La civilización del espectáculo - Mario Vargas Llosa

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

La civilización del espectáculo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Judy Bolton »

LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO
Mario Vargas Llosa

Imagen

Título: La civilización del espectáculo
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420411484
Número de páginas: 232
PVP 17,50 €
Fecha de publicación: 11-04-2012

Sinopsis:

«La cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer»

Mario Vargas Llosa

La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima. Conscientes de la esta situación, muchos han optado por el discreto silencio. Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura.

«Este pequeño ensayo no aspira a abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, sólo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general.»
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La civilización del espectáculo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por sergio, »

:meditando: .... puede estar bien, pero esperaré opiniones.

Gracias por el hilo, Judy :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La civilización del espectáculo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir este hilo, Judy :60:

Me voy a informar un poquito más, porque, como ensayista, es donde tengo más reticencias a Mario Vargas Llosa. Por supuesto, respeto sus opiniones, pero no siempre he estado de acuerdo con ellas :eusa_naughty:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La civilización del espectáculo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por AresMart »

A propósito de:
Cultura en medio de la encrucijada - El País 10/04/2012

Frases de Vargas Llosa para el debate
- “La ingenua idea de que, a través de la educación, se puede transmitir la cultura a la totalidad de la sociedad, está destruyendo la alta cultura, pues la única manera de conseguir esa democratización universal de la cultura es empobreciéndola”.

- “Con una irresponsabilidad tan grande como nuestra irreprimible vocación por el juego y la diversión, hemos hecho de la cultura uno de esos vistosos pero frágiles castillos construidos sobre la arena que se deshacen al primer golpe de viento”.

- “La literatura light, como el cine light y el arte light, da la impresión cómoda al lector y al espectador de ser culto y de estar a la vanguardia, con un mínimo esfuerzo intelectual”.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La civilización del espectáculo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues no me gustan nada esas frases, la verdad, y me vuelven a alejar bastante de Vargas Llosa, una vez más. :(

No sé si pueden tener un sentido distinto leídas en su contexto, pero me fastidian muchísimo los elitismos culturales.

Creo que no hay nada más sano para la cultura que la democratización. Y yo no tengo ninguna duda que desde la democratización del arte sale más y mejor arte que desde la restricción a unos pocos.

Edito (05/04/2013):
Dejo enlace índice y las primeras páginas del libro que hay en la página de la editorial.
Índice

Metamorfosis de una palabra 13

I. La civilización del espectáculo 33
Antecedentes:
Caca de elefante 60

II. Breve discurso sobre la cultura 65
Antecedentes:
La hora de los charlatanes 76

III. Prohibido prohibir 81
Antecedentes:
El velo islámico 97

IV. La desaparición del erotismo 105
Antecedentes:
El pintor en el burdel 117
El sexo frío 123

V. Cultura, política y poder 129
Antecedentes:
Lo privado y lo público 152

VI. El opio del pueblo 157
Antecedentes:
La señal de la cruz 188
Defensa de las sectas 194

Reflexión final 199
Antecedentes:
Más información, menos conocimiento 208
Dinosaurios en tiempos difíciles 213

Reconocimiento 227
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La civilización del espectáculo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por AresMart »

Totalmente de acuerdo contigo, Pseudo.

- “La ingenua idea de que, a través de la educación, se puede transmitir la cultura a la totalidad de la sociedad, está destruyendo la alta cultura, pues la única manera de conseguir esa democratización universal de la cultura es empobreciéndola”.

A mí esta frase me chirría por todos lados. Creo que estoy en el extremo más opuesto de este pensamiento.
Si bien es cierto que no deja de ser bueno entender ciertas cosas a través de una instrucción, de una educación... a mí siempre me ha parecido más deseable encontrar el modo de que todo el mundo pueda acceder a ello.
No sé, quizás que esté realizando toda mi educación desde centros públicos me hace ver las cosas así, pero es que no se puede excluir a nadie de un bien como la cultura, que nos hace avanzar a la sociedad en conjunto.

Por qué también es cierto que a veces sale cada "cosa" denominada "arte" que realmente sí que me hacen dudar de si de pequeña me salté alguna clase decisiva o algo :meparto:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La civilización del espectáculo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Estoy de acuerdo contigo, Ares, así que poco debate vamos a tener. :cunao:

Lo que me fastidía especialmente es que me parece que en el discurso de Vargas Llosa queda implícita la idea de que la cultura solo es un viaje de ida, desde el creador hacia el espectador, ya sea una élite o toda la masa.

Y yo lo que creo es que la verdadera democratización de la cultura llega cuando se consigue que todo el mundo se haga partícipe del proceso creativo. Es decir, cuando mucha gente se anima a escribir un texto, a pintar un cuadro o a componer una canción (o leer un relato de forma más o menos creativa :lengua:).

