El hombre hembra- Joanna Russ

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Wrathchild
Me estoy empezando a viciar

Re: El hombre hembra- Joanna Russ

Mensaje por Wrathchild » 02 Ago 2020 16:22

Llevo un 25% del libro más o menos. Se ha perfilado bastante cómo es la estructura social de Whileaway.
Las mujeres tienen una hija a los 30 años con un permiso de cuatro años de crianza. A los 5 años, las niñas se separan de sus madres y son instruidas en toda clase de materias, mientras que sus madres vuelven a su profesión (igualito que en nuestra sociedad...). A los 15 años, se deja que las niñas viajen solas o en grupo, y más adelante, se las requiere para que se formen y sean útiles a la sociedad, además de poder acceder a unirse a una familia.
También me ha gustado en especial la entrevista a Janet en la televisión, no sólo por el momento de comenta @fresa_charly :lol:
Me parece muy interesante el comentario sobre cómo afrontan la desaparición de los hombres; la fase de duelo inicial, la negación siguiente eliminando cualquier alusión a los mismos, el efecto rebote por rebeldía se la siguiente generación utilizando el masculino y finalmente el olvido.
Leyendo:
- Miau. Benito Pérez Galdós
- El hombre hembra. Joanna Russ

clachalote
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por clachalote » 04 Ago 2020 05:07

Bueno, ya voy por el treinta por ciento (apenas), pero ya sé lo que me pasa. Por un lado está la falta de estructura, que me descoloca bastante, pero lo principal que me choca es su sarcasmo exagerado...

Esa escena de la fiesta donde Janet le termina pegando a un tipo, me dio la impresión de estar muy fuera de lugar...

Está bien, me cuestiono también si yo he tenido el privilegio de pasar por situaciones infinitamente más amables o, no sé, pero algo no me cuadra...
Wrathchild escribió:
02 Ago 2020 16:22
Llevo un 25% del libro más o menos. Se ha perfilado bastante cómo es la estructura social de Whileaway.
Las mujeres tienen una hija a los 30 años con un permiso de cuatro años de crianza. A los 5 años, las niñas se separan de sus madres y son instruidas en toda clase de materias, mientras que sus madres vuelven a su profesión (igualito que en nuestra sociedad...). A los 15 años, se deja que las niñas viajen solas o en grupo, y más adelante, se las requiere para que se formen y sean útiles a la sociedad, además de poder acceder a unirse a una familia.
También me ha gustado en especial la entrevista a Janet en la televisión, no sólo por el momento de comenta @fresa_charly :lol:
Me parece muy interesante el comentario sobre cómo afrontan la desaparición de los hombres; la fase de duelo inicial, la negación siguiente eliminando cualquier alusión a los mismos, el efecto rebote por rebeldía se la siguiente generación utilizando el masculino y finalmente el olvido.
Y sí, que las explicaciones de Whileaway son lo que más he disfrutado, en parte porque siento que tienen más estructura.

Pero también me pasa, siguiendo con mi desconcierto de arriba, que me da la impresión de que "masculinizó" en exceso las relaciones de esa sociedad, como si la falta de hombres tuviera que necesariamente degenerar en carácteres desapegados (que lo provocan también), fuertes y libres en extremo... No digo que no sería una opción, pero me da la sensación de ser una opción muy forzada...

De lo último que me comentas también me pareció interesante, como las fases del duelo pero a nivel social, muy bueno.

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 04 Ago 2020 09:10

Yo voy más lenta, iniciando la 2a parte (12%) y esperamdo a ver si nos define qué es la Hombría (que creo que me voy a quedar con las ganas :cunao: )

No puedo leer todavía vuestros spoilers :desierto: Espero darle un empujón hoy, que ya estoy de vacaciones :alegria:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Kiraya
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por Kiraya » 04 Ago 2020 09:52

Que no llegoooo :dragon:

Vengo tarde y esta semana la tengo liadilla :roll: Pero ya voy buscando el libro
:hola:
“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”, André Maurois

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 04 Ago 2020 22:27

Ya he llegado al 25% Tercera parte, capítulo II, la fiesta a la que Jeannine lleva a Janet a buscar hombres. Alucinante. Todo un manual de machismo asimilado y de relaciones desiguales :shock: :shock: :shock:

Y, hablando de manuales, me ha encantado la referencia -no sé si metafórica o real, en el marco de la novela- al libro azul y el libro rosa que se recibe en el instituto para saber relacionarse con los demás

Respecto a la historia, sigo muy perdida ¿Quién es Joanne, motherofthebeautifullove? ¿por qué se la menciona, como si estuviera allí -a veces hasta parece que interviene- si son sólo Janet y Jeannine? :meditando:

Y
a veces pienso que Janet ha "poseido" el cuerpo de Jeannine, y por eso ambas piensan y actúan al tiempo, aunque en lucha por tomar el control; pero en la fiesta son dos personas diferentes ¿no?

