Enigmas del Antiguo Egipto - Juan Jesús Vallejo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Enigmas del Antiguo Egipto - Juan Jesús Vallejo

Mensaje por Lía »

Libro Enigmas del Antiguo Egipto
Autor: Juan Jesús Vallejo


Titulo original: Enigmas del Antiguo Egipto
1ª edición: enero, 2006
Ediciones Nowtilus S.L.
ISBN: 84-96525-92-9

Imagen

Citar:
Akhenaton, Imhotep, Champollion, Howard Carter... Nombres repletos de magia, misterio e historia que remontan la imaginación hasta las tierras que han bañado las orillas del Nilo con sus pirámides, templos y faraones. El periodista Juan Jesús Vallejo nos traslada en esta obra imprescindible todos los conocimientos históricos, culturales, sociales, arqueológicas y turísticos que los amantes de Egipto y su historia han de conocer. Con Enigmas del Antiguo Egipto descubrire­mos sucesos tan apasionantes como las teorías sobre el origen de la cultura egipcia, la sexualidad de aquella refinada sociedad o la historia de faraones como Ramses II, espías como Sinuhé o arqueólogos como Howard Carter. Una obra imprescindible para los amantes de esta mítica civilización y una guía única que enseñará a los más intrépidos viajeros lo que hay qué ver y por qué.


Es cortito y parece muy interesante, caerá en breve
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Enigmas del Antiguo Egipto - Juan Jesús Vallejo

Mensaje por veves »

Si me da tiempo igual me animo y lo leo contigo. :D
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Enigmas del Antiguo Egipto - Juan Jesús Vallejo

Mensaje por Lía »

qué bien Veves!!!!
empezamos el 12 :60:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Enigmas del Antiguo Egipto - Juan Jesús Vallejo

Mensaje por danicg »

Pues creo que a mi no me va a dar tiempo de llegar al mc Lía.Espero que os guste a todos,iré leyendo vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Enigmas del Antiguo Egipto - Juan Jesús Vallejo

Mensaje por lechundris2 »

No podré participar en MC, estoy en hospital totalmente sedado... imposible leer, lo siento, quiza dentro de uno o dos dias lo pueda coger.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Enigmas del Antiguo Egipto - Juan Jesús Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

¡Ánimo, Lenchundris, oh gran primigenio!
Espero que no sea nada grave. :D
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Enigmas del Antiguo Egipto - Juan Jesús Vallejo

Mensaje por veves »

¡Líaaaa! ¿Donde andas? ¿Estas muy liada? ¿Sigues en París?
¿Has empezado ya el libro? :blahblah:

Yo si. He leído hasta el capitulo 4. Es la primera vez que leo un libro de divulgacion y no se muy bien que comentar.

Capitulo 1
El incansable bohemio
Bueno lo primero que me ha llamado la atención es Herodoto. Este hombre
fumaba los mismos cigarrillos, que se fuma Tito Bolt el jamaicano :dentadura:(véase, el cluedo forero)
Sino como pudo decir que en el desierto norteafricano habia hombres sin cabeza que podían ver gracias a un gran ojo que tenian en el pecho? :shock:
El sueño del general
Aquí me pica la curiosidad.
¿Por que durmió Napoleón en la pirámide? Que creía que iba a encontrar en ella? ¿ O que encontro para responder lo que respondió? "Aunque lo contara no os lo creeríais" :meditando:
Capitulo 2
El secreto del Sahara
¿Oye, sera verdad
que hacían las barcas de papiros? Ahora entiendo por que nosotros hacemos barcos de papel... :mrgreen:




El dulce llanto de la diosa
Me gusta como explica aqui lo del calendario. Que inteligentes eran.
Capitulo 3.
Thot y su fabuloso libro
A mi tambien me gustaria tenerlo.

