Tiberio - Suetonio

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Tiberio - Suetonio

Mensaje por lucia »

Este es el tercer librito de la serie de Suetonio sobre los césares.

El dibujo que hace del personaje es curioso: en la primera fase nos da la sensación de que es un hombre cabal y humilde, no apegado al poder, pero resentido del poder de su padrastro (como si tuviese complejo de inferioridad, pero sin el como).
En la segunda fase, una vez convertido en emperador, tiene una fase de rectitud y justeza, aunque al final nos enteremos que también de racanería.
La tercera y última fase nos muestra a un Tiberio desmadrado, enrabietado y cruel. Ya con sus nietos muertos y su madre muerta.

Curiosamente, en la revista Historia del mes pasado, decían que Sejonio fue el que le empujó al desenfreno. Que es justamente lo contrario de lo que dice Suetonio aquí, que Sejonio y su madre trataron de evitar que se descontrolará totalmente, facilitándole una diversión controlada.

En cualquier caso, los chismes que recoje, los pone bajo una luz mucho peor que la de los chismes recogidos para Julio César. Tal vez esté dando a entender que los vicios pueden justificarse siempre que no sean crueles y se haga un buen trabajo como gobernante.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Tiberio - Suetonio

Mensaje por JANGEL »

Lucía escribió:Este es el tercer librito de la serie de Suetonio sobre los césares.

El dibujo que hace del personaje es curioso: en la primera fase nos da la sensación de que es un hombre cabal y humilde, no apegado al poder, pero resentido del poder de su padrastro (como si tuviese complejo de inferioridad, pero sin el como).
En la segunda fase, una vez convertido en emperador, tiene una fase de rectitud y justeza, aunque al final nos enteremos que también de racanería.
La tercera y última fase nos muestra a un Tiberio desmadrado, enrabietado y cruel. Ya con sus nietos muertos y su madre muerta.

Curiosamente, en la revista Historia del mes pasado, decían que Sejonio fue el que le empujó al desenfreno. Que es justamente lo contrario de lo que dice Suetonio aquí, que Sejonio y su madre trataron de evitar que se descontrolará totalmente, facilitándole una diversión controlada.

En cualquier caso, los chismes que recoje, los pone bajo una luz mucho peor que la de los chismes recogidos para Julio César. Tal vez esté dando a entender que los vicios pueden justificarse siempre que no sean crueles y se haga un buen trabajo como gobernante.


Yo también he leído estas tres biografías de Suetonio y me dieron ganas de poder leer el resto de la obra (creo que eran doce biografías en total, ¿no?). Sin duda, la más sorprendente fue la de Tiberio, como tú comentas. Y en cuanto a Octavio Augusto, aunque no fue un personaje perfecto según Suetonio, queda claro que fue uno de los pocos (además del primero) que dio la talla como emperador.

Tengo por ahí algún otro clásico que siempre aparto por desidia. Pero cuando lo lea, os daré mi opinión.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Si, doce, y cuando deje de liarme yo solita con cosas, las buscaré y las colgaré por aquí.
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Re: Tiberio - Suetonio

Mensaje por Catón »

Lucía escribió:Este es el tercer librito de la serie de Suetonio sobre los césares.

El dibujo que hace del personaje es curioso: en la primera fase nos da la sensación de que es un hombre cabal y humilde, no apegado al poder, pero resentido del poder de su padrastro (como si tuviese complejo de inferioridad, pero sin el como).
En la segunda fase, una vez convertido en emperador, tiene una fase de rectitud y justeza, aunque al final nos enteremos que también de racanería.
La tercera y última fase nos muestra a un Tiberio desmadrado, enrabietado y cruel. Ya con sus nietos muertos y su madre muerta.

Curiosamente, en la revista Historia del mes pasado, decían que Sejonio fue el que le empujó al desenfreno. Que es justamente lo contrario de lo que dice Suetonio aquí, que Sejonio y su madre trataron de evitar que se descontrolará totalmente, facilitándole una diversión controlada.

En cualquier caso, los chismes que recoje, los pone bajo una luz mucho peor que la de los chismes recogidos para Julio César. Tal vez esté dando a entender que los vicios pueden justificarse siempre que no sean crueles y se haga un buen trabajo como gobernante.


La mayoría de los césares de la familia Julia-Claudia tuvieron su etapa inicial bondadosa y cabal, y la última parte de sus vidas estuvieron bañadas en sangre.
Ejemplos son Calígula (aunque ese empezó casi desde el principio), y sobre todo Nerón. En cuanto al nombre de Sejonio, no sé si será también correcto, pero yo siempre lo he oído como Sejano. Tal y como dice Robert Graves por boca de Claudio, el reinado de Tiberio causó podredumbre en el corazón de la manzana, pero la putrefacción no llegó a la jugosa pulpa, lo cual quiere decir que se cargó a media Roma mediante juicios por traición y fue un vicioso y un deparavado en Capri, pero el Imperio continuó politicamente bien administrado.
¿Has leído a Plutarco? Es menos chismoso que Suetonio, pero creo que más riguroso.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

No lo he leído. Pero los chismes es justo lo primero que todos los gobernantes con tendencias dictatoriales quieren erradicar. Además de que son divertidos e instructivos ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Germánico
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 22 May 2006 15:26
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico »

¡Hola a todos!

Hay que tener cuidado con la imagen que de los césares nos han transmitido las fuentes clásicas, especialmente en lo referido a los de la dinastía Julio-Claudia. Debe tenerse en cuenta que muchos de los autores que nos hablan sobre ellos, son senadores que se han visto perjudicados, o al menoslimitados en su poder, por la acción imperial.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pero eso pasa siempre, hay que ver los intereses de los que escriben los hechos. Es como ahora, El país dará una visión diferente a la de La razón de cualquier cosa que haga Zapatero. Pues lo mismo pasaba entonces: una parte trata de sacar a relucir los trapos sucios, y la otra de ensalzar hasta lo más nimio cualquier cosa mínimamente favorable.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Germánico
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 22 May 2006 15:26
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico »

Sí, es algo así, lamentablemente.

Saludos.
1
Responder