¿O me estoy enterando aún menos de lo que creo? :cunao:
Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Wrathchild

Mensaje por Wrathchild » 05 Ago 2020 12:49

@fresa_charly, yo creo que Joanne es quien narra la historia, a veces habla en primera persona y otras narra lo que les pasa al resto. Veremos qué parte toma en la historia.

Respecto a que comentas, @clachalote, yo creo que tampoco la sociedad de Whileaway no es tan masculina, lo que creo que es que tenemos demasiado asimiladas algunas actitudes como masculinas. De hecho, se le da mucha importancia a los cuidados maternos durante los 4 primeros años, de manera que las mujeres solo se dedican a ello, y luego vuelven a su trabajo original. ¿Qué sociedad masculinizada permitiría eso?
Leyendo:

Wrathchild

Mensaje por Wrathchild » 05 Ago 2020 12:59

Por otro lado, he avanzado algo más y aparece un personaje muy interesante, Rose.
El prototipo de mujer que no encaja en los estereotipos de género y sufre las consecuencias
. En algunos aspectos me siento identificada, aunque yo haya nacido mucho más tarde de lo que se inspira el libro.
Leyendo:

clachalote

Mensaje por clachalote » 05 Ago 2020 17:55

Wrathchild escribió:
05 Ago 2020 12:49
Respecto a que comentas, @clachalote, yo creo que tampoco la sociedad de Whileaway no es tan masculina, lo que creo que es que tenemos demasiado asimiladas algunas actitudes como masculinas. De hecho, se le da mucha importancia a los cuidados maternos durante los 4 primeros años, de manera que las mujeres solo se dedican a ello, y luego vuelven a su trabajo original. ¿Qué sociedad masculinizada permitiría eso?
Te encuentro toda la razón, que lo tenemos asimiliado. Por eso lo puse entre comillas, porque claro que lo que siento es algo socializado, algo que se me enseñó a percibir así. Como también tu pregunta, ¿una sociedad masculinizada no permitiría eso? ¿Qué sería masculino en un contexto así? Si sólo hubieran hombres no los imagino descuidando a les niñes tampoco. Es complejo :/

Por lo mismo es que me estoy cuestionando mucho lo que estoy sintiendo con el libro, porque no me está gustando y me cuestiono si son mis prejuicios (aunque no lo quiera) los que me lo están matando.

Pero sigo leyendo y me sigue pareciendo un feminismo enojado y exagerado, que no estoy disfrutando :(

Y gratuito, la escena con Laura, hasta ahora, bastante gratuita...

Y lo que más me lleva indignada es que ya
dijo "pene" 2 veces y 0 vaginas.

Es una tontera, pero tan feminista no puede ser si no puede ni nombrarla xD

clachalote

Mensaje por clachalote » 07 Ago 2020 23:26

Hoy leí la sexta parte. Hice mi esfuerzo de no verla con tanta aversión y creo que funcionó, porque disfruté mucho más de este capítulo. O ya me habitué a su tono quejoso o me pareció una queja con la que me pude identificar más o será porque la historia es mucho más lineal y ordenada,... en fin, que me gustó mucho más. El final me pareció acorde al perfil no más, pero me quedo con ganas de una explosión, de una acción que supere al preámbulo y me deje... :shock:
Wrathchild escribió:
05 Ago 2020 12:59
Por otro lado, he avanzado algo más y aparece un personaje muy interesante, Rose.
El prototipo de mujer que no encaja en los estereotipos de género y sufre las consecuencias
. En algunos aspectos me siento identificada, aunque yo haya nacido mucho más tarde de lo que se inspira el libro.
Aún no aparece Rose, pero me llamó mucho la atención tu comentario, así que espero que llegue pronto.

Así como voy, espero terminarla el fin de semana... :D

Kiraya
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por Kiraya » 09 Ago 2020 10:35

Acabo de introducirme y ya me ha gustado:
1. Mujeres.
2. Whileaway. El nombre en sí.
¿Cómo interpreta esto una mente angloparlante nativa? Es como una respuesta ambigua a "¿dónde está el sitio?", pero en el contexto de "¿falta mucho (para llegar)?". Es tiempo porque while. Y, tal vez, connotación de futuro por ser el sentido opuesto del "a while ago" ("hace un rato"). Me tiene fascinada esta palabra. Y busco la expresión. Y es una espera: "pasar el rato". :comp punch: Viven en "Pasando el Rato".
3. El Bosque Nuevo. ¡Es tan sugerente!
Tengo la versión en español, Newood o New Wood, incluso New Forest, sonarían mejor sin duda, pero en cualquier caso, se trata de lo que evoca
Bosque Nuevo. Es todo lo contrario al bosque clásico, que es viejo siempre porque siempre es el resultado del crecimiento de años y años. Hay neobosques, bosques de nueva generación. Hubo un arrasado general? la gente puede crear bosques? los bosques se crean a sí mismos?
4.
"El primer hombre que puso el pie en Whileaway apareció en un campo de nabos..."
:meparto: :meparto: :meparto: ¿Dónde si no? :meparto:
Logradísima esta frase para comienzo de capítulo. En la cultura española, al menos.
“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”, André Maurois

Kiraya
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por Kiraya » 10 Ago 2020 11:35

Voy por el 20% y me está gustando mucho. No os estoy leyendo todavía, espero ponerme esta tarde.