Los hijos de la luz
¿ Y que me dices de la creencia de mundos paralelos....?
Bueno, de momento esto es todo.
Espero que te asomes por aqui, y no me dejes sola. :hola:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Enigmas del Antiguo Egipto - Juan Jesús Vallejo

Mensaje por Lía »

Veves preciosa¡¡
lo acabo de empezar y no dejas nada por comentar amiga :beso:
Primero me ha llamado mucho la atención que
Herodoto, algunos añitos antes de Cristo, ya se interesara por esta cultura
bueno, lo del ojo en el pecho creo que es un poco de fantasía que tanto gustaba en aquellos tiempos y que sigue gustando
Luego, después de este temprano interes en el estudio de Egipto me resulta increible que
no se volviese a interesar nadie por esta cultura hasta que Napoleón decide llevar allí a cási 200 estudiosos frances para analizar y estudiar este pais :shock:
Me ha resultado algo cómico y chocante que los mejores y mayores estudios realizados en esta expedición fueran realizados por la persona menos pensada
Vivant, mujeriego y borrachin que fue admitido en este grupo por ser amigo de la mujer de Napoleón. A la vuelta le agradecerían su gran labor, dibujos de templos, tumbas etc que haría posible que los historiadores de todo el mundo pudieran por fin ver los portentos arquitectónicos de Egipto, nombrándole director de los museos franceses.
Es conocida su obra Voyage dans le Haute et Basse Egipto

Imagen
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Enigmas del Antiguo Egipto - Juan Jesús Vallejo

Mensaje por Lía »

Lo de Napoleón y la noche que pasó en la tumba es conocido, yo leí un libro de Javier Sierra pensando que me aclararía o contaría algo más sobre ello y me defraudó, no dice nada. No puedo leer tu spoiler porque vas mucho más adelantada, yo sólo tengo preparado el barco del emperador camino de Egipto :wink: :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Enigmas del Antiguo Egipto - Juan Jesús Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

veves escribió:Yo si. He leído hasta el capitulo 4. Es la primera vez que leo un libro de divulgacion y no se muy bien que comentar.
Pues espero que te guste la experiencia de leer divulgación y te animes a repetir. :D
veves escribió:Capitulo 2
El secreto del Sahara
¿Oye, sera verdad
que hacían las barcas de papiros? Ahora entiendo por que nosotros hacemos barcos de papel... :mrgreen:
Sí, es verdad. El papiro es una planta con unas fibras muy resistentes que fue empleado por los egipcios para muchas cosas.
Cuando es tratado para escritura, no tiene en absoluto una textura similar al papel o al pergamino. A mí me recuerda más a la tela. :D

De hecho, hubo un explorador noruego, Thor Heyerdahl, que defendió la hipótesis de que tanto la cultura china como la egipcia habían llegado a Sudamérica antes que los españoles.
Para demostrar que tenológicamente era posible, construyó una barca de papiro con los medios y materiales del antiguo egipto y cruzó el atlántico con 5 o seis tripulantes, creo recordar.
Para mí esto no es prueba suficiente, ni mucho menos, para demostrar su hipótesis, pero el libro con las memorias del viaje que hicieron es muy entretenido. Le abriré hilo, pero es que no tengo a mano el libro.

También cruzó el pacífico con otra barca que llamó Kon Tiki, para demostrar que los polinesios podían haber llegado también con su tecnología a sudamérica.
Lía escribió:Lo de Napoleón y la noche que pasó en la tumba es conocido, yo leí un libro de Javier Sierra pensando que me aclararía o contaría algo más sobre ello y me defraudó, no dice nada.
No te recomiendo que vuelvas a leer nada de ese señor si lo que buscas es objetividad y mesura. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Enigmas del Antiguo Egipto - Juan Jesús Vallejo

Mensaje por Lía »

Pseudo, gracias, ya sé que te encanta ese escritor :twisted:

Sigo por Egipto y me sigue gustando. uff he tomado tantas notas que cáaaasi podría escribir un librito de esos que dan en las "oficinas de turismo"

Impresionante la piramide de Gidze y su historia
inmutable al paso del tiempo y a los distintos intentos de destrozarla. Desconocía las animaladas que realizó en esta pirámide el califa Al Mamur, 820 años d. C.. Destrozoel recubrimiento de marmol e intentó a base de echarme por encima miles y miles de litros de vinagre, aniquilarla, para entrar en ella y encontrar sus secretos y tesoros. Entrar entró por narices, pero la cámara mortuoria estaba vacia y no había signos de que hubiese sido saqueada antes de que ellos entraran
Imagen

aún no se ha podido traducir, según cuenta el autor del libro, las letras encontradas encima de la puerta de entrada DB QB
De esta pirámide habla mucho más. Cuenta que mediante una camara que se ha introducido en ella dentro de un robot, se ha visto que hay una puerta que puede llevar a la verdadera cámara real.
Nos recuerda que forma parte de las 7 maravillas de la antiguedad, junto a
Los Jardines colgantes de Babilonia
La tumba de Mausolo
El templo de Diana
El Coloso de Rodas
La estatua de Júpiter capitoliana
El Faro de Alejandría
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Enigmas del Antiguo Egipto - Juan Jesús Vallejo

