Gottland - Mariusz Szczygiel

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Gottland - Mariusz Szczygiel

Mensaje por Arden »

Imagen
Ganador del Premio del Libro Europeo el año 2009, Gottland es para Mariusz Szczygiel la República Checa. Por eso ha escrito un libro a la vez erudito y magistral sobre los checos, lleno de personajes e historias insólitas: la edificación del monumento a Stalin más grande del mundo; la ascensión y caída de una estrella de cine de la que Goebbels se había enamorado perdidamente; la epopeya de la dinastía Bata; los subterfugios de la sobrina de Franz Kafka para conservar el anonimato… Gottland es, al fin y al cabo, una maravillosa colección de pequeños cuentos crueles.
Lo he empezado hoy y me he leído de un tirón 100 páginas. Es una auténtica delicia :D . El autor cuenta pequeñas historias sobre personajes checos, desde una gran diva del cine checa que fue amante de Goebbles hasta el absurdo de la mayor estatua de Stalin del mundo que fue destruida poco después, o la historia de la familia Bata que erigió un imperio de calzado, todo entre el absurdo, el asombro, la ironía y mucho sentido del humor, ya iré contando.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Gottland - Mariusz Szczygiel

Mensaje por Pseudoabulafia »

Arden, tú dirás cuando hayas terminado de leerlo, pero ¿este libro no debería estar en Ensayo y divulgación? :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Gottland - Mariusz Szczygiel

Mensaje por Arden »

Nooooo, es no ficción claramente.

No es un estudio sobre un tema ni una reflexión ni nada por el estilo, hay desde una especie de biografía de la familia Bata o de una diva del cine checo, al estilo de las de Jean Echenoz, al relato de las peripecias del monumento más grande del mundo a Stalin, pero no es un análisis es como un relato, solo que es verídico en todo, con sus fuentes contrastadas, no son relatos históricos.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Gottland - Mariusz Szczygiel

Mensaje por madison »

Pseudoabulafia escribió:Arden, tú dirás cuando hayas terminado de leerlo, pero ¿este libro no debería estar en Ensayo y divulgación? :D
Oyeeeeeeeeee te quieres estar quietecito un rato largo???? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Gottland - Mariusz Szczygiel

Mensaje por madison »

Lo quiero, el libro, digo
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Gottland - Mariusz Szczygiel

Mensaje por Pseudoabulafia »

madison escribió:
Pseudoabulafia escribió:Arden, tú dirás cuando hayas terminado de leerlo, pero ¿este libro no debería estar en Ensayo y divulgación? :D
Oyeeeeeeeeee te quieres estar quietecito un rato largo???? :mrgreen:
:silbando:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Gottland - Mariusz Szczygiel

Mensaje por madison »

Y si tienes mono de hilo nuevo te devuelvo el que amablemente y por propia iniciativa me endosaste
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Gottland - Mariusz Szczygiel

Mensaje por Pseudoabulafia »

Anda, anda, no te quejes que te voy a mandar dos hilos bien bonitos y arreglados del señor Irving, para gran pena mía. :lengua:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Gottland - Mariusz Szczygiel

Mensaje por Arden »

Pues ya lo he leído y tengo que cambiar mi primera impresión total y absolutamente, de hecho este libro es un complemento del que me estoy leyendo "Tierras de sangre" porque al principio, como ya comentaba, cuenta historias como la de la familia Bata, o ves el absurdo del sistema comunista con lo de la estatua de Stalin, pero después el libro se va haciendo más y más negro, y sobre todo que no es una relación de penurias y catástrofes, no, hay un trasfondo que deja un poso de desasosiego porque cuenta, por ejemplo, la historia de un grupo de música muy popular, cuando llega la primavera de Praga la canción de una de las dos integrantes del grupo, una especie de balada infantil para una serie de TV, se convierte en el himno no oficial de la Primavera de Praga, cuando llegan los rusos, hunden a la cantante, que involuntariamente se había convertido en un símbolo, y sin embargo la otra cantante del grupo sigue siendo una diva, obviamente colaborando, aunque sea de una forma indirecta, el problema es siempre el mismo ¿siguen los artistas escribiendo, cantando, actuando, etc... siguiendo las normas de la dictadura o todo el mundo tiene que ser un héroe? Y expone otros casos, como el de los firmantes de la Carta 77, entre ellos Vaclav Havel, posteriormente en la Chequia demócrata presidente del país, y el de los firmantes de la anticarta 77, que nisiquiera habían leído la carta pero que firmaron porque se les exigía para poder trabajar.

En fin, un libro muy interesante que muestra la cara oculta del estalinismo en Checoslovaquia, sobre todo a partir de 1948 y a partir de 1969, y su efecto sobre las personas, no solo sobre sus vidas, la represión, etc,..., sino sobre sus conciencias, y su forma de pensar.
Responder