Más allá del islam - Antoni Segura

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Más allá del islam - Antoni Segura

Mensaje por Aben Razín »

Mas alla del islam.jpg
MÁS ALLÁ DEL ISLAM.
Antoni Segura.
Alianza Editorial, S.A.
Libro de Bolsillo, Historia 4198.
Segunda Edición.
Fecha publicación: 2001.
Págs.429.
Precio: 9,80€.
ISBN 978 8420673153.

Cito de la contraportada del libro:

Más allá del Islam plante una aproximación comprensible y rigurosa al mundo de la política y conflictos actuales en el mundo musulmán, poniendo al descubierto la complejidad de los factores políticos, sociales y geoestratégicios -más que religiosos, como a veces se supone- que hay detrás de cada uno de esos conflictos. Antoni Segura ofrece en este libro un viaje al corazón de algunos de los conflictos y procesos de transición política más importantes de las últimas décadas y que han afectado a uno o más países islámicos. Avanzando desde lo más cercano hacia lo más lejano, nos transporta del Magreb al enfrentamiento palestino-israelí, pasando por conflictos llenos de interrogantes, como los de Irán, Afganistán, Bosnia y Kosovo. La historia y actualidad de estos procesos contribuye a corregir el prejuicio, muy extendido en Occidente, según el cual la religión islámica sería la principal fuente de conflictos en esos países, dad su incompatibilidad con los valores democráticos.


Aunque aparecido a los dos meses del 11 de Septiembre, entiendo que puede ser interesante su lectura, sobre todo, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en Francia. Por lo menos, para mí, ¡lo está siendo! :lista:

Seguiré comentando y saludos :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Antoni Segura - Más allá del islam

Mensaje por 1452 »

Hmmm... no me convence demasiado, aunque parece muy interesante.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antoni Segura - Más allá del islam

Mensaje por Arden »

El problema es que si fue publicado en el 2001 puede que esté un poco desfasado ya que las cosas han cambiado bastante con la primavera árabe en Yemen, Libia, Túnez, Egipto y Siria, la retirada/huída de los norteamericanos de Irak y próximamente en Afganistán, el cambio constante en Pakistán, en fin, que será interesante de leer pero seguramente se quedará un poco corto en algunas cosas por el transcurso de los acontecimientos.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Más allá del islam - Antoni Segura

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues la verdad es que tienes razón, Arden.

Aunque quizás también puede ser interesante precisamente por eso mismo. Supongo que muchos libros que salgan este año sobre los paises de religión islámica, se centrarán sobre todo en explicar la Primavera Árabe, con lo que esté libro puede servir para tener una visión un poco alejada de ese conflicto. :roll:

¿(Sin buscar explicaciones para el segundo Cisne Negro)?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Más allá del islam - Antoni Segura

Mensaje por Aben Razín »

En primer lugar, agradecer la corrección tan amable que me has hecho, Pseudo :60: para que veas en qué situación me encuentro :eusa_wall: Te he intentado responder por mp y ¡espero que te llegue!.

En segundo lugar, a vuestra interesante objeción a este ensayo, creo que, lo que comentáis, no es el objeto directo del estudio, más bien intenta responder sobre una situación generalizada de prejuicios que rondan cuando nos acercamos al conocimiento del mundo musulmán y que, en cierta medida, han salido a la luz en lo que se ha dado en llamar Primavera árabe.

Es decir, intenta resolver esos prejuicios, analizando cinco conflictos existentes en el mundo árabe o con población musulmana, es decir, en algunos paises, incluso de nuestra Europa, para trasladar así esas conclusiones, digamos, convergentes a la hora de entender la situación de esa parte de nuestro mundo.

Poco más puedo decir, porque apenas llevo cincuenta páginas de este ensayo, si bien puedo adelantar que busca la comprensión de esos conflictos mediante un estudio exhaustivo de la historia reciente de esos países.

1452 :60: ¡anímate a leerlo, si te interesa el tema!.

Espero seguir comentando :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Más allá del islam - Antoni Segura

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

En primer lugar, un comentario laudatorio sobre este ensayo: explica los problemas del mundo árabe desde el conocimiento de su -nuestra- historia, sobre todo, teniendo en cuenta que estamos hablando de un mundo mayoritariamente colonial. Ahí es donde basa los problemas que nos estamos encontrando.

En segundo lugar, me parece un trabajo profundo, en tanto en cuanto, nos propone para nuestro estudio un profuso elenco de material, cuadro y diagramas que nos ayudan a entender esta realidad a fecha de la publicación del libro. Ahí es donde entiendo todo lo que habéis comentado de si este ensayo sirve ahora, después de la llamada Primavera árabe.

En tercer lugar, hay que trabajarlo con paciencia, porque los datos históricos son tantos que, a menudo, los que desconocemos tantas cosas nos vemos ante una montaña enorme de difícil acceso, pero que merece la pena subir.

En definitiva, os recomiendo este ensayo con las precauciones que hemos hablado, aunque, ya he comentado, hay que tomarlo con mucha paciencia :roll:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
grossman
Mensajes: 13
Registrado: 08 Mar 2012 20:14

Mas allá del Islam-Antoni Segura

Mensaje por grossman »

El tema me parece interesante aunque el autentico interes esta en el rigor con que se acometa el tema. Hay algo que ya empieza a tirarme para atras y son los libros antiprejuicios, en el fondo no deja de ser otro prejuicio.

Es cierto que los occidentales no entendemos el mundo islamico pero eso no quiere decir que siempre lleven razon, con todo el respeto, la cultura greco-romana acabó en la Ilustración y la revolucion industrial pero en el mundo islamico no fue asi y justificarlo con el colonialismo, como que flojea, la historia del Islam no deja ser una historia de conquistas y colonización. En fin, que todos, en algun momento hemos sido colonia.

Bueno, despues de todo, este rollo es solo para decir que lo que me interesa es si hay rigor o no, y no me ha quedado claro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Más allá del islam - Antoni Segura

Mensaje por Aben Razín »

grossman :60:

Te puedo decir simplemente que hay rigor, al menos hasta donde puedo entender debido a mis conocimientos y, sólo, se puede saber en la medida en que uno lea este ensayo.

No es una cuestión de prejuicio, desde mi punto de vista, sino de llevar el debate hacia el punto de partida más acorde: el mundo occidental tiene muchos prejuicios sobre el mundo árabe, aunque estemos imbuidos por su cultura -sin ir más lejos España-.

Me gustaría que pudieras leer este ensayo, porque creo que el tema del colonialismo es una cuestión muy importante para entender ciertos situaciones socio-políticas actuales del siglo XXI, incluso en estos países -entendiendo el hecho del colonialismo, las actuaciones de ciertos países allá por el siglo XIX y XX-.

No obstante, mejor leerlo, antes para entrar después en un debate :roll:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder