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Título: Educación para la ciudadanía: Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho Autor: Carlos Fernández Liria; Pedro Fernández Liria; Luis Alegre Zahonero; Miguel Brieva Año de primera publicación: 2007 Año de esta edición: 2007 Editorial: Akal Colección: Biblioteca de aula ISBN: 9788446026136 Número de páginas: 240 PVP: 12,51 €
Sinopsis de contraportada:
A principios del siglo XXI, en la España 'democrática', un partido 'socialista' está a punto de aprobar una asignatura que en la precarizada educación pública pretende 'concienciar', 'animar' a los futuros ciudadanos a la 'participación democrática', en un contexto nacional e internacional cada vez más degradado por la voracidad capitalista. Este ensayo es un tremendo contraataque a tamaña farsa. Ofrece un profundo análisis, auque expresado con llaneza y claridad, en torno a conceptos sociales y éticos tan importantes como la Ciudadanía, la Democracia, la Libertad (pública e individual), el Derecho, la Ley... desde los orígenes del debate en la Grecia clásica, pasando por la Ilustración hasta el convulso siglo XX. El resultado de esta revisión es demoledor: la grandeza de los planteamientos teóricos en los momentos cumbres del discurrir filosófico y político de la Historia de Occidente -la Grecia clásica, la Revolución francesa, las democracias modernas- resulta inversamente proporcional a la miseria, la injusticia, la violencia, la mezquindad y el horror humanos que han caracterizado en el plano 'práctico', a ras de tierra, en todo tiempo y lugar a las sociedades humanas; con una virulencia sin límites en el Capitalismo brutal del último siglo y las cómplices democracias occidentales. La obra revela con datos precisos, directos y sin miramientos políticamente correctos, las principales estrategias de las mal llamadas democracias modernas para perpetuar el desequilibrio; cómo cada intento revolucionario de las sociedades para cambiar el sistema neoliberal capitalista e instaurar otros modelos más justos (comunismo y anarquismo) ha sido violentamente reducido por los mismos estados adalides de la Democracia internacional -se atiende a los casos de Cuba y el cono sur latinoamericano, la URSS, la España de principios de siglo, etc-. Asimismo se defienden con contundencia los actuales y 'vivos' intentos revolucionarios en América latina. Los autores realizan un esfuerzo poco usual por manejar materias en principio tan densas y 'adultas' del modo más accesible e incluso atractivo para cualquier adolescente medio. Las geniales y corrosivas ilustraciones de Miguel Brieva constituyen un pilar fundamental para la obra, que adquiere una riqueza y calado crítico indispensable para las nuevas generaciones de cualquier democracia actual.
Abro hilo porque este es el libro que citan incorrectamente en algunos medios y tertulias para arremeter contra la asignatura de Educación para la ciudadanía.
Tal y como dicen los autores en el prólogo, el libro no pretende ser ni es un libro de texto. En todo caso es un libro de consulta para adolescentes.
Y yo diría que además el libro es bastante crítico con los contenidos de esa asignatura.
Mira que no leo ensayo, fundalmentalmente porque suelen ser temas tratados de una manera muy subjetiva y o, tienes la misma opinión (y para hacer de "clá" no leo) o te cabreas con el libro y la opinión del autor.
Dicho esto, me parece un libro de lo más interesante. Voy a buscarlo.
Gracias calamar!
Este libro me interesa, pero me temo que estará bien para estudiantes que se inicien en la materia pero será algo flojillo para aquellos que nos atrevemos con los buenos ensayos de los grandes autores.
Además, seguro que no es tan radical como lo pintan. Que los conservadores se escandalicen con el no me dice nada. ¿De que no se escandalizan las mentes cuadradas cuando algo no se ajusta a sus patrones?
Por cierto, ¿alguien lo ha leído u ojeado?
CAPÍTULO 2. Razón y Libertad: el lugar de cualquier otro
1. Primer contacto con el lugar de la Ciudadanía: la razón y las
matemáticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
2. Segundo contacto con el lugar de la Ciudadanía: la moral y
la libertad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
3. La dignidad y el respeto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
4. De la Libertad a la Ley. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
5. De la Ley a la Libertad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
6. El Derecho y la constatación de que todos somos héroes
aunque no queramos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
CAPÍTULO 3. El Estado de Derecho y la división de poderes
1. El señor Don Nadie y la división de poderes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
2. Democracia y Estado de Derecho. El caso de Sócrates . . . . . . . . . . 91
3. La constatación de que no somos dioses y la división de
poderes como método de la razón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
4. El proyecto político de la Ilustración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
5. El protagonismo de la política: el verdadero anarquismo y
el reino de la libertad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112