Una buena escuela - Richard Yates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Una buena escuela - Richard Yates

Mensaje por Eyre »

UNA BUENA ESCUELA
Richard Yates

Imagen

Título original: A Good School
Editorial: RBA
Páginas: 208
ISBN: 9788490062753
18 €
A principios de la década de 1940, los profesores y alumnos de la Academia Dorset, forman una pequeña comunidad con sus particulares reglas y secretos. Entre sus miembros está William Grove, un nervioso adolescente que se esfuerza por integrarse a la vida de la institución, así como Jack Draper, el profesor de química casado con una mujer que le engaña, o Edith Stone, la hija del profesor de inglés, que se enamora de uno de los muchachos. Sus historias se desarrollan y se entrelazan con las de otros personajes en el entorno cerrado y a veces claustrofóbico del colegio. Pero a pesar de este aislamiento, la vida entre los muros la escuela también se ve inevitablemente marcada por los acontecimientos del mundo exterior.
Fuente: RBA
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Una buena escuela - Richard Yates

Mensaje por Renee »

Me llama la atención, puede estar bien. :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una buena escuela - Richard Yates

Mensaje por Aben Razín »

La editorial RBA nos sigue ofreciendo interesantes títulos. Este no puede ser menos :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Una buena escuela - Richard Yates

Mensaje por Giada »

Renee escribió:Me llama la atención, puede estar bien. :wink:
Estoy de acuerdo :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una buena escuela - Richard Yates

Mensaje por Eyre »

Leído el prólogo. A ver qué tal la Academia Dorset, donde han matriculado al protagonista a sugerencia de cierta señora. Es una escuela cara y elitista; tan, tan exclusiva que no la conoce nadie :P
No me da buena espina, daba la impresión de que necesitaban captar más alumnos, incluso aceptaron reducir las cuotas. No parece buena señal :P
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Una buena escuela - Richard Yates

Mensaje por Giada »

¡Te sigo! :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una buena escuela - Richard Yates

Mensaje por Eyre »

Giada :)
Creo que habrá alguien más por aquí :D

Ya he pasado el ecuador, estoy por empezar el capítulo 5. Me está encantando, salvo debacle final :lol:

La Academia Dorset no es tan elitista como parecía, de hecho no son estrictos en cuanto a la admisión de alumnos (mientras los padres paguen las cuotas, claro). Es una escuela un tanto aislada (apenas se relacionan con el mundo exterior), decadente y está pasando por dificultades económicas
era de imaginar, por eso aceptaron rebajar las cuotas, necesitaban más alumnos para poder salir adelante.
Creo que ni el director ni los docentes están convencidos de las ventajas de estudiar en esa escuela...

En cuanto a la trama: es curioso, la primera persona del prólogo ha cambiado a la tercera omnisciente en los demás capítulos. Supongo que el narrador del prólogo es uno de los chicos, ¿William Grove?
Encaja en el perfil: de clase media, padres divorciados, madre artista...
El protagonismo está bien repartido entre los alumnos y los profesores, aunque William Grove sea un personaje recurrente.
Después de un comienzo difícil en la escuela, parece que ha encontrado su lugar gracias al periódico, pero es una labor agotadora y poco agradecida. Esperemos que no le pase factura como a Haskell...
Por cierto, vaya sorpresa con la muerte del padre de William, tuve que volver atrás porque pensé que me había perdido algo.
Los chicos forman un grupo variopinto, el típico de toda escuela secundaria: están los alumnos brillantes, los deportistas o los gamberros que acosan a los más débiles y gastan bromas repugnantes que no tienen ninguna gracia...

