Yo, el rey - Juan Antonio Vallejo-Nágera

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Yo, el rey - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por 1452 »

Imagen

En el año 1808 José Bonaparte conversa en con el emperador Napoleón; se entera de las intrigas de la familia real española y se dispone a ser buen rey para aquel país desconocido para él. Mientras, van llegando noticias sobre las atrocidades de la guerra en toda la península. Cuando entra en Madrid, José I comprenderá que todo lo que haga va a ser inútil.

Lanzamiento con motivo del bicentenario de los hechos del dos de mayo y la guerra Napoleónica. La novela ganó el premio Planeta en 1985.
Casa del Libro
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Yo, el rey - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por 1452 »

Hace siglos que lo tenía, y después de leer algunas críticas ayer, todas malas, me entró la curiosidad.
Tengo cero expectativas, y lo empiezo con el pensamiento de que no podré con él y antes de la mitad lo dejaré, ya veremos...
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Yo, el rey - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por 1452 »

De lo más tedioso que ha caído en mis manos, y mira que el tema es atrayente.
Sí que he llegado a leer más de la mitad, más que nada porque quería comprobar si en algún momento el estilo de la narración daba algún giro, pero no ha sido así.

La novela narra cuarenta y tres días de la vida de José Bonaparte, analizados desde su punto de vista; comienza el 7 de junio, una vez pasadas las abdicaciones de Bayona y habiendo aceptado la corona España, tras haberla rechazado su hermano Luis. Desde el comienzo ya queda claro que José es poco más que un mandado de su hermano menor y con poca, o ninguna, presencia de ánimo para oponérsele, por más que sus puntos de vista y su manera de hacer las cosas sean contrarios a los de Napoleón. Él mismo reconoce sin ambages que se deja fascinar por el emperador, aunque quizás sea solo una excusa para su debilidad ante él.
Él será el rey, pero parece más un cero a la izquierda en cuanto a las decisiones sobre asuntos realmente importantes.

Es una pena que tan arduo trabajo de documentación no haya sido mejor aprovechado.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Yo, el rey - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por ciro »

Pues hay una segunda parte: Yo, el intruso, asi que no te arriendo la ganancia. :mrgreen:
Yo hace mucho tiempo que descofío de los premios Planeta. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Yo, el rey - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por 1452 »

ciro escribió:... no te arriendo la ganancia. :mrgreen:
Qué graciosa es esta expresión :lol:

Y yo también desconfío, generalmente, Ciro, pero como lo tenía en casa y me llamó la atención tanta mala crítica, caí.
A la segunda parte no me acerco ni con un palo de por medio, que caer una vez es curiosidad y caer dos ya es vicio :cunao:.

Sin embargo, en el fondo me da algo de pena no haberla terminado de leer, porque se percibe mucho trabajo invertido en ella.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Yo, el rey - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por ciro »

1452 escribió:
ciro escribió:... no te arriendo la ganancia. :mrgreen:
Qué graciosa es esta expresión :lol:

Y yo también desconfío, generalmente, Ciro, pero como lo tenía en casa y me llamó la atención tanta mala crítica, caí.
A la segunda parte no me acerco ni con un palo de por medio, que caer una vez es curiosidad y caer dos ya es vicio :cunao:.

Sin embargo, en el fondo me da algo de pena no haberla terminado de leer, porque se percibe mucho trabajo invertido en ella.
Si no me equivoco el autor era o es, no sé si sigue vivo, un psiquiatra reputado, mas que un escritor al uso. Quizá ese aspecto de analitica del personaje sea el que menos te ha gustado.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Yo, el rey - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por 1452 »