Mensaje por veves »

Lía, Pseudo :hola: Lo termine. :D

Capitulo 6.
Unos muertos que parecían vivos

Que repelus como cuenta como momificaban a los cadáveres. Pero a la vez que arte.
Y que me decís de El sexo en la época de los faraones

Que alucine que
practicaran la zoofilia y luego fuera incapaces de tolerar la homosexualidad. :shock:
Capitulo 7.
La cueva de las maravillas
¿Que buscaban los ladrones en la tumba de Tutankamon? ¿por que no se llevaron nada de los tesoros que hallaron? Que misterio ¿verdad?
La fria sombra de la muerte
¿ Y que me decís de esta historia? Tantas muertas no era normal. La verdad es que da que pensar.
Capitulo 9
El enigma de los Dioses de piedra
Y las estatuas parlantes. Y dice que no solo hablaban sino que sanaban, predecían el destino y hasta hacían de jueces
La verdad es que la historia de Egipto esta plagada de misterios.

¿ Y ahora, sabéis de que tengo ganas? De cojer las maletas y largarme a Egipto para ver in situ todo lo que cuenta J.J Vallejo.
¿ Que, os animáis? :D ¿ O ya habéis estado...? :|
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Enigmas del Antiguo Egipto - Juan Jesús Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me alegro de que te haya gustado el libro.
A ver si le pierde el miedo a la divulgación y te animas a pasarte otro ratito por aquí. :lengua:
veves escribió:¿ Y ahora, sabéis de que tengo ganas? De cojer las maletas y largarme a Egipto para ver in situ todo lo que cuenta J.J Vallejo.
¿ Que, os animáis? :D ¿ O ya habéis estado...? :|
Pues viendo que te ha dejado esas ganas de viajar, me lo apunto como pendiente/recomendación para quién pregunte por el tema. :D

Yo estuve en egipto hace unos tres años, y me gustó muchísimo todo. La verdad es que merece la pena.

Pero volveré, porque no fuí a ver Abu Simbel ni Alejandría, y tampoco me acerqué a ver el desierto. Me lo guardo para otro viaje. :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Enigmas del Antiguo Egipto - Juan Jesús Vallejo

Mensaje por Lía »

Hala Veves!!! qué rápida.
No puedo leer tus spoilers, sólo hasta el c.6 y estoy de acuerdo contigo.
Del tema ese del
sexo, cuenta que hay una colección de estatuillas y dibujos en el museo del Cairo la colección se llama aegyptiaca
Olvidé comentar sobre
Thot y su libro. Es que me ha llamado mucho la atención este hombre, primer ingeniero de la historia, médico, arquitecto, mago. El libro desapareció, pero en muchos escritos se hace referencia de él. Me hizo gracia especialmente el espejo mágicoque decía poseeer, quien se atreviera a mirarse en el dejaría al descubierto sus virtudes y defectos
Me gusta todo lo que cuenta sobre La Esfinge, el león perdido. Hay que ver la de estudios que se han realizado en este pais y la de travas que se han puesto a nuevos descubrimientos que refutaran las teorias o estudios hechos con anterioridad.
Ahh y qué me dices de Jean Françoise Champollión, que hablaba un montón de leguas desde muy temprana edad y al que
le disminuyeron su sueldo en un 25% por defender la libertad para la ciencia :noooo:
Me está gustando mucho, es muy ameno y sí da ganas de ir a este pais :hola: No he estado

Parece ser que disponían y utilizaban muchos amuletos. Entre todos este era uno de los más apreciados
Imagen
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Enigmas del Antiguo Egipto - Juan Jesús Vallejo

Mensaje por lechundris2 »

Vaya... parece que me perdí un buen libro, os gustó a todos :oops:
Ya le encontraré un hueco mas adelante para leerlo y dejaré los comentarios :402:
1
Responder