro, ni siquiera me he detenido a tomar apuntes todas las veces, que han sido muchísimas, que me ha apetecido hacerlo, porque en este primer contacto buscaba la respuesta a un par de enigmas más que otra cosa. La segunda lectura será más pausada (cuando tenga mi propia copia para subrayarlo a mi antojo, no es cuestión de andar rayándole los libros a los demás ), para darme la ocasión de reflexionar largo y tendido sobre los puntos de vista del director y sobre los míos propios, aunque este proceso, de alguna manera, ya ha comenzado.
Uno de los enigmas lo tengo resuelto por completo: entiendo por qué ese hombre, que con sus palabras me impulsó a leer este libro, ama a Tartovski. Lo triste de este asunto es que yo lo haya tenido que descubrir a través de su libro en lugar de descubrirlo a través de su película, porque él era director y no escritor; y cuando digo triste, pienso en las dos partes, en él y en mí.
El otro enigma no creo haberlo resuelto por completo, es algo más complejo y necesita su tiempo, pero sí he encontrado algunas pistas importantes en el libro.
Tengo que admitir que me he divertido mucho leyendo al director por varios motivos, uno de ellos su franqueza, aun cuando en algunos casos el objetivo de sus consideraciones pueda ser yo y esto sea una bofetada para el ego, pero ya lo decía Benavente: "La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande".
La reflexión final sobre mi lectura, la primera que no la última, es que hubiera querido disfrutar de su película en la misma medida que he disfrutado de su libro.
Uno de los enigmas lo tengo resuelto por completo: entiendo por qué ese hombre, que con sus palabras me impulsó a leer este libro, ama a Tartovski. Lo triste de este asunto es que yo lo haya tenido que descubrir a través de su libro en lugar de descubrirlo a través de su película, porque él era director y no escritor; y cuando digo triste, pienso en las dos partes, en él y en mí.
El otro enigma no creo haberlo resuelto por completo, es algo más complejo y necesita su tiempo, pero sí he encontrado algunas pistas importantes en el libro.
Tengo que admitir que me he divertido mucho leyendo al director por varios motivos, uno de ellos su franqueza, aun cuando en algunos casos el objetivo de sus consideraciones pueda ser yo y esto sea una bofetada para el ego, pero ya lo decía Benavente: "La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande".
La reflexión final sobre mi lectura, la primera que no la última, es que hubiera querido disfrutar de su película en la misma medida que he disfrutado de su libro.
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