La roca de Tanios - Amin Maalouf

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

La roca de Tanios - Amin Maalouf

Mensaje por Lía »

Autor:Amin Maalouf
Titulo: La roca de Tanios
Título original: Le Rocher de Tanios
Año de publicación: 1993
Editorial: Alianza Editorial
Colección: El libro de bolsillo BA 0759
Traducción: María Concepción García Lomas
Edición: 2003
ISBN: 978-84-206-5679-3

Imagen


Imagen


Citar:
No resulta posible comprender en su plenitud muchos de los sucesos internacionales que sacuden el mundo actualmente sin remontarse muchos años atrás, sin seguir hasta sus orígenes las causas de los desencuentros y querellas que han permanecido latentes en la memoria colectiva de los pueblos, y que alimentadas a lo largo del tiempo con pequeñas ofensas, y burlas hirientes, han acabado por estallar en conflictos de una virulencia irracional.

El momento histórico elegido por Maalouf para situar el relato (basado en, lo que parece ser, un crimen cometido por uno de sus antepasados) es a mediados del siglo XIX, cuando la potencia hegemónica de la zona era el todavía poderoso pero ya decadente Imperio Turco. Zona casi fronteriza con el pujante Egipto de la época, se ve invadida por los egipcios en sus esfuerzos por expandir su territorio en todas las direcciones. Por lo demás, decenas de agentes británicos y franceses... intrigan y establecen sus contactos en la zona para minar la influencia de unos y otros siempre buscando el beneficio propio.

La sociedad local no puede ser más sorprendente. De mayoría cristiana, su pertenencia a un estado en el que la religión dominante es la musulmana no les ha supuesto mayor problema, antes al contrario, ha sido la propia clase dirigente la que ha adoptado la religión de sus gobernados para evitar tensiones y así, el jefe de Kfardabya, el pueblo donde se desarrolla el drama, resulta ser un jeque... cristiano, tributario de un emir... también cristiano.

Tanios es el hijo del intendente del emir, Lamia, su madre, es la más bella mujer de Kfardabya, y la avidez donjuanesca del emir, único tic despótico que demuestra en su por lo demás buen gobierno, hace que los rumores sobre la verdadera paternidad de Tanios sean excesivamente frecuentes. Esto marca el carácter del muchacho, que llevado por su inteligencia inquieta le hace simpatizar con los, recién llegados a la región, misioneros ingleses y con los antiguos, y nuevos, enemigos del emir. Enamorado inoportunamente de la hija del antiguo intendente del emir, expulsado por ladrón, se ve envuelto en una serie de intrigas y maquinaciones, con la hija del intendente como moneda de cambio matrimonial, que terminarán, como en todo buen drama amoroso, en una inevitable tragedia.

Lo interesante de la narrativa de Maalouf es que es capaz de fundir el drama personal de Tanios con la convulsa situación de la época. El joven, atrapado por el amor trata, pese a su repugnancia, con una cercanía que bordea la traición con los invasores egipcios, su curiosidad intelectual le atrae con demasiada fuerza hacia la misión inglesa, tanto, que finalmente se verá en la tesitura de convertirse en agente británico.

Interesante lectura, en la que Maalouf logra una gran emotividad sin caer en el melodrama, desgranando los hechos ordenadamente, con un lenguaje sencillo y al tiempo evocador.
Última edición por Lía el 03 May 2012 15:08, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La roca de Tanios - Amin Maalouf

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me encantó este libro.
Creo que Maalouf es de los pocos escritores de histórica que ha conseguido engancharme en todos sus libros. :D
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La roca de Tanios - Amin Maalouf

Mensaje por Dori25 »

Pongámosle una portada, no?
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La roca de Tanios - Amin Maalouf

Mensaje por Lía »

La tenía Dori, ¿ves donde pone imagen? pues era una imagen y salía y todo pero no sé por qué ha desaparecido. Gracias

¿Habeis leído vosotros el libro? o ¿vais a leerlo ? :hola:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84609
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La roca de Tanios - Amin Maalouf

Mensaje por lucia »

Yo lo he leído, pero no guardo ningún recuerdo de él :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La roca de Tanios - Amin Maalouf

Mensaje por Dori25 »

lucia escribió:Yo lo he leído, pero no guardo ningún recuerdo de él :shock:
Eso no es bueno :|
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La roca de Tanios - Amin Maalouf

Mensaje por Lía »

Dori25 escribió:
lucia escribió:Yo lo he leído, pero no guardo ningún recuerdo de él :shock:
Eso no es bueno :|

me temo que no :?
a no ser que quiera decir que ha regalado el libro y que no se guardo ni una hoja de recuerdo :cunao:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84609
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La roca de Tanios - Amin Maalouf

Mensaje por lucia »

Probablemente porque después de leerme los anteriores esperaba mucho mas y me encontré un libro normal.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: La roca de Tanios - Amin Maalouf

Mensaje por Little Miss »

lucia escribió:Probablemente porque después de leerme los anteriores esperaba mucho mas y me encontré un libro normal.
Yo estoy un poco como Lucía. Había leído varios de Maalouf y busqué "La roca de Tanios" con mucho ahínco, pero cuando por fin lo leí, pues ni fu ni fa. No estuvo mal, pero tampoco dejó ningún poso.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La roca de Tanios - Amin Maalouf

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues a mí me pasó lo contrario, creo que fue porque fué el primero o segundo que me leí de Maalouf.
Como no me esperaba nada en especial, me gustó bastante.

Es decir, tengo un recuerdo agradable del libro, pero tampoco se puede decir que me acuerde de la trama. Pero eso es algo habitual en mí. :D
1
Responder