Mediohombre - Alber Vázquez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Mediohombre - Alber Vázquez

Mensaje por Mortimer0472 »

Imagen

Título: Mediohombre
Autor: Alber Vázquez
ISBN: 9788492400560
Colección: Cuandernos de la trinchera
Nº Edición:1ª, Inédita Editores
Año de edición:2009


Sinopsis:
Al almirante Blas de Lezo, con sólo tres mil hombres y seis navíos a su cargo, se le ha encomendado la defensa de Cartagena de Indias. Frente a él se prepara el desembarco más audaz de todos los tiempos: Inglaterra ha enviado doscientas naves y casi treinta mil hombres para arrasar la ciudad. Cualquiera en su sano juicio se habría rendido de inmediato. Cualquiera excepto Lezo. Blas de Lezo es Mediohombre, el estratega más genial de todos los tiempos. Esta es su historia y la historia de una defensa heroica y singular: el Sitio de Cartagena de Indias. Una gran novela de aventuras, en la que una brillante reconstrucción del hecho histórico y un ritmo trepidante mantienen al lector enganchado de la primera a la última página, acercándonos a un episodio olvidado de la Historia en el que se impusieron el ingenio y el valor.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Mediohombre - Alber Vázquez

Mensaje por Mortimer0472 »

Esta tarde lo empiezo...tiene muy buenas críticas por ahí, espero que me guste. :lol:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Mediohombre - Alber Vázquez

Mensaje por lechundris2 »

Estaré pendiente de tus comentarios, tiene buena pinta :402:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Mediohombre - Alber Vázquez

Mensaje por Mortimer0472 »

Llevo muy poco, apenas 6 capítulos, aunque con lo corta que es la novela me he zampado ya un cuarto de libro.

La novela no deja de ser la narración de una batalla y ya de buenas a primeras entramos directamente en ella. No hay espacio para nada más, salvo los detalles puramente bélicos. Los personajes no tienen un trasfondo novelístico, no hay historias personales, ni grandes descripciones que alarguen más de la cuenta la historia. No obstante, la cosa está entretenida de buen principio y la lectura engancha.
lechundris2 escribió:Estaré pendiente de tus comentarios, tiene buena pinta :402:
Como digo llevo poco leído, pero si te gustan las batallas, te gustará la novela. Por como está escrito, me recuerda bastante a los libros de Pérez Reverte. :wink:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Mediohombre - Alber Vázquez

Mensaje por Mortimer0472 »

Libro terminado… con tan pocas páginas no podía ser de otra forma.
Mi valoración sobre el libro, es que no está mal para pasar un buen rato, yo por lo menos me lo he pasado muy bien leyéndolo.

Como ya había dicho, se trata llana y sencillamente de la narración de la campaña fallida de los ingleses contra la colonia española, y no hay más. Al que le gusten las cosas directas, sin rodeos, el libro le va a encantar. Y al que se espere una novela con grandes descripciones y personajes profundos, lo va a aborrecer por su sencillez.

He leído poco sobre las colonias españolas de las indias, y el tema es de lo más interesante.

Lo que más me ha chocado de la historia, es que cómo es posible que para defender un imperio colonial tan grande, sólo se destinaran tres mil soldados y seis pobres navíos a un punto estratégico tan importante. No me extraña nada que finalmente se terminara perdiendo todo, lo de esta victoria en concreto fue más un milagro que otra cosa.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Mediohombre - Alber Vázquez

Mensaje por lechundris2 »

OK Mortimer0472, gracias por los comentarios :402:

Yo prefiero las historias mas elaboradas y que abarquen mas cosas pero una de estas de vez en cuando viene muy bien, narración directa sobre un hecho concreto y en pocas páginas... lo buscaré para leerlo :hola:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Mediohombre - Alber Vázquez

Mensaje por tito plauto »

Mortimer0472 escribió: Lo que más me ha chocado de la historia, es que cómo es posible que para defender un imperio colonial tan grande, sólo se destinaran tres mil soldados y seis pobres navíos a un punto estratégico tan importante. No me extraña nada que finalmente se terminara perdiendo todo, lo de esta victoria en concreto fue más un milagro que otra cosa.
eso hace que tengan mas meritos esos soldados y mandos intermedios y para mi lamentablemente seguimos hoy dia asi, con una masa dirigente que es una panda incompetente, muy lejos de esos organizadores alemanes o britanicos. esa es nuestra historia.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Mediohombre - Alber Vázquez

Mensaje por Mortimer0472 »

Pues sí, los dirigentes españoles tienen un papel que deja bastante que desear en esa época, o por lo menos así son retratados... en esta ocasión tuvieron suerte de que estaba Blas de Lezo, figura militar que se salía de los convencionalismos y que gracias a su fuerte personalidad y "genio" militar como estratega, salvó la papeleta del momento. Si hubiera sido por el virrey Eslava, la colonia se hubiera perdido a las primeras de cambio.

Los soldados españoles, tampoco destacaban por tener personal demasiado preparado, no eran demasiado profesionales que digamos si los comparamos con los ingleses o hasta con los franceses. No eran gentes de pensar demasiado, si tenían que pelear, lo hacían sin reparar en nada más. En varias ocasiones se dejaban la vida siguiendo ordenes bastante dudosas. Eran como borregos a los que mandan al matadero sin rechistar. :roll:
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Mediohombre - Alber Vázquez

Mensaje por OTSU »

Sobre Blas de Lezo, entre otros, se puede destacar además "El día que España derrotó a Inglaterra" de Pablo Victoria.

Respecto a los comentarios sobre la organización/falta de organización, dirigentes... quizás pueda ser de vuestro interés, aunque es ensayo, "Antes que nadie" de Fernando Paz. Es... curioso.
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Mediohombre - Alber Vázquez

Mensaje por alexayala92 »

Acabo de empezarlo y tiene muy buena pinta. Hace años que oí hablar de esta campaña militar. Si quieren más información les dejo aquí un enlace: Guerra de la Oreja de Jenkins

Con respecto a la España de la época (Y la actual) lo que me "molesta" no es tanto la escasez de tropas (al fin y al cabo España tenía territorios inmensos que defender repartidos por todo el mundo) sino el poco mérito que se le dio a la campaña. Los ingleses celebran cualquier nimiedad a lo grande y aquí no somos capaces de valorar hazañas como las que cuenta este libro (la tropa a la que derrotaron los españoles en esta guerra era más numerosa y contaba con más navíos que la Armada Invencible). En fin, ya iré comentando mi opinión sobre la novela, de momento pinta bien.
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Mediohombre - Alber Vázquez

Mensaje por alexayala92 »

Ya llevo un cuarto de la novela y me está encantando el estilo del autor: directo y sin concesiones. No se para en descripciones ni florituras y va directo a la batalla. Me encanta. :mrgreen:
Por el momento está siendo una grata sorpresa. El único motivo por el que no lo he avanzado más es porque lo estoy dosificando, quiero que me dure un par de días más, aunque no sé si seré capaz de contenerme.
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Mediohombre - Alber Vázquez

Mensaje por alexayala92 »

Mitad de la novela y la batalla entre en su punto álgido. La historia está muy interesante. No creo que consiga dosificarla mucho más... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Mediohombre - Alber Vázquez

Mensaje por Mortimer0472 »

Me alegro de que te esté gustando…a ver si más gente se anima a leerla, con lo corta que es, se tiene leída en un suspiro. :D
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Mediohombre - Alber Vázquez

Mensaje por lechundris2 »

Pues a mi ya me habéis convencido,me hice con él libro y ahora espero poder leerlo en breve... cuando tenga un hueco claro :cunao:

Gracias por los comentarios y la recomendación :402:
1
africanus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 430
Registrado: 24 Ene 2011 23:25

Re: Mediohombre - Alber Vázquez

Mensaje por africanus »

También lo tengo!
1
Responder