La más bella historia del mundo - Hubert Reeves y otros

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

La más bella historia del mundo - Hubert Reeves y otros

Mensaje por Lía »

Título: La más bella historia del mundo
Autor: Hubert Reeves
ISBN 13: 978-84-9711-037-2

Editorial/es: Quinteto, S.L.





Imagen

Código: Seleccionar todo

Hubert Reeves es un astrofísico canadiense que aparece en TV tratando temas de divulgación científica.
Me parece interesante destacar un punto en su libro "La más bella historia del mundo" donde se pregunta: ¿Cómo surge la vida en nuestro planeta?


Joel de Rosnay (doctor en ciencias, ex-director del Instituto Pasteur y experto en el origen de la vida) le responde explicando que las distintas etapas en la evolución humana, sólo se consiguen si las moléculas logran cohesionarse y adaptarse.

Lo curioso es que afirma que en la Tierra la vida no surge en los océanos, sino muy probablemente en las lagunas y en los pantanos; en lugares secos y calurosos de día, fríos y húmedos por la noche, lugares que se secan y se rehidratan. Lugares donde hay cuarzo y arcilla.

Por ejemplo: Esto se ha confirmado en experiencias recientes que permitieron simular los ciclos de sequía en los mares. En presencia de arcilla, las famosas "bases" se ensamblan espontáneamente en pequeñas cadenas de ácidos nucleicos, formas simplificadas de ADN, soportes futuros de la información genética (a lo que se le llama formarse la pre-vida o el primer paso hacia la aparición de vida). Y esto sólo se produce en presencia de arcilla.

Lo importante, en mi opinión, es como se destaca las semejanzas entre las afirmaciones de la ciencia y las creencias ancestrales.

Recordad que en numerosas mitologías se relaciona el origen de la vida con el agua y la arcilla. Sin ir más lejos la religión católica mantiene que Dios creó al hombre del barro, u otras mitlogías antiguas que explican que el hombre habría sido construido por los dioses fabricando estatuillas de arcilla y agua...
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La más bella historia del mundo - Hubert Reeves y otros

Mensaje por Clark Kent »

Este es un libro absolutamente sensacional.

Es uno de mis libros de cabecera, lo releeo de vez en cuando... me tiene enamorado perdido y lo recomiendo siempre. es tremendamente ameno y esclarecedor.

No concibo como podemos ignorar la mayoria de personas las cosas que cuantan en ese libro... es como no tener ni idea de la historia de tu pais... o de la de tu familia...

El leerlo como que me "reubica", me da perspectiva de lo que somos. Dicen que el ser humano pese a ser solo una mota de polvo infinitesima en el universo es algo sumamnete valioso aunque solo sea por ser consciente de su existencia misma y de la existencia de la creacion... bien, al leer este libro me siento pues...pues eso, un ser humano valioso por ser aunque sea depositario y consciente de ese conocimiento,.. aunque sea de la forma somera pero contundente como se relata en este libro.

Por cierto, lo empiezo a reeler esta noche :wink:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La más bella historia del mundo - Hubert Reeves y otros

Mensaje por Lía »

qué bien Clark, que lo recomiendes y volver a verte por el foro :D

Te acompañaría en la lectura pero tengo ante mí dos meses complicadillos :?
Otro será, ya te tentaré seguro :cunao:
¿Leiste Jane Eyre?
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: La más bella historia del mundo - Hubert Reeves y otros

Mensaje por mariki »

Vaya Clark, vaya forma de describir el libro :shock: Creo que lo busco y lo leo contigo :wink:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La más bella historia del mundo - Hubert Reeves y otros

Mensaje por Clark Kent »

Que bien mariki!!!!

Aunque, vaya, la parte de la evolucion humana y eso no se si le interesara a un coleoptero, pero bueno,,,, la verdad es que no te ponen en un lugar demasiado elevado en la escala evolutiva :? Pero yo me alegro igualmente de que lo leamos juntos ehhhhh :60:

Ya el prologo es bonito, a que si? Tal vez lo explican todp en un ambiente poco dinamico, sino reflexiiiiiiiivo y un tanto bucooooooolico, pero bueno. Pese a que dicen lo contrario, parece claro que la idea de dios va a estar bastante presente y que se trata de cientificos partidarios del determinismo, ya sabes, que para que todo "tuviese lugar" hacia falta un "empijoncito" divino.... aunque a mi me interesan mas los datos y lo que pasó realmente que no esta cuestion.

Lía!!!!!
Tuuuuuuu? liada con lecturas tuuuuuuu? con la targeta de baile repleta tuuuuuuu?
No me lo puedo creer!!! :lol: Pues este tiene poco mas de 100 paginas ehhhh...un aperitivillo para ti...eso si... divulgacion cientifica pura ehhhh
Pues mi hermano se acaba de terminar Jean Eyre!!1 De veras!! :shock: :shock: Le pregunté si era tipo "Mujercitas" y cosas asi :mrgreen: y me dijo que nooooooo, que era mas bien tipo Dickens y eso.... asi que parece una proposicion estupenda si no fuera por....pero tu has visto cuantas paginas tiene esooooooo? :shock: :shock: Cuanto tardaria yo en terminarlo!!!??? :mrgreen:
Claro que siempre podria ponermelo como reto..... "1000 paginas en dos semanas" o algo asi... no se...una motivacion

:hola:
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: La más bella historia del mundo - Hubert Reeves y otros

Mensaje por mariki »

Ya lo tengo :grupo: He leido un poquito. El prólogo si me ha gustado mucho, la forma de narrarlo e introducir al lector en la historia que va a contar. De la primera parte, voy a empezar la segunda escena en un ratillo. Me gusta la forma en la que está planteado el libro, en modo entrevista. Además, son preguntas con respuestas cortas y entendibles, nada de rollazos técnicos de varios párrafos.