ciro escribió:Si no me equivoco el autor era o es, no sé si sigue vivo, un psiquiatra reputado, mas que un escritor al uso. Quizá ese aspecto de analitica del personaje sea el que menos te ha gustado.
Era, yo compré hace algunos años ya su Guía práctica de psicología.
Qué va, Ciro, lo que menos me gustó es que lo hace todo tremendamente aburrido, por Dios, con el gran momento que se estaba viviendo entonces, sobre todo José Bonaparte, y a él le da por mirar moscas (tal cual, no es una expresión hecha ni nada por el estilo). Entre que la novela no es la alegría de la huerta y que el hermano mayor de Napoleón era más aburrido que una ostra, o por lo menos así parece que era a través de las páginas de este libro, un tipo sin sangre, pues se hace cuesta arriba la lectura. Es justamente la parte analítica la que me gusta, pero si no se le da un marco adecuado puede aburrir, como creo que sucede en este caso.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Yo, el rey - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por ciro »

1452 escribió:
ciro escribió:Si no me equivoco el autor era o es, no sé si sigue vivo, un psiquiatra reputado, mas que un escritor al uso. Quizá ese aspecto de analitica del personaje sea el que menos te ha gustado.
Era, yo compré hace algunos años ya su Guía práctica de psicología.
Qué va, Ciro, lo que menos me gustó es que lo hace todo tremendamente aburrido, por Dios, con el gran momento que se estaba viviendo entonces, sobre todo José Bonaparte, y a él le da por mirar moscas (tal cual, no es una expresión hecha ni nada por el estilo). Entre que la novela no es la alegría de la huerta y que el hermano mayor de Napoleón era más aburrido que una ostra, o por lo menos así parece que era a través de las páginas de este libro, un tipo sin sangre, pues se hace cuesta arriba la lectura. Es justamente la parte analítica la que me gusta, pero si no se le da un marco adecuado puede aburrir, como creo que sucede en este caso.
Hombre, ciertamente José Bonaparte era un tipo oscuro y con poca personalidad (vamos un pelele en manos de su hermano, que si ahora para Italia, ahora para España, ahora te vienes,...El único de sus hermanos que demostró cierta personalidad fue Eugenio, que se enfrentó a su hermano). Tambien hay que tener en cuenta que lo comparamos con su hermano Napoleon, que, otra cosa no tendría, pero personalidad le sobraba. Eso de todas maneras no es excusa para que la novela sea aburrida, claro.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Yo, el rey - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por 1452 »

ciro escribió:Hombre, ciertamente José Bonaparte era un tipo oscuro y con poca personalidad (vamos un pelele en manos de su hermano, que si ahora para Italia, ahora para España, ahora te vienes,...El único de sus hermanos que demostró cierta personalidad fue Eugenio, que se enfrentó a su hermano). Tambien hay que tener en cuenta que lo comparamos con su hermano Napoleon, que, otra cosa no tendría, pero personalidad le sobraba. Eso de todas maneras no es excusa para que la novela sea aburrida, claro.
Tal cual, Ciro, un pelele, pero lo bueno es que él lo reconoce, él se analiza a sí mismo y a los demás, y reconoce que está interiormente, vamos a decirlo así, con Luis, que rechaza la corona de España (por eso Napoleón se la ofrece a él), pero se comporta como Elisa, es decir, sin llevarle la contraria en nada a Napoleón, como si tuviera que estarle perpétuamente agradecido.

Pues no, eso no justifica que sea aburrida. Lo que me estoy planteando, porque nunca me había sentido tan culpable antes por abandonar un libro, es que quizás este libro no sea para leerlo de una sentada, que es lo que yo estaba haciendo, sino para hacer una lectura más calmada, y quizás el que me pareciera tan pesada la lectura fuera más que nada producto de la saturación que otra cosa.

Me veo cogiendo el libro otra vez :lol:.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Yo, el rey - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por ciro »

No, si te va a acabar gustando y todo. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Yo, el rey - Juan Antonio Vallejo-Nágera

Mensaje por 1452 »

Ya te digo, a este paso espera que no me tenga que comprar un palo para la segunda :cunao:.
1
Responder