Paisajes del Apocalipsis - VV. AA.

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Paisajes del Apocalipsis - VV. AA.

Mensaje por sergio88 »

TÍTULO: Paisajes del Apocalipsis (Antología de relatos sobre el final de los tiempos)
AUTOR: VV. AA.
AÑO: 2012

Imagen
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica
PÁGINAS: 576 páginas
FORMATO: Tapa dura
ISBN: 9788477027256
SINOPSIS:
  • Antología de relatos sobre el final de los tiempos

    «Paisajes del Apocalipsis» es un recorrido por diversos e inquietantes escenarios donde se ha producido una ruptura radical con la civilización tal y como la conocemos, ya sea debida a guerra nuclear, desastre ecológico o cataclismo cósmico.

    Así pues, las historias que forman la presente antología se centran no tanto en las causas que determinan el desastre como en imaginar el modo de supervivencia y de vida de una civilización colapsada, explorando qué cambios científicos, psicológicos, sociológicos y fisiológicos tendrán lugar tras el Apocalipsis.

    En algunos casos los supervivientes luchan por reconstruir la sociedad, en otros simplemente sobreviven rebuscando entre los escombros de ciudades despobladas y enfrentándose a mutantes y malhechores, pero en todos ellos el escenario, el paisaje donde acontece lo real, ha mutado a pesadilla para albergar otras formas de horror. En esta ocasión, la colección Gótica de Valdemar se adentra en el territorio de la literatura de anticipación para mostra realidades alteradas e inquietantes que se ciernen sobre un mundo y una sociedad amenazada por sus propios excesos, tanto más perturbadoras cuanto más verosímiles y cercanas parecen.

    John Joseph Adams, uno de los editores y antólogos más reputados en la actualidad en el ámbito del terror y la anticipación científica, ha preparado un verdadero banquete de historias post-apocalípticas escritas en las dos últimas décadas, reuniendo a 21 autores de la talla de: George R. R. Martin, Jonathan Lethem, Orson Scott Card, Gene Wolfe, Cory Doctorow, Paolo Bacigalupi, Octavia E. Butler, Neal Barrett Jr. y un largo etcétera, que pondrán a prueba nuestra capacidad de emoción y de reflexión ante el negro futuro que nos acecha y que podría desatarse en un abrir y cerrar de ojos...
ÍNDICE:
  • -Introducción [Paisajes del Apocalipsis, antología de relatos sobre el final de los tiempos]
    Introduction [Wastelands: Stories of the Apocalypse] [Prólogo/Epílogo] de John Joseph Adams (2008)
    -El sonido de las palabras [de Octavia Butler (1983) Speech Sounds 1º del Premio Hugo (1984)
    -Chatarra de Orson Scott Card (1986) Salvage
    - La gente del margen de Paolo Bacigalupi (2004) (The Mormon Sea) The People of Sand and Slag
    2º del Premio Hugo (2005) [Relato] 2º del Premio Nebula (2006
    -Gente de arena y escoria de Paolo Bacigalupi (2004) The People of Sand and Slag 2º del Premio Hugo (2005)
    -Pan y bombas de M. Rickert (2003) Bread and Bombs
    -De cómo logramos entrar en la ciudad y salir de ella de Jonathan Lethem (1996) How We Got In Town and Out Again
    -Oscuros, oscuros eran los túneles de George R. R. Martin (1973) Dark, Dark Were the Tunnels
    -Esperando al Zephyr de Tobias S. Buckell (1999) Waiting for the Zephyr
    -Nunca desfallezcáis de Jack McDevitt (1997) Never Despair
    -Cuando los Admindesis gobernaron la Tierra de Cory Doctorow (2006) When Sysadmins Ruled the Earth
    -Las últimas formas-o de James Van Pelt (2002) The Last of the O-Forms 2º del Premio Nebula (2004)
    -Naturaleza muerta con Apocalipsis de Richard Kadrey (2002) Still Life with Apocalypse
    -Los ángeles de Artie de Catherine Wells (2001) Artie's Angels
    -El juicio pasó de Jerry Oltion (2008) Judgment Passed
    -Modo silencio de Gene Wolfe (2002) Mute
    -Inercia de Nancy Kress (1990) Inertia
    -Y el profundo mar azul de Elizabeth Bear (2005) And the Deep Blue Sea
    -Asesinos de Carol Emshwiller (2006) Killers
    -El circo ambulante de Ginny Caderasdulces de Neal Barrett, Jr. (1988) Ginny Sweethips' Flying Circus
    2º del Premio Hugo (1989)
    -El Fin del Mundo tal como lo conocemos de Dale Bailey (2004) The End of the World As We Know It
    2º del Premio Nebula (2006)
    -Una canción antes del ocaso de David Grigg A Song Before Sunset
    -Episodio Siete: La última defensa contra la Jauría en el Reino de las Flores Púrpura, de John Langan (2007) Episode Seven: Last Stand Against the Pack in the Kingdom of Purple Flowers
    -Lecturas recomendadas [Paisajes del Apocalipsis] de John Joseph Adams (2008) For Further Reading [Wastelands: Stories of the Apocalypse]
Última edición por sergio88 el 27 Abr 2012 22:02, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Paisajes del Apocalipsis - AA.VV.