También hay diversidad en lo que se refiere al profesorado: tienen mejor o peor carácter, o influyen más o menos en los alumnos. Algunos arrastran problemas personales...
como Draper, con su alcoholismo.
Ahora que Estados Unidos se encuentra en guerra, han introducido cierta disciplina "militar" en la escuela.
Además, uno de los profesores, La Prade, el de francés, se ha alistado como voluntario.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Una buena escuela - Richard Yates

Mensaje por Nieves »

No voy a leer los spoilers poque tan solo he terminado el capítulo 2 :) .
Sí que me está gustando. No recuerdo haber leído otro libro de un internado de chicos, de chicas sí. Y, francamente, se nota la diferencia. Las chicas somos podemos llegar a ser más crueles psicológicamente, y los chicos usan la fuerza bruta y, como no,
el tema sexual
.
Me ha encantado
el orgullo de William Grove. Con lo difícil que tiene que ser controlar el impulso sexual en esas edades y ¡lo consiguió! Desde ese momento sé que William es un superviviente.
Por lo demás poco que decir. Como bien dices, buen reparto de protagonismo entre estudiantes y profesorado. ¿Qué te parece el profesor de francés? :roll:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una buena escuela - Richard Yates

Mensaje por Sue_Storm »

Ooooh, qué ilusión, con lo fan que soy de Yates. Como dice primopons, dejo banderola :mrgreen:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una buena escuela - Richard Yates

Mensaje por Eyre »

Nieves :60:

A mí me está gustando mucho el ambiente del colegio de chicos, está muy bien plasmado: los alumnos en plena adolescencia, con su formación académica y su despertar sexual :lol: Las historias de los profesores también tienen interés.
Nieves escribió:¿Qué te parece el profesor de francés? :roll:
Puesss...
no le veo mucha vocación docente ni me parece que sepa llevar a sus alumnos. Creo que está más preocupado por su aventura con Alice que por lo demás. Y decía que Jack Draper era su mejor amigo en la escuela...
Sue :hola:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Una buena escuela - Richard Yates

Mensaje por masako »

Sue_Storm escribió:Ooooh, qué ilusión, con lo fan que soy de Yates. Como dice primopons, dejo banderola :mrgreen:
:D Otra fan de Yates que le planta banderola :164nyu: .

Estoy en babia últimamente ¡ como puede ser posible que se me haya pasado por alto este libro ! :eusa_wall:

Hay que ponerle remedio :D

Es curioso pero tampoco recuerdo haber leido un libro de un internado de chicos. De chicas, en cambio, sí.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una buena escuela - Richard Yates

Mensaje por Eyre »

Muy mal :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Una buena escuela - Richard Yates

Mensaje por Eyre »

Ya lo terminé y ahora lo digo oficialmente: me ha entusiasmado.
Y sí, el narrador era William Grove, evidentemente.
Es una novela centrada en las historias de los alumnos y de los profesores, sus vidas, la evolución que experimentan, no en lo que ocurre dentro de las aulas. Como es un colegio en régimen de internado, los chicos tienen que convivir y, así, las relaciones entre ellos son más intensas (las amistades, los odios). Me ha gustado ver cómo han ido madurando a lo largo de esos tres años, cómo se han forjado sus personalidades, sus proyectos, y lo que ocurre con ellos una vez fuera de la academia. Y es que, aunque la escuela sea diferente y le falte ese toque de "autenticidad" porque carece de algunos elementos habituales de los colegios "de verdad", no puede negarse que los años pasados allí han sido importantes para los chicos, como bien dice el narrador.

El punto negativo (por llamarlo de alguna manera) de la novela es que es tan breve y el protagonismo está tan diseminado que no he llegado a cobrar mucho apego por los personajes, salvo por un par de ellos. Creo que me habría gustado que la historia tuviera un desarrollo un poco más amplio.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Una buena escuela - Richard Yates

Mensaje por Giada »

Otro que habrá que leer ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Una buena escuela - Richard Yates

Mensaje por Nieves »

Terminado el capítulo cuatro, un 53% . Ya estamos en el segundo año de Grove, que creo es el principal protagonista. Ha muerto
su padre :( , y, como suele pasar, ha sacudio más a alguien del entorno que a él mismo.
Y el profesor de francés
se va de la escuela para trabajar con Inteligencia. Creo que vio los cielos abiertos para deshacerse de Alice :lol:
1
Responder