Respecto al tema "religión" pues espero que no se metan mucho :roll: A mí también me interesan más los hechos.

Con la parte del universo y las cuestiones que plantean, luego me rayo toda y me pongo a darle vueltas :cunao: Como lo de pa vida de las estrellas y que lo que vemos es algo que existió hae miles de años, puede que ya ni exista :shock:

Voy a ver si avanzo :wink:

Buena idea eso de la motivación :cunao: A ver si encuentras alguna que te enganche :wink:

Y no subestimes a los bichillos... podrían sorprenderte la de cosas que podemos hacer :cunao:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La más bella historia del mundo - Hubert Reeves y otros

Mensaje por Clark Kent »

Terminado.....

Como siempre me ha encantado...es que las tres partes son superinteresantisimas y transcendentales :mrgreen: La cuarta sobraba un poco ehhhhh. No creo que seamos la continuidad de la complejidad...somos una especie que ha tenido demasiado exito y ya esta....

Sobretodo me ha servido para hacerme un idea del inicio de la vida...hacerme caer en como fue "la chispa" que inicio todo...como las cadenas de proteinas se encierran en si mismas formando burbujas, como dejan pasar sustancias haciendo una "sopa" interior, como en ese interior se forman cadenas de adn que permiten la duplicidad de individuos, como estas ya celulas se agrupan para hacer estructuras mas complejas...y de ahi hasta .... hasta ahora... vaya... me ayudan a dar forma a esa idea abstracta que tenia en mente....

Y..ohhhhh me encanta lo de los australopitecus.... como se tiraron 2 millones de años haciendo herramientas de piedras y en apenas 200 pegar el salto tecnoilogico que hemos pegado.... como ha aumentado la poblacion en las ultimas centurias...es.... increible!!! que exito de especie...que lenta para dar este salto ahora!!! que suerte tenemos de vivir estos años, verdad? Habria tanto que comentar....

A que es un libro imprescindible??? Vaya Mariki,,, espero te haya encantado como a mi....

:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La más bella historia del mundo - Hubert Reeves y otros

Mensaje por Lía »

Clark Kent escribió: Lía!!!!!
Tuuuuuuu? liada con lecturas tuuuuuuu? con la targeta de baile repleta tuuuuuuu?
No me lo puedo creer!!! :lol: Pues este tiene poco mas de 100 paginas ehhhh...un aperitivillo para ti...eso si... divulgacion cientifica pura ehhhh
Pues mi hermano se acaba de terminar Jean Eyre!!1 De veras!! :shock: :shock: Le pregunté si era tipo "Mujercitas" y cosas asi :mrgreen: y me dijo que nooooooo, que era mas bien tipo Dickens y eso.... asi que parece una proposicion estupenda si no fuera por....pero tu has visto cuantas paginas tiene esooooooo? :shock: :shock: Cuanto tardaria yo en terminarlo!!!??? :mrgreen:
Claro que siempre podria ponermelo como reto..... "1000 paginas en dos semanas" o algo asi... no se...una motivacion

:hola:


Holaaa Clark, no había visto este mensaje tuyo :? día 8 de octubre unos cuantos foreros ¿te animas? así entre tantos no se notará si llevamos diferente ritmo :cunao: Y yo pensaba compaginarlo con otro. Venga, anímate :60:
Hemos programado leerlo el
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: La más bella historia del mundo - Hubert Reeves y otros

Mensaje por mariki »

Terminado también :wink: Has acertado, Clark, me ha encantando. La forma de contar la historia es genial, mediante preguntas y respuestas, hace que sea mucho más comprensible.

El libro me ha ayudado a poner todo lo que sabía en orden, para unir todos las ideas que tenía por la mente. Comprender como de la nada, empiezan a juntarse cosas y al final surge lo que tenemos ahora :shock:

La cuarta parte es la que menos me ha gustado, tal vez porque trata sobre el futuro de nuestro planeta, del sol y de las galaxias.

La parte de nuestros antepasados es la que más me ha gustado, quitando un detallito :cunao: Me parece increíble como reconstruyen la imagen de como eran nuestros antepasados, tenia una idea un tanto equivocada. El relato de como desde un diente pueden recrear el cuerpo entero me parece alucinante :shock:

La verdad es que el libro da para hablar largo y tendido sobre cada pregunta :D Un placer de leerlo contigo :60:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La más bella historia del mundo - Hubert Reeves y otros

Mensaje por Clark Kent »

Ohhhhh Mariki....como me ha alegrado el que te guste...corraboro ademas todo lo que dices... bueno, todo menos eso de "nuestro antepasados"..... seran los mios!!!! ahi no habla nada de los coleopteros, que , por otra parte, todo el mundo sabe se desentienden de sus retoños enseguida :mrgreen:

es cierto que ayuda a ordenar todas las ideas que hemos adquirido a trozos sobre estos temas y que cada cuestion seria toda una charla.... me encantan este tipo de libros...y tengo un libro digamos "totem" de cada tema de los que me interesan

un placer siempre leer contigo :60:
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: La más bella historia del mundo - Hubert Reeves y otros

Mensaje por mariki »

Cómo que los tuyos, si tú eres un extraterrestre!!! :cunao:

La verdad es que me ha ayudado mucho a ordenar todos los trozos de información que tenía navegando por mi mente. Eso de aprender las cosas en pequeñas porciones impide ver el conjunto, y ver como todas las cosas están en realidad interconectadas :D
Responder