Mensaje por sergio88 »

Pues ésta es la otra novedad que sale en mayo por 33.50€, junto con el libro de Pedraza. :lista:

Supongo que habrán elegido hacer esta temática apocalíptica aprovechando las profecías mayas del fin del mundo en este año 2012 y esas cosas. :lol:
1
Avatar de Usuario
Faraday74
Mensajes: 5
Registrado: 06 Abr 2011 19:51
Contactar:

Re: Paisajes del Apocalipsis - VV. AA.

Mensaje por Faraday74 »

Valdemar ha anunciado también la reedición de El Guardavía en su colección Gótica (y algunas cosillas más). Podéis ver la noticia en mi blog. Espero que os sirva la información:

http://maresdetinta.wordpress.com/2012/ ... 94b0ae6b4e
1
Avatar de Usuario
Sowilo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 03 Sep 2008 14:00
Ubicación: Tierras astures

Re: Paisajes del Apocalipsis - VV. AA.

Mensaje por Sowilo »

Voy a comenzar a leer este libro, alguien se anima? :mrgreen:
Puxa Asturies
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Paisajes del Apocalipsis - VV. AA.

Mensaje por imation »

Título original: Wastelands
Publicación: 2008
Traductor: Marta Lila Murillo
Introducción de John Joseph Adams

Dejo los relatos que lleva

- El sonido de las palabras, Octavia E. Butler
- Chatarra, Orson Scott Card
- Gente de arena y escoria, Paolo Bacigalupi
- Pan y bombas, M. Rickert
- De cómo logramos entrar en la ciudad y salir de ella, Jonathan Lethem
- Oscuros, oscuros eran los túneles, George R. R. Martin
- Esperando a Zephyr, Tobias S. Buckell
- Nunca desfallezcáis, Jack MacDevitt
- Cuando los Admindesis gobernaron la Tierra, Cory Doctorow
- Las últimas formas-o, James Van Pelt
- Naturaleza muerta con Apocalipsis, Richard Kadrey
- Los Ángeles de Artie, Catherine Wells
- El Juicio pasó, Jerry Oltion
- Modo silencio, Gene Wolfe
- Inercia, Nancy Kress
- Y el profundo mar azul, Elizabeth Bear
- Asesinos, Carol Emshwiller
- El Circo Ambulante de Ginny Caderasdulces, Neal Barrett, Jr.
- El Fin del Mundo tal como lo conoceremos, David Bayley
- Una canción antes del Ocaso, David Grigg
- Episodio Siete: La última defensa contra la Jauría en el Reino de las Flores Púrpura, John langan

Contiene también un anexo con lecturas recomendadas.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: Paisajes del Apocalipsis - VV. AA.