La fiesta esa con los señoros :roll: El ruso ya tal, pero el otro... ¡señoro de manual!
Claro que tienes que tener tus derechos, pero no. A la orden del día, el día de hoy mismo, s.XXI.

Hay como un condicionante social contradictorio: tú no eres un negador de derechos de nadie, que eso es feo. Pero tampoco puedes aceptar la libertad de las mujeres porque... ¿por qué, señoros, por qué? :hombros: ¿porque es impensable? :hombros:
Y se me viene a la cabeza el capítulo sobre la mala fe de Cómo acabar con la escritura de las mujeres

Pero ¿de qué tienen miedo? :hombros:

clachalote

Mensaje por clachalote » 10 Ago 2020 16:59

¡Pero qué giro!
Cuando la autora apuesta a que "lo has adivinado", debo confesar que no adiviné nada :shock:

Ese giro era lo que estaba esperando y, tal vez, ya habituada al tono, he disfrutado mucho estos últimos capítulos. Mucho más lineales también. Voy por el 80% y espero terminar hoy.

Con todo lo que me chocó al principio, estoy pensando sinceramente darle una relectura (no ahora), porque me quedo con la sensación de que se me escapó algo.

¡Pero si hizo una mujer loba! Me mató con eso, pienso que el mundo de J, sobre las demás, va siendo mi favorito, no tanto por el conflicto, pero por el personaje. Y la explicación de los cambiados y semi-cambiados; será que lo puedo asociar a realidades actuales y lo sentí más cercano, mucho más posible.

clachalote

Mensaje por clachalote » 10 Ago 2020 21:21

¡Terminado!

Y mi opinión del libro cambió radicalmente, hasta podría decir que es el mejor que he leído en el último tiempo.

Lo que ayudó:
1. que hacia el final se vuelve más lineal.
2. el personaje Jael Razonadora (mi ídola del momento, con lo terrible que pueda parecer)...
3. que dejé de verlo como un libro de ciencia ficción y lo seguí leyendo como un libro feminista con toques de ciencia ficción.

Pienso que definitivamente tengo que releerlo, sobre todo considerando el último punto. Creo que mis expectativas me jugaron en contra al principio, pensando encontrar un libro más puramente ciencia ficción.

Me costó entender que Rose y Laura son la misma persona.
Incluso la escena entre ella y Janet, que al principio me desconcertó, porque no le vi el sentido, ahora entiendo (porque también alguien más me ayudó a entenderlo), que era la forma de despertar la sexualidad de Laura, tan atrapada en el concepto de "lo correcto", mientras anhela ser Genghis Khan.

Pero mi personaje favorito es Jael Razonadora.
Me pareció un personaje cruel y maquinador, pero dueño de sí mismo y capaz de entender más allá de todas, de discernir más allá de todas. Incluso Janet se queda pequeña a su lado, cuando al final le dice que Whileaway no es más que el resultado de su mundo, que esa paz fue conseguida gracias a alguien como ella.

Si lo miro como un todo,
me dio la impresión de que quiso hacer una linea de tiempo de la evolución de la lucha de la mujer, donde el final supremo sería Whileaway, luego de exterminar a los hombres.

Muy buena lectura y gracias por compartir :60:

entropia

Mensaje por entropia » 10 Ago 2020 23:25

Me está costando un montón leer este libro, a veces estoy perdidita, no sé quien habla ni donde estoy.

Cuando trata de Whileaway lo llevo mejor, creo que es por la falta de linealidad como dice clachalote.
Hay partes claras pero aisladas.
Sí, me llega el mensaje y no me es ajeno. Reconozco los machismos y la asunción de un cierto orden de cosas.
Cuando en el baile el tipo ese se pone tan pesado...es increíble que sea tan universal ese comportamiento.

Aún no llego a la mitad, me anima leer que al final mejora.

La parte de ciencia ficción, para mi, es accesoria; un recurso que utiliza la autora para lograr su fin: que veamos lo condicionados que estamos, los roles que asumimos sin ser conscientes y como otra realidad es posible.

Wrathchild

Mensaje por Wrathchild » 11 Ago 2020 14:38

Llevo el 60% ya. Ahora que va cogiendo una cierta "linealidad" es más llevadero y lo estoiy disfrutando de lo lindo.

Vamos desgranando la situación de Jeanine,
que teóricamente está del lado del patriarcado, pero que reconoce que no le agrada el lugar en que la deja la sociedad. La necesidad de encontrar un marido, cuando ya eres "vieja" para ello, sabiendo que lo que te va a tocar no es de tu agrado.
También me gustan bastante los pequeños fragmentos que, a veces, deja caer Russ entre capítulos
Los hombres triunfan, las mujeres se casan / Los hombres fracasan, las mujeres se casan
:lol:

Por cierto, si os gusta el tema, os recomiendo la serie de "Miss America" de HBO sobre el feminismo en EEUU en los años 70.
Leyendo:

Responder