El encantador. Nabokov y la felicidad - Lila Azam Zanganeh

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

El encantador. Nabokov y la felicidad - Lila Azam Zanganeh

Mensaje por bookhere »

Nota de la contraportada:


¿Puede ser Vladimir Nabokov el gran escritor de la felicidad?En La dádiva, el protagonista creado por Nabokov soñaba con escribir un manual de «cómo ser feliz»; en El encantador, Lila Azam Zanganeh convertida en una lectora imaginativa, rinde homenaje al escritor y a la felicidad sobre la que escribió, descubriendo, con el firme propósito de compartirla con todos, la alegría del escritor ruso. El resultado es la llave que abre el luminoso mundo de obras como Habla, memoria, Ada o el ardor y Lolita. Se trata de un viaje caleidoscópico a través de las experiencias nabokovianas del tiempo, la memoria, la pasión, la naturaleza, la pérdida… el amor en todas sus manifestaciones y el lenguaje con todos sus matices. De la mano de la autora, exploramos la geografía de Nabokov desde su infancia en Rusia, los paisajes de Estados Unidos de su etapa adulta y los suizos de la madurez. En esta obra singular, con la misma pasión que Nabokov cazaba mariposas, Lila Azam Zanganeh caza para el lector las palabras y los momentos de dicha de uno de los genios literarios de nuestro tiempo.




Comentario se la librería Laie de Barcelona.

Es una defensa del arte de Vladimir Nabokov como heraldo de la felicidad, la alegría y el placer, trufada de citas de sus obras y su correspondencia, que hacen verdadero honor a todos los momentos dichosos que hemos tenido sus lectores, sea entre las páginas de Ada o el ardor, de Habla, memoria —sus impresionantes memorias— o de sus cuentos...

A los que no lo hayan leído, puede ofrecerles un magnífico pretexto para hacerlo o aquellos que se hayan quedado con la idea de cascarrabias egocéntrico, este libro les recordará que todos los Himalayas tienen otras caras ajenas al frío extremo y al dolor.


"Las primeras criaturas de la tierra que adquirieron conciencia del tiempo fueron también las primeras criaturas que sonrieron", escribió en Habla, memoria, aún disponible en ediciones Anagrama y en Edicions 62, y uno de los libros más maravillosos de memorias de escritor.

En medio de la que está cayendo, definiciones nabokovianas contracorriente como "un pesimista, como todos los pesimistas, un hombre ridículamente carente de capacidad de observación alguna..." refrescan la posibilidad de la literatura de plantear su mundo alternativo...

Si se quiere se puede leer este elogio de la felicidad, y después hincarle el diente al Sonríe o muere de la periodista americana Ehrenreich sobre las fatalidades del pensamiento positivo, pero como dice el refranero, a quién puede amargarle un dulce..


Lo vi el otro día en una librería y me pareció que tenía una pinta buenísima.

Siempre me he reído muchísimo con todos los libros de Navokov que he leído, me encanta su sentido del humor.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El encantador. Nabokov y la felicidad - Lila Azam Zangan

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hola, Bookhere

¿No sabrás por casualidad si el idioma original de este libro es el inglés? :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84617
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El encantador. Nabokov y la felicidad - Lila Azam Zangan

Mensaje por lucia »

Probablemente sí, la autora vive y estudió en EE.UU. Y su web solo dice que salió en varios idiomas a la vez.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El encantador. Nabokov y la felicidad - Lila Azam Zangan

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias, Lucía. :D
1
Responder