La música del viento - Jordi Sierra i Fabra

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

La música del viento - Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por JANGEL »

Imagen

Un periodista descubre en una alfombra traída de la India un mensaje de socorro del niño que la ha tejido. Incapaz de no darse por aludido, y siguiendo dos leves pistas -un nombre, Iqbal, y una procedencia, la ciudad de Madurai- el periodista inicia una investigación que le llevará a descubrir la tremenda realidad de la esclavitud infantil. Un tema de plena actualidad, en una novela-reportaje de Sierra i Fabra que, al hilo de la acción, pone al descubierto una de las grandes miserias de este siglo XX: la explotación de los niños. Buena documentación y ritmo trepidante, para un relato que se lee con mucho interés.


Relato que hace reflexionar, pues nos cuenta una pesadilla. Una pesadilla que es realidad. Mientras leo esta prosa, ágil y amena, llena de diálogos, me sitúo sin esfuerzo en el taller de alfombras que nos describe. Yo estuve en uno igual en Egipto, cerca de El Cairo. Algo olía a gato encerrado, pero no quise pensar que aquellos niños que tejían con sus pequeñas y hábiles manos estaban sufriendo algún tipo de persecución. Cuando menos, eso sí, eran mano de obra barata.

El problema en la India es mayor. La estructura de castas propicia que perviva la esclavitud. Los padres venden a sus hijos y luego son mantenidos de mal manera mientras trabajan ante el telar horas y horas.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Lo leí hace unos años y me gustó, pero es más bien un libro juvenil.
Se lee rápido y es un libro ameno, pero poco más...
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sí, es un libro juvenil. Pero el trasfondo es inquietante y, como ya he comentado, muy real.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

En eso estamos de acuerdo... :wink:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Así da gusto... :P
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La música del viento - Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por Illimani »

Tenía muuuuuchas ganas de leerlo, y el otro día curioseando la estantería de una amiga lo ví...así que lo tengo en préstamos :wink: , a ver si lo empiezo esta misma tarde...no creo que tarde mucho en leerlo.
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1495
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: La música del viento - Jordi Sierra i Fabra

Mensaje por Illimani »

Libro para remover conciencias...cortito, de lectura fácil...claramente juvenil...no es una obra maestra, pero es interesante.

Quizá le falta algo de profundidad en el tema, pero supongo que es debido al público al que va dirigido.
1
Responder