Los viejos amigos - Rafael Chirbes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Los viejos amigos - Rafael Chirbes

Mensaje por sergio, »

Los viejos amigos
Rafael Chirbes


Imagen

Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
ISBN: 978-84-339-7311-5
PVP con IVA: 7.50 €
Nº de páginas: 256
Un grupo de viejos camaradas son convocados a una cena. Un día estuvieron unidos por un proyecto común: la revolución. Ahora, tantos años después, hacen repaso de sus existencias. Miran sus vidas como algo provisional, cuyo vacío se llena de culpa, desengaño, rencor o traición. Escrita desde un punto de vista en el que no caben los discursos complacientes, Los viejos amigos propone una reflexión sobre la condición humana y las posibilidades del individuo de intervenir en el curso de la historia. Novela de voces obsesivas que responde a un tiempo de crisis de valores y de renuncia de los seres humanos a llevar las riendas de su destino.

«Crónica devastadora de las ruinas de la utopía y la revolución» (Santos Alonso, Reseña);

«Su realismo es del mismo tipo que el defendido por el pintor Francis Bacon» (Fernando Valls, Quimera);

«Una sutilísima inteligencia narrativa puesta al servicio del testimonio y los sentimientos» (Juan Antonio Masoliver Ródenas, Culturas).
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los viejos amigos - Rafael Chirbes

Mensaje por sergio, »

Me he enamorado de la sinopsis. Ha sido amor a primera vista. Y de la de La buena letra. Creo que las voy a comprar sin más dilación, creo que me van a gustar. Lo malo es si me decepcionan :( . ¿Alguien lo ha leído?
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Los viejos amigos - Rafael Chirbes

Mensaje por Novel »

No.
De Chirbes únicamente he leído Los disparos del cazador y La larga marcha. Si la primera me pareció notable, la segunda es una obra genial. Lo que no sé es por qué no he leído nada más del bueno de Rafael :?; cosas de mi desvarío lector. Quizás ésta sea una buena obra para reencontrarme con él.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los viejos amigos - Rafael Chirbes

Mensaje por sergio, »

¡Mío! Lo compré esta mañana :D .

Es toooodo seguido, pero tiene de vez en cuando algún "descanso". Leí hasta el primer "descanso". Buenísimo.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los viejos amigos - Rafael Chirbes

Mensaje por sergio, »

Anda, en este artículo de El País (2003) pone que este libro es el último de un ciclo temático, formado por La larga marcha y La caída de Madrid. Supongo que dará igual el orden...o mejor dicho, espero :( .

Edito: Ah, pues en este otro artículo también de El País, lo explica mejor. Es sólo un ciclo temático de su generación.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Los viejos amigos - Rafael Chirbes

Mensaje por Novel »

Ignoraba esa circunstancia, pero dejo una vez más aquí mi entusiasmo por La larga marcha.
Si La caída de Madrid y Los viejos amigos están a su altura, deberé retomar a Chirbes.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los viejos amigos - Rafael Chirbes

Mensaje por sergio, »

Lo empiezo formalmente.
Sí, antes lo empecé informalmente :lol: :lol: (leyendo capítulos sueltos, páginas al azar) pero ahora me pongo en serio con él, que he visto que me va a encantar. :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los viejos amigos - Rafael Chirbes

Mensaje por sergio, »

Es magnífico, qué maestría narrando :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Los viejos amigos - Rafael Chirbes

Mensaje por sergio, »

Me queda algo más de la mitad, voy algo lento, pero me está gustando muchísimo. Tengo el libro lleno de subrayados :dentadura:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los viejos amigos - Rafael Chirbes

Mensaje por Murke »

Cómo escribe este hombre, es increíble. Por momentos parece poesía hecha prosa, hay fragmentos que merece la pena releer, preciosos (y hay otros que no he entendido, lo confieso :cunao: ).
El fragmento que describe la evolución del cáncer de Elisa es desgarrador, precioso, me ha encantado. ¿Y quién no ha sufrido de una manera u otra esa enfermedad? :( Y leerlo sabiendo que sería lo que acabaría con el propio Chirbes, uff :( .

No tiene trama, más que el reencuentro en 2003 de un grupo de amigos que fueron veinteañeros en los últimos años de la dictadura. Chirbes nos abre la puerta a sus pensamientos, sin pausas, sin secretos, y describe así a esta generación de españoles, sus sueños, sus ideales y, en su mayoría, sus decepciones (o depresiones) actuales. A veces, hasta con chispazos de humor negro. Creo que no me voy a olvidar del verso de Quevedo "actualizado" por uno de los personajes:

Yo soy como todo el mundo: depresiones, bultos, lunares, bultos en el hombro, en la espalda, en la punta de la nariz, en el huevo izquierdo. Pero qué es esto, Amalia. Pero qué fue aquello, Elisa. Miré los bultos de la patria mía.(...) Todos acojonados con el cáncer y todos con cáncer.
:(

A pesar de la falta de trama, y aunque exige concentración y no da respiros con puntos y aparte, es una delicia leer a Chirbes, impresionante.

Encima, parece que tiene poderes. En 2003 y ya se ven los vestigios de la burbuja inmobiliaria :? .

Qué bonita y qué melancólica está canción, que se menciona en el libro varias veces, Les Feuilles Mortes:
https://youtu.be/kLlBOmDpn1s
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Los viejos amigos - Rafael Chirbes

Mensaje por Ceinwyn »

Me han donado en préstamo ad infinitum este libro, y me llama mucho lo que leo en la contraportada.
No he leído nada de este autor, y el libro aquí parece que a excepción de @sergio y @Murke pos no se supo, pero me ha encantado leeros. Me dan más ganas.

A ver si alguien se anima corrrmigo que no me gusta leer sola.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los viejos amigos - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

No está en el catálogo de la biblioteca, pero tengo que leerla. Más de una vez, me la han recomendado.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Los viejos amigos - Rafael Chirbes

Mensaje por Ivanovich »

Me permitirán, por una vez más, que me salga del tema aunque me quede en el hilo. Pero al ver el título no he podido evitar acordarme (porque los recuerdos vienen solos y no avisan) de aquel poema de Karmelo C. Iribarren que decía asi:
Los viejos amigos ya no somos
amigos, pero vamos camino
de ser viejos. Algo es algo.
A algunos me los cruzo todavía
por ahí; los hay que incluso mueven
un poco la cabeza, pero son los menos,
casi todos van mirando al infinito,
así es imposible que me puedan ver.
Yo sí los veo, y ni siquiera
me molesto; es la vida, me digo,
que te acaba poniendo en tu lugar.
El mío, el de siempre, el asfalto.
El de ellos, ellos sabrán.
Y, tal vez, a más de uno, que lleve ya parte del camino, esto hasta le suena.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los viejos amigos - Rafael Chirbes

Mensaje por Aben Razín »

Un poema muy sabio, Ivanovich :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Los viejos amigos - Rafael Chirbes

Mensaje por Ceinwyn »

:beso:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder