Sangre en el Volga - Karl Von Vereiter

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Sangre en el Volga - Karl Von Vereiter

Mensaje por Tatiasha »

Sangre en el Volga - Karl Von Vereiter

Imagen

Ficha técnica
Título: Sangre en el Volga
Autor: Karl Von Vereiter
Número de páginas: 192
Editorial: Malabar
ISBN: 9788496803169
Sinopsis escribió:Las tropas alemanas llegan a Stalingrado para enfrentarse con el ejército soviético en una lucha encarnizada por la ciudad. El imparable avance de las fuerzas del Tercer Reich topará de frente con el dictador rojo. Más de 300.000 hombres se adentrarán en las ruinas de la ciudad dispuestos a ocuparla y atravesar el río que se encuentra a sus espaldas, el Volga. La novela comienza cuando un francotirador alemán abate a un soldado ruso.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Sangre en el Volga - Karl Von Vereiter

Mensaje por Tatiasha »

El otro día me encontré este libro, y lo estoy leyendo. Es un libro muy cortito, y que me parece muy recomendable (aunque aún no lo he terminado, me falta un tercio). He visto que forma parte de una colección, y que esta es la segunda entrega. El autor parece ser que es Enrique Sánchez Pascual, que usaba este pseudónimo. No conocía de nada la serie, ni la obra, pero la sinopsis me recordó un poquito a la serie de Sven Hassel, y me dio por leerla (y eso que la de Sven Hasel la tengo pendietne y aún no me he puesto).

Para mi gusto, plasma muy bien la situación de los soldados en la guerra, la diferencia entre mandos y mandados, entre militares y políticos, entre el que está en el campo de la batalla y el que está en las oficinas.
Tiene principalmente tres temas muy interesantes. Por un lado, tenemos al grupito protagonista, que por el momento
se ha visto atrapado en un foso antiataque por errores/corrupciones de los mandos.
Así vemos a unos personajes muy distintos, en la misma situación, y cómo cada uno la ve de uno u otro modo, cómo conviven, y cómo opinan.
El radical de las juventudes hitlerianas, el desencantado, el más joven, el más mayor, el obrero, el estudiante, el padre de familia...
En sus diálogos, y en ver cómo afrontan las cosas, creo que se pueden ver ejemplos de lo que era la realidad.
Por otro lado presenciamos cómo son utilizados los soldados que están en el campo de batalla, por parte de unos mandos que se mueven por intereses personales, por tener más poder, más dinero, más influencia... Cómo, en medio de esta guerra, les daba igual
poner en peligro las vidas de gente que estaba defendiendo a su país, y se convierten en marionetas (que en muchos casos ni siquiera reciben información de lo que pasaba en realidad, claro, ya que todo les llega a través de esos intermediarios que les utilizan), lo que les importa a los que se supone que tienen que dirigirles, e incluso protegerles, es ese interés.
Estoy segura de que, de muchas de las historias y escenas que leemos en la novela, hay casos reales
(enriquecimiento, permisos comprados a cambio de favores, poner en peligro a un batallón para sacar algo, rencillas personales...)
Y luego, por otro lado, se ve también un poquito la utilización de la propaganda en cada bando, bien para animar, bien para desmoralizar, según el caso; y un episodio histórico muy interesante, pues el autor ha situado muy bien a sus personajes en Stalingrado, y vemos la moral de unos y otros, lo que unos viven y lo que otros cuentan...
1
Responder