Mensaje por MARIUS »

Un tema bastante interesante que siempre ha mostrado, igual que en el cine, ese miedo y a la vez curiosidad no sólo por un futuro incierto que nos aguarda si no por las razones que nos pueden llevar a casi la destrucción de la humanidad. Como suele ocurrir siempre en un libro recopilatorio, hay relatos muy buenos otros no tanto, cabe destacar para mi gusto no sólo por la historia que ofrece si no por esa forma tan inconfundible de narra, el cuento de GEORGE R. MARTIN. Aún así me ha parecido un buen libro que despierta más la curiosidad sobre nuestro destino que otra cosa. Miedo y terror la verdad no hay, pero se lee igualmente bien.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Paisajes del Apocalipsis - Varios autores

Mensaje por laaguja »

paisajesdelapocalipsis.jpg
TÍTULO: PAISAJES DEL APOCALIPISIS
SUBTÍTULO: Antología de relatos sobre el final de los tiempos
AUTOR: Varios autores
RECOPILADOR: John Joseph Adams
TRADUCCIÓN: Marta Lila Murillo
ILUSTRACIÓN DE LA CUBIERTA: Adam Adamowicz
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica / GOT-089
FORMATO: 24 x 16 cm
AÑO: 2012
ISBN: 97884-7702-725-6
PÁGINAS: 576
PVP: 33,50EUR
Valdemar escribió: Paisajes del Apocalipsis es un recorrido por diversos e inquietantes escenarios donde se ha producido una ruptura radical con la civilización tal y como la conocemos, ya sea debida a guerra nuclear, desastre ecológico o cataclismo cósmico. Así pues, las historias que forman la presente antología se centran no tanto en las causas que determinan el desastre como en imaginar el modo de supervivencia y de vida de una civilización colapsada, explorando qué cambios científicos, psicológicos, sociológicos y fisiológicos tendrán lugar tras el Apocalipsis.

En algunos casos los supervivientes luchan por reconstruir la sociedad, en otros simplemente sobreviven rebuscando entre los escombros de ciudades despobladas y enfrentándose a mutantes y malhechores, pero en todos ellos el escenario, el paisaje donde acontece lo real, ha mutado a pesadilla para albergar otras formas de horror.

En esta ocasión, la colección Gótica de Valdemar se adentra en el territorio de la literatura de anticipación para mostrar realidades alteradas e inquietantes que se ciernen sobre un mundo y una sociedad amenazada por sus propios excesos, tanto más perturbadoras cuanto más verosímiles y cercanas parecen.

John Joseph Adams, uno de los editores y antólogos más reputados en la actualidad en el ámbito del terror y la anticipación científica, ha preparado un verdadero banquete de historias post-apocalípticas escritas en las dos últimas décadas, reuniendo a 21 autores de la talla de: George R. R. Martin, Jonathan Lethem, Orson Scott Card, Gene Wolfe, Cory Doctorow, Paolo Bacigalupi, Octavia E. Butler, Neal Barrett Jr. y un largo etcétera, que pondrán a prueba nuestra capacidad de emoción y de reflexión ante el negro futuro que nos acecha y que podría desatarse en un abrir y cerrar de ojos…
La temática posapocalíptica ha ganado adeptos en los últimos años entre el fandom de la ciencia ficción. Aunque en mi opinión esta temática tiene más relación con las distopías que con la ci-fi. Pero bien pensado, las distopías tienen mucho que ver con la ciencia ficción (sociología y política están consideradas ciencias), pues ya sabemos que si no hay ciencia, la historia no es ciencia ficción, sino futurismo, o quizá ópera espacial.

El libro me lo dejaron (es grande entre las manos, voluminoso en páginas y la portada es cartoné), y tras devorarlo en unos pocos días me entró mono de leer más cuentos de este corte. Hay quienes lo llaman temática apocalíptica, pero yo prefiero llamarla posapocalíptica porque en estos cuentos se nos muestra la vida de los supervivientes tras la hecatombe y no el cataclismo en sí. En esta recopilación hay apocalipsis para todos los gustos: caos informático, radiación nuclear, desastre medioambiental, guerra perpetua… y por supuesto también apocalipsis zombi.

La selección obliga al lector a abrir su mente con cada nuevo cuento; comenzamos cada lectura sin saber por dónde nos van a llegar los tiros. Pero hay un cuento, uno en especial, cuya propuesta me dejó nocaut.

Si el lector se acerca por primera vez al tema posapocalíptico, recomiendo tener varias lecturas antes de abordar el cuento número 13. Así pues, mi consejo es seguir el orden de lectura que nos propone el recopilador.

Este libro, cuya edición justifica el precio, es un buen autorregalo si es que nos queremos como debemos querernos. Sé que si lo regalo a alguien, yo también querré tenerlo.

