Antonio Skármeta

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Antonio Skármeta

Mensaje por Ashling »

Esteban Antonio Skármeta Vranicic
(7 de noviembre de 1940, Antofagasta, Chile)

Imagen

Biografía

Hijo de Antonio Skármeta Simunovic y de Magdalena Vranicic, es descendiente de croatas. Cursó la enseñanza básica en varios establecimientos, entre ellos, el Colegio San Luis Antofagasta, mientras que sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Nacional de Santiago.
Skármeta estudió Filosofía en la Universidad de Chile bajo la dirección del español Francisco Soler Grima, discípulo de Julián Marías y de José Ortega y Gasset. Su tesis versó sobre el pensamiento de este último. Siguiendo la línea de Soler, se interesó por las filosofías de Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Martin Heidegger.
En 1964 obtuvo una beca Fulbright para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos, país donde obtuvo una maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York (su tesis versó sobre la narrativa de Julio Cortázar). El mismo año se había casado con la pintora Cecilia Boisier, su primera esposa con la cual tuvo dos hijos, Beltrán (1966), escritor y filósofo, y Gabriel (1968), músico.
La estadía en Estados Unidos fue muy fructífera: se habitúa con la escena teatral, fílmica y musical de Manhattan y estudia teatro con Paul Kozelka, del Actor’s Studio. Allí escribe también algunos cuentos emplazados en Norteamérica que constituirán la base de sus primeras obras de ficción.
A poco de regresar, comienza a trabajar como director de teatro en el Conjunto Artístico del Instituto Pedagógico (CADIP), se convierte en profesor de Filosofía en Instituto Nacional y publica su primer libro de relatos -El entusiasmo, 1967-; después enseñará en la Universidad de Chile, primero Axiología y luego Literatura.
Por esos años realiza labores esporádicas en la televisión y forma parte de un programa de literatura en el Canal de la Universidad de Chile llamado “Libro abierto” y recibe su primer premio importante: el Premio Casa de las Américas 1968 por Desnudo en el tejado.
Intelectual de izquierda, Skármeta fue miembro del Movimiento de Acción Popular y Unitaria (MAPU) en los años de la Unidad Popular. Después del golpe militar el escritor sale del país junto con el cineasta Raúl Ruiz. La primera escala fue Argentina, donde residió un año en el Barrio de Olivos y donde publicó su tercer libro de relatos: Tiro libre (1974). Luego partió rumbo a Alemania Occidental, donde recibió en 1975 la beca del Programa de las Artes de la Academia Alemana de Intercambio Académico, gracias a la que pudo escribir su primera novela Soñé que la nieve ardía. A partir de 1979 trabajó durante tres años como profesor de Guion Cinematográfico en la Academia Alemana de Cine y Televisión en Berlín Oeste.
Es en Alemania donde construyó la historia del cartero de Neruda: primero para la radio alemana y luego como un guion. La historia aparece como libro bajo el título de Ardiente paciencia, en 1985. Luego pasa a llamarse "El cartero de Neruda", hoy publicado en 30 lenguas.
Antes de volver a Chile, Skármeta se unió sentimentalmente con Nora Maria Preperski, berlinesa, con la cual tuvo un hijo llamado Fabián.
En 1989 regresó a Chile, tras un largo exilio de casi 16 años. Al año siguiente funda en el Instituto Goethe de Santiago el taller literario Heinrich Böll, por donde han pasado gran parte de las nuevas generaciones de escritores. En 1992 creó y condujo el programa de televisión El show de los libros, emitido por TVN.
En mayo de 2000, durante la presidencia de Ricardo Lagos, fue nombrado embajador en Alemania, cargo que ejercería hasta febrero de 2003.
Ha ejercido como catedrático en las universidades de Universidad Washington en San Luis, Misuri y en Colorado College.