Viendo lo escrito por él, supongo que a Vargas Llosa le espeluznará todavía más el hecho de que cualquiera se pueda sentir creador, no solo espectador y que pueda intentar hacerselo llegar a los demás. :roll:
AresMart escribió:Por qué también es cierto que a veces sale cada "cosa" denominada "arte" que realmente sí que me hacen dudar de si de pequeña me salté alguna clase decisiva o algo :meparto:
jajajajaja
Bueno, el "arte" esperpéntico normalmente ha estado reservado para la élite.
Yo creo que la revolución ahora está siendo que hay mucha más gente que puede formarse de manera autodidacta y encontrar a un público que considere arte lo que crea. El "arte" ya no está limitado a los los galeristas o los editores deciden qué es "arte".
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: La civilización del espectáculo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por fabian »

No he leído este ensayo y no creo que lo haga, el motivo, aparentemente pinta mal, nefasto.Que vargas LLosa escriba un libro hablando de lo mal que va el mundo, de lo mediocres que somos , de la banalidad del Arte, de la inexistente intelectualidad, de la educación nula, de como nos encaminamos hacia el abismo, de ..bla,bla,bla....me produce bostezo, mala leche y un oportunismo por su parte que hace que como mucho dedique una centesima parte de mi vida a leer la contraportada.
Toda generación o época ha pensado, piensa , que su decada es la peor, todas.He leído a varios autores con éste tipo de reflexiones, estoy algo empachado de tanta actitud pusilánime.Deprimente tiene que ser, y sobre todo , nada lucido o esclarecedor como otros.
He recordado un hilo que es la otra cara de la moneda, algo por lo que mi interes se acentúa con mayor entusiasmo.

:arrow: viewtopic.php?f=27&t=56589&p=2419213&hi ... a#p2419213


Enlace
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La civilización del espectáculo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Pseudoabulafia »

¡Muchas gracias por la recomendación, Fabian!

No conocía en absoluto a ese autor, pero me ha encantado su discurso y estoy bastante de acuerdo con casi todo. Me apunto el libro. :D


Al final Vargas Llosa es el abuelete protestón para el que nada se hace ya como en sus tiempos. :D :dragon:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La civilización del espectáculo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Judy Bolton »

En El País hay un debate sobre el tema y opiniones de poetas, filósofos, artistas y académicos.

Y aquí una reseña del escritor peruano Alonso Cueto donde dice:

La tesis central de La civilización del espectáculo (Alfaguara) de Mario Vargas Llosa es que la nuestra está signada por el culto al entretenimiento y a la frivolidad. Este hecho tiñe todos los aspectos de lo que conocemos como nuestra civilización y ha desvalorizado nuestra noción de la cultura. La política, la ciencia, las comunicaciones, el arte, la religión, tal como son entendidas hoy, están definidas como un intento por exhibir o impresionar y no por reflexionar o explorar. La vieja frase de Oscar Wilde según la cual conocemos “el precio de todo y el valor de nada”, se ha plasmado. Los límites entre valor y el precio han desaparecido a favor de este último. Hoy lo que vende, lo que hace titulares, lo que escandaliza es también considerado lo que vale y lo que cuenta.

Fuente: La República

Pues todo esto me ha recordado bastante a aquel hilo que creo que se llamaba lectores elitistas o algo así.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La civilización del espectáculo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por sergio, »

Judy Bolton escribió:Pues todo esto me ha recordado bastante a aquel hilo que creo que se llamaba lectores elitistas o algo así.
Y a mí. Y eso que no solía pasarme porque no entendía ni torta :lol:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La civilización del espectáculo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias por los enlaces, Judy Bolton. :D
Me acabo de leer la reseña de Alonso Cueto y la de Winston Manrique Sabogal y me parece que son simplemente más de los mismo. Comento un poco por encima la reseña de Sabogal:
El siglo XX terminó dando los cuartos y el XXI pasó a dar las campanadas que anuncian el fin de la Cultura. Al menos como se conoce tradicionalmente, no solo como creación y reflexión, sino también como moldeadora de cierto orden en la sociedad y guía en la vorágine del conocimiento. A cambio ha entrado de lleno La civilización del espectáculo, como la llama Mario Vargas Llosa en su nuevo libro, editado por Alfaguara.
Ya estamos con lo mismo de siempre. Se ve que los que tienen miedo de perder su estatus tradicional no tienen otra cosa que hacer sino identificar falazmente sus modelos con la Cultura, el Arte, la Musica, o cualquier otra actividad creativa humana.

Yo les diría basicamente a estos señores que pensar que el hombre va a dejar de ser creativo solo porque los modelos cambien es una idea bastante absurda. El hombre va a seguir creando, reflexionando, moldeando la sociedad y guiándose por modelos de pensamiento, aunque probablemente por canales distintos a los de ahora. Creo que ahora más que nunca se reflexiona y se crea, solamente que los focos de creación no están tan concentrados como tradicionalmente.
Y creo que la creación artística se ve favorecida por la variedad que cuando está controlada por unos pocos.
El mayor retroceso, según José Manuel Blecua, director de la Real Academia de la Lengua, es que se ha identificado la cantidad con la calidad. “El brillo efímero del mercado —y la tiranía de las estadísticas— con el éxito. Hemos perdido valores tan esenciales como el tesón y el sacrificio, necesarios para lograr resultados en cualquier campo del saber”.
Es que me parece que el error de estos señores, o uno de ellos, es que vuelven una y otra vez al modelo industrial que impera. El arte siempre ha estado sometido al mercado, y no es una novedad que los artistas o creadores quieran vivir de su trabajo.
La revolución está siendo que ya no tienen que someterse al filtro de unos pocos para rentabilizar su arte.
Aunque sin mostrarse apocalíptico ni menospreciar los avances y el acceso a los recursos que proporcionan las tecnologías cree conveniente cambiar el modelo: “Devolver el gusto por el estudio sosegado y abandonar la velocidad, sobre todo si desconocemos la dirección, el destino del viaje”.
Una vez más, creo que se están centrando en mirar sólo una parte de la cultura actual, la que es probablemente más visible. Pero es que en internet, por ejemplo, hay hoy en día más corrientes artísticas que nunca en toda la historia de la humanidad. Y algunas son bastante sosegadas y reflexivas.
La diferencia hoy en día es que tenemos mucho más donde elegir. :D
El valor de lo efímero sobre lo duradero. Es lo más característico de nuestra sociedad: primar el presente y sus contingencias sobre la trascendencia de valores y conocimientos adquiridos a través de los siglos. Una Cultura, la nuestra, que no dejará huella”.
Lo efímero también es bello y entra dentro del arte clásico: una interpretación teatral, una danza o un concierto de música son parte del arte efímero de todos los tiempos, y no por ello son menos bellos que lo duradero.
Y a mi no me cabe duda de que hoy en día se está creando Arte y Cultura duradera, como en todas las épocas, solo que no podemos verla, precisamente porque es contemporánea nuestra.
El académico José Manuel Sánchez Ron no cree que a nivel de creadores haya un retroceso. “Otra cosa es la cultura entendida como cultura popular. Existe una tensión entre la información y la reflexión; hay que saborear el conocimiento, y a pesar de la tecnología esta tiende a producir para muchos una cultura banal. Otra cosa es que esa inundación de facilidades termina para muchas personas prostituyendo ese ideal de cultura clásica”.
Vamos, que las letras por la sangre entran. :lengua:
Ante el posible retroceso, la filósofa Adela Cortina empieza diciendo: “A lo verdadero, a lo bello, a lo bueno'. Esta leyenda, que figura en la Antigua Ópera de Frankfurt, resume las aspiraciones de una cultura con capacidad creadora, con capacidad de ilusionar”. Es clara en afirmar que el saber, la música, la literatura, la moral y la política no pueden convertirse en mercancía y reducirse a pura diversión. “Y no solo porque cuando el espectáculo invade la vida entera no quedan sino gentes pasivas, superficiales, víctimas fáciles de la manipulación, sino también porque han perdido el gusto por lo más hermoso. Contagiar en la educación de los ciudadanos y los profesionales la estima de los mejores valores, enseñarles a degustarlos, suscitar el impulso de las grandes aspiraciones es indispensable para revitalizar una cultura decadente, que se nos está escurriendo por las rendijas de la banalidad”.
Claro, será porque los artistas clásicos no pretendían vender y vivir de su arte. O será que la música, la literatura, la pintura no fueron creadas para gustar y entretener a un público.
Yo creo que más que nunca ahora, los ciudadanos y profesionales se están educando y están aprendiendo a degustar el arte. Lo que pica, creo, es que estamos aprendiendo por otros canales. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La civilización del espectáculo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Pseudoabulafia »

sergio, escribió:
Judy Bolton escribió:Pues todo esto me ha recordado bastante a aquel hilo que creo que se llamaba lectores elitistas o algo así.
Y a mí. Y eso que no solía pasarme porque no entendía ni torta :lol:
Creo que el hilo al que os referís es el de ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Juer, menudo hilo. :shock: ¡62 páginas de debate!
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La civilización del espectáculo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por sergio, »

Pseudoabulafia escribió:
sergio, escribió:
Judy Bolton escribió:Pues todo esto me ha recordado bastante a aquel hilo que creo que se llamaba lectores elitistas o algo así.
Y a mí. Y eso que no solía pasarme porque no entendía ni torta :lol:
Creo que el hilo al que os referís es el de ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Juer, menudo hilo. :shock: ¡62 páginas de debate!
Ese mismo :dentadura:
1
Avatar de Usuario
dragonfly
Mensajes: 11
Registrado: 09 Sep 2012 19:06
Ubicación: Amore

Re: La civilización del espectáculo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por dragonfly »

Me empecé a leer este libro con bastentes prejuicios y me está sorprendiendo, porque aunque me fasitidie admitirlo, hay cosas en las que el señor Vargas Llosa tiene razón.

Yo tampoco estoy para nada de acuerdo con el elitismo cultural, pero es verdad que hay aspectos de nuestra cultura que se están degradando mucho. Un claro ejemplo son los informativos. Cada vez leo menos los periódicos y evito ver las noticias en la tele porque tengo la sensación que lo único que buscan es el escándalo, dar el gran titular. También me parece inadmisible que de apenas 30 minutos que duran los informativos, 15 sean para el deporte!!! Y encima todo parece "salsa rosa".

Así que, nunca pensé que lo diría, pero en algunos aspectos entiendo lo que quiere decir este libro.
1
Responder