(La RAE y la Fundéu no me dejan escribir postapocalíptico, que me parece aún más dramático que posapocalíptico).

Os dejo la relación de cuentos y autores:
  1. El sonido de las palabras, de Octavia E. Butler
  2. Chatarra, de Orson Scott Card
  3. Gente de arena y escoria, de Paolo Bacigalupi
  4. Pan y bombas, de M. Rickert
  5. De cómo logramos entrar en la ciudad y salir de ella, de Jonatham Lethem
  6. Oscuros, oscuros eran los túneles, de George R.R. Martin
  7. Esperando al Zephyr, de Tobias S. Buckell
  8. Nunca desfallezcáis, de Jack McDevitt
  9. Cuando los Admindesis gobernaron la Tierra, de Cory Doctorow
  10. Las últimas formas-o, de James van Pelt
  11. Naturaleza muerta con Apocalípsis, de Richard Kadrey
  12. Los Ángeles de Artie, de Catherine Wells
  13. El Juicio pasó, de Jerry Oltion
  14. Modo silencio, de Gene Wolfe
  15. Inercia, de Nancy Kress
  16. Y el profundo mar azul, de Elizabeth Bear
  17. Asesinos, de Carol Emshwiller
  18. El circo ambulante de Ginny Caderasdulces, de Neal Barret Jr.
  19. El fin del mundo tal como lo conocemos, de Dale Bailey
  20. Una canción antes del Ocaso, de David Grigg
  21. Episodio Siete: La última defensa contra la Jauría en el Reino de las Flores Púrpura, de John Langan
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Paisajes del Apocalipsis - Varios autores

Mensaje por natura »

Ya tiene hilo en el subforo de Terror y gótica, @laaguja :lista:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 12&t=60528
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Paisajes del Apocalipsis - Varios autores

Mensaje por laaguja »

Ah... Lo siento. Miré en el índice de Cuentos. No pensé que estuviera ordenado por temática... y menos como novela. Mis disculpas de nuevo.

Borrad este hilo completo, pues, para no tener el libro duplicado.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: Paisajes del Apocalipsis - VV. AA.

Mensaje por Caitlin »

Apenas llevo cinco cuentos, pero estoy encantada con todos y cada uno de ellos.

Cada cuento es una nueva aventura, en su mayoría ácida y en ocasiones agridulce.

Hasta ahora hay dos que me han llamado especialmente la atención.

De cómo logramos entrar en la ciudad y salir de ella, de Jonatham Lethem
Es un claro homenaje de esa magnifica obra de los 50, sino me equivoco: ¿Acaso no matan a los caballos?, sólo que trasladado a un mundo futurista y ciberpunk, incluso su co-protagonista se llama igual que la novela de Horace, Gloria y tiene una actitud muy parecida a aquel otro personaje. Admito que no es el mejor de los relatos y a muchos les podría parecer flojo, pero ese evidente guiño a aquella novela corta a a mi me dejo encantada.


Gente de arena y escoria, de Paolo Bacigalupi
Uno de los relatos más intensos que he leído en una larga temporada.
Intenso, ácido, crudo y por momentos hasta amargo.
Un final que te sienta bastante mal. Y ciertamente este si me produjo una sensación incomoda.
Me quedó con este diálogo de casi al final:
—Sin duda le hace a uno preguntarse cosas —susurré mientras alimentaba a Lisa con otro puñado de arena—. Si alguien viniese del pasado y nos encontrara aquí y ahora, ¿qué crees que pensaría de nosotros? Igual ni tan siquiera nos consideraría humanos.
—No, nos considerarían dioses —dijo Lisa mirándome seriamente.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Paisajes del Apocalipsis - VV. AA.

Mensaje por laaguja »

Caitlin escribió: 09 Jun 2021 18:20 Apenas llevo cinco cuentos, pero estoy encantada con todos y cada uno de ellos.

Cada cuento es una nueva aventura, en su mayoría ácida y en ocasiones agridulce.

Hasta ahora hay dos que me han llamado especialmente la atención.
Mi favorito ha sido el número 13. A ver sí a ti también te gusta. Aunque reconozco que el final está bien. Sólo bien. Creo que me entiendes. Saludos.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Responder