Skármeta y el cine
Apasionado del séptimo arte, Skármeta ha escrito varios guiones, dirigido al menos dos películas y actuado en cinco. En 1973 escribió el primer guión -Victoria- para el director alemán Peter Lilienthal, quien dirigió el filme homónimo galardonado en 1974 con un premio en el Festival de Películas para Televisión de Baden-Baden. También son suyos los guiones de otras películas de Lilienthal: Es herrscht Ruhe im Land (1976); La insurreción (1980), que luego se convertirá en la novela homónima; y Der Radfahrer von San Cristóbal (1988), basada en el relato del mismo nombre. Escribió asimismo De lejos veo este país (1978), cinta de Christian Ziewer sobre una familia de refugiados chilenos en Alemania; Die Spur des Vermißten (1980), de Joachim Kunert; Seine letzte Chance (1986) de Alexander von Eschwege; Neruda todo el amor (1998), del documentalista chileno Ignacio Agüero y Brisa de Navidad (1999), del mexicano Carlos Carrera.
Además de las obras adaptadas a la pantalla que aquí se han citado, también han sido llevadas al cine Ardiente paciencia -por el mismo Skármeta en 1983 como director y guionista bajo el mismo título y por Michael Radford con el nombre de El cartero en 1994, galardonada con muchos premios internacionales- y El baile de la victoria en 2009 por Fernando Trueba.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Sk%C3%A1rmeta


Obra literaria
Novela


Cuento
  • El entusiasmo (1967), contiene 8 cuentos:
    • «La Cenicienta en San Francisco»; «El joven con el cuento»; «Al trote»; «Entre todas las cosas lo primero es el mar»; «Días azules para un ancla»; «Nupcias»; «Relaciones públicas» y «Mira donde va el lobo»

    Desnudo en el tejado (1969), en las últimas ediciones contiene los siguientes cuentos:
    • «El ciclista del San Cristóbal»; «A las arenas»; «Una vuelta en el aire»; «Final del tango», «Pajarraco», «Basketball» y «Desnudo en el tejado»

    Tiro libre (1973); dividido en tres partes, contiene los siguientes textos:
    • I: «Pescado»; «El último tren»; «Uno a uno»; II: «Primera preparatoria»; «Enroque»; «Balada para un gordo»; «El cigarrillo»; III: «París»; «Profesionales»

    Novios y solitarios (1975)
    Libertad de movimiento (2015); contiene 11 textos:
    • «Cuando cumplas veintinún años»; «Chispas»; «El portero de la cordillera»; «Borges»; «Huso horario»; «Ejecutivo»; «Efímera»; «Una navidad colombiana»; «El amante de Teresa Clavel»; «Corazón partío»; y «Oktoberlied»


Literatura infantil
    • La composición, cuento para niños (1998); originalmente Skármeta escribió a fines de los años setenta una versión para la radio, y después el relato fue publicado en Le Monde;10​ Ediciones Ekaré lo publicó en Caracas en 2000 con ilustraciones de Alfonso Ruano y Sudamericana sacó en 2006 una edición ilustrada por María Delia Lozupone
    • El portero de la cordillera (2012)


Teatro
  • La búsqueda (1976)
    No pasó nada (1977)
    La mancha (1978)
    La composición (1979)
    Dieciocho kilates, teatro, estreno el 25 de junio de 2010 en el Festival Internacional de Teatro de Nápoles


Fuente: http://www.clubcultura.com/clubliteratu ... a/home.htm


————
Actualizado (Julio/2020)
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Antonio Skármeta

Mensaje por Ashling »

Desconocía la vena cinéfila de Skármeta, qué interesante. :D Y su dominio de la lengua alemana.


Aprovechando que nuestra Eyre ha escrito un artículo muy interesante sobre una de sus obras, le he abierto hilo al autor, que no tenía. :shock:

Os dejo el link al artículo, ¡¡no os lo perdáis!! :mrgreen:

Los días del arcoíris, de Antonio Skármeta - Raquel Sáez (Eyre) :arrow: http://revista.abretelibro.com/2012/05/ ... rmeta.html

:ola:
:ola:
Imagen
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Antonio Skármeta

Mensaje por Runita »

De Skármeta sólo he leído un libro, El cartero de Neruda, que está entre mis favoritos. Me encanta :)
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Antonio Skármeta

Mensaje por Ashling »

Runita escribió:De Skármeta sólo he leído un libro, El cartero de Neruda, que está entre mis favoritos. Me encanta :)
Precisamente este libro lo tengo, Runi, y además me lo acaban de recomendar. A ver si pronto lo leo que no es demasiado gordo. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Antonio Skármeta

Mensaje por Eyre »

Ashling escribió:
Runita escribió:De Skármeta sólo he leído un libro, El cartero de Neruda, que está entre mis favoritos. Me encanta :)
Precisamente este libro lo tengo, Runi, y además me lo acaban de recomendar. A ver si pronto lo leo que no es demasiado gordo. :D
Ése, El cartero de Neruda, lo leí hace años, es una historia más deliciosa y entrañable :)

Me ha sorprendido que el señor Skármeta aún no tuviera hilo propio. Gracias, Ash :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Antonio Skármeta

Mensaje por Chubbchubb »

A mí también me sorprende que no tuviera hilo :shock: Gracias por remediarlo, Ash :60: Y también tengo pendiente "El cartero de Neruda", que lo compré por 50 céntimos en una paradita benéfica de unicef y todavía no lo he leído, y eso que me llama un montón, porque todo lo que he oído son elogios...
Y porque me encanta la BSO de la película, aunque eso no tenga nada que ver :oops: :lol:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Antonio Skármeta

Mensaje por Eyre »

Chubb: el cartero es breve y delicioso :)

Me estoy planteando una relectura, han pasado años desde que lo leí...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Antonio Skármeta

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:Chubb: el cartero es breve y delicioso :)
Es cierto, lo he visto en el catálogo de la biblioteca y no tiene más de 140 páginas -en alguna de las ediciones- :roll: pero, seguro que me adelanto, no puedo leerlo ahora y lo tengo que dejar para más adelante :mrgreen:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Antonio Skármeta

Mensaje por Runita »

A ver si este año me animo a leer algo más de Skármeta, que con el artículo de Eyre me han entrado ganas.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Antonio Skármeta

Mensaje por sergio, »

Ha ganado el Premio Nacional de Narrativa 2014 :wink:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Antonio Skármeta

Mensaje por Judy Bolton »

El Premio Nacional de Literatura de Chile.

Hace ya algunos años que su nombre sonaba entre los candidatos y finalmente lo ha ganado.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Antonio Skármeta

Mensaje por tito plauto »

Judy Bolton escribió:El Premio Nacional de Literatura de Chile.

Hace ya algunos años que su nombre sonaba entre los candidatos y finalmente lo ha ganado.

Chile, tierra de grandes literatos. Skarmeta me parece un gran escritor, leí Los días del arco iris y me gustó bastante, algun día probaré con el cartero que Runita siempre lo recomienda :lol:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Antonio Skármeta

Mensaje por Runita »

tito plauto escribió:
Judy Bolton escribió:El Premio Nacional de Literatura de Chile.

Hace ya algunos años que su nombre sonaba entre los candidatos y finalmente lo ha ganado.

Chile, tierra de grandes literatos. Skarmeta me parece un gran escritor, leí Los días del arco iris y me gustó bastante, algun día probaré con el cartero que Runita siempre lo recomienda :lol:
:mrgreen: :lol: . Me apunto el del arco iris :wink:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Antonio Skármeta

Mensaje por Caroline »

Runi :wink: Los días del arco iris es cortito pero una delicia de historia, no la dejes pasar si te gustó El cartero y Neruda esta te va a encantar, es otra temática, pero de verdad que es estupenda. :wink:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Antonio Skármeta

Mensaje por Runita »

Caroline escribió:Runi :wink: Los días del arco iris es cortito pero una delicia de historia, no la dejes pasar si te gustó El cartero y Neruda esta te va a encantar, es otra temática, pero de verdad que es estupenda. :wink:
Tomo nota :